Contador choca contra el infortunio de nuevo

Via: Planet Cycling
A veces la imagen del día en una carrera ciclista se da varias horas después de finalizada la etapa. Es lo que sucedió ayer. En la llegada masiva de la sexta etapa del Giro se produjo una caída, provocada por la negligencia de un espectador que quiso llevarse una foto demasiado cerca de sus ídolos y terminó por estropear la carrera y poner en riesgo a muchos de los corredores. En ella fue al suelo el líder. Vestido de rosa, con cara seria, dolorido, Alberto Contador cruzó la meta y subió al podio. No pudo ni siquiera ponerse la maglia de líder. Máxima alerta, que aún continúa, sobre su posible permanencia en el Giro. Inevitable no recordar su caída en el último Tour de Francia, cuando el infortunio volvió a cruzarse en el camino de Contador, nada nuevo en la trayectoria del pinteño, que bien puede definirse como una carrera de obstáculos. 

En la caída de ayer, que puede obligar a Contador a dejar la carrera (esta mañana el Tinkoff-Sax emitirá un comunicado y, aunque el ciclista dijo ayer que intentará seguir en la prueba, parece que ha pasado muy mala noche), el ciclista del Tinkoff-Saxo se dislocó su hombre izquierdo y se dañó la rodilla derecha. A la salida el hospital, según contaron ayer los medios que siguen la carrera y se desplazaron hasta el hospital donde el corredor fue atendido, Contador declaró que "trataré de salir en la séptima etapa, intentaré continuar hasta el último momento. Soy optimista, pero tenemos que esperar hasta justo antes de la salida pasa ver qué pasa y cómo de serio es el efecto de la caída". 

Por tanto, mientras escribo estas líneas, está en el aire la continuidad de Contador en el Giro. Sabemos que los ciclistas son de otra pasta, como se suele decir, pero suena heroico, extremadamente complicado, seguir una carrera, y encima como el Giro, con un hombro dislocado que aconseja tener el brazo el cabestrillo, de hecho. Veremos qué sucede. La mala suerte. El infortunio. No solemos contar con él, ni en el ciclismo ni en la vida, pero siempre está ahí y en cualquier momento puede torcer nuestro camino. Andábamos felices con el duelo a tres entre Aru, Contador y Porte que se nos presentaba, duelo ahora suspendido por la caída del pinteño. 

Los espectadores, la afición, son sin duda la gran riqueza del ciclismo. En las etapas del Giro, en las grandes clásicas de primavera, en las carreteras francesas en el mes de julio, la gran afluencia de aficionados muestra la fuerza real de este deporte. Y es lo que le hace tan poderoso y resistente. Hay que mimar al espectador, cuidarlo, valorar todo lo que aporta. Y, sin embargo, a la vez, a veces las negligencias de algunos seguidores, siempre minoritarios, provocan caídas que, como esta, pueden destrozar los planes de un ciclista y a dañar su salud. Se abrirá, supongo, un debate sobre cómo se pueden evitar situaciones como la vivida ayer, cuando un espectador provocó la caída, que acabó con buena parte del pelotón en el suelo. Vallas altas en la recta final, quizá. Eliminar el riesgo al 100% es imposible y es necesario moderar también la respuesta para no castigar a todos los aficionados por la irresponsabilidad de algunos, como aquellos que corren al lado de los ciclistas en las etapa de montaña sin ser conscientes de que ponen en riesgo la seguridad de sus ídolos. 

Con el corazón encogido a la espera de ver qué sucede con Contador, y ciertamente poniéndonos en lo peor, también debemos comentar la sensacional vitoria que consiguió ayer Andre Greipel. Él se impuso en la volata final a los italianos Matteo Pelucchi y Sacha Modolo. Antes de esta llegada masiva, la fuga del día estuvo compuesta por Bandiera (Androni), Malaguti (Nippo-Vini Fantini) y Marangoni (Cannondale-Garmin) se unen a Rutkiewicz (CCC) y Grosu (Nippo-Vini Fantini). Hoy, séptima etapa, larguísima, más de 200 kilómetros, lo que aún pone más difícil la posibilidad de que Contador siga en el Giro. 

Clasificación de la etapa 6
1    André GREIPEL    GER    LTS    4:19:42
2    Matteo PELUCCHI    ITA    IAM    0
3    Sacha MODOLO    ITA    LAM    0
4    Manuel BELLETTI    ITA    STH    0
5    Giacomo NIZZOLO    ITA    TFR    0
6    Alessandro PETACCHI    ITA    STH    0
7    Elia VIVIANI    ITA    SKY    0
8    Luka MEZGEC    SLO    TGA    0
9    Nicola RUFFONI    ITA    BAR    0
10    Davide APPOLLONIO    ITA    AND    0
11    Moreno HOFLAND    NED    TLJ    0
12    Kévin REZA    FRA    FDJ    0
13    Alexander PORSEV    RUS    KAT    0
14    Juan Jose LOBATO DEL VALLE    ESP    MOV    0
15    Grega BOLE    SLO    CCC    0
16    Jaroslaw MARYCZ    POL    CCC    0
17    Michael MATTHEWS    AUS    OGE    0
18    Tom BOONEN    BEL    EQS    0
19    Greg HENDERSON    NZL    LTS    0
20    Patrick GRETSCH    GER    ALM    0

Clasificación general
1    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    20:25:36
2    Fabio ARU    ITA    AST    2
3    Richie PORTE    AUS    SKY    20
4    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    22
5    Dario CATALDO    ITA    AST    28
6    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    37
7    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    56
8    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    +1:01
9    Davide FORMOLO    ITA    TCG    +1:15
10    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    +1:18
11    Damiano CARUSO    ITA    BMC    +1:22
12    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    +1:22
13    Yury TROFIMOV    RUS    KAT    +1:24
14    Leopold KONIG    CZE    SKY    +1:24
15    Amaël MOINARD    FRA    BMC    +1:46
16    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +1:49
17    Damiano CUNEGO    ITA    NIP    +2:12
18    Simon CLARKE    AUS    OGE    +2:21
19    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    +2:27
20    Alexandre GENIEZ    FRA    FDJ    +2:33

Comentarios