Contador resiste y Lobato roza la gloria


La etapa de ayer, superior a los 260 kilómetros, nos recordó por qué es acertada la apuesta generalizada de las grandes vueltas de reducir el recorrido de las jornadas. Poco, por no decir nada, aporta a una gran vuelta de tres semanas este tipo de etapas. Son días interminables con un reducido interés, seamos honestos, y que no tienen demasiado sentido, menos aún en la época actual cuando parece haberse extendido esa certeza de que las etapas maratonianas forman parte del pasado en las grandes carreras. De vez en cuando, sobre todo el Giro, a veces los organizadores vuelven a descolgarse con etapas tan extensas. Ayer, además, dio la casualidad de que ese día interminable (más de siete horas tardó el ganador de la etapa en recorrer la séptima jornada del Giro) le puso aún más difícil a Contador el suplicio de resistir encima de una bicicleta durante horas con un hombro dislocado

Parecía muy complicado que el corredor pinteño del Tinkoff-Saxo pudiera aguantar, pero lo logró. Sin poder apenas mover el hombro, muy dolorido, Contador consiguió acabar la etapa. Tras siete horas encima de la bicicleta, el líder del Giro salvó el primer examen. Hoy le toca uno aún más complicado, final en el puerto de primera categoría de Campitello Matese, con sus 13 kilómetros de recorrido, un desnivel medio del 6,9% y pendientes máximas del 12%. Contador dijo ayer en meta que, en principio, la etapa de hoy podría haber sido propicia para intentar sacar tiempo a sus rivales, pero el infortunio de su caída le obliga ahora a adoptar una actitud mucho más conservadora de lo que le gustaría. Puede pasarlo muy mal Contador en esta etapa y no sería de extrañar, y además resulta algo comprensible y legítimo, que sus rivales Aru y Porte lanzaran ataques para intentar sacar partido de esta debilidad del líder. 

Etapa 8. Fiuggi-Campitello Matese. 186 kilómetros

Con el patrón de la carrera tocado a causa de la caída en la quinta etapa, el Giro disputa hoy la etapa más exigente de cuantas se han corrido hasta la fecha. Una jornada de 186 kilómetros con dos puertos catalogados como tales, porque si ven el recorrido comprobarán que en realidad el día es un constante sube y baja. De esas etapas con muy pocos kilómetros llanos. En el kilómetro 80 de carrera los corredores ascenderán el puerto de segunda de Forca d'Acero, una ascensión interminable de 26 kilómetros al 5% con rampas que alcanzan el 9%. Primera prueba de fuego para los favoritos. Contador saca apenas dos segundos a Aru, 20" a Porte, 22" al compañero de Contador Roman Kreuziger, 28" a Cataldo, 37" a Chaves, 56" a Visconti y 1:01 a Mikel Landa, el gregario de lujo de Fabio Aru en la montaña. 

Hemos entrado muy de lleno en la previa de la octava etapa, que supone el primer contacto del Giro con la alta montaña, pero también hay que resumir lo que dio de sí la jornada de ayer. En ella, el corredor italiano del Lampre-Merida Diego Ulissi consiguió la victoria al sprint por delante de un soberbio Juanjo Lobato que arrancó desde muy atrás y se quedó al borde del triunfo. Una vez más, la volata fue muy loca. La ausencia de equipos con trenos potentes, de esos que cogen la cabeza del pelotón a más de un kilómetro de meta y en los que al velocista le llevan sus lanzadores casi hasta el los últimos 200 metros, está provocando finales muy agitados y abiertos, con muchas alternativas. Ulissi se llevó la victoria apenas unas semanas después de cumplir su sanción de nueve meses por uso del salbutamol que le impuso la Asociación Olímpica Suiza, precisamente, por un positivo en el Giro de la edición pasada. 

Antes de la incierta y apasionante llegada masiva en la que Lobato acarició la victoria, la fuga del día, que llegó a contar con más de 10 minutos de ventaja, estuvo formada por Bandiera (Androni), Boem (Bardiani), Mihaylov (CCC) y De Negri (Nippo-Vini Fantini), 

Hoy, lo dicho, primera etapa de montaña del Giro. Desde las 13 horas emitirán la jornada Teledeporte y Eurosport

Clasificación de la etapa 7
1    Diego ULISSI    ITA    LAM    7:22:21
2    Juan Jose LOBATO DEL VALLE    ESP    MOV    0
3    Simon GERRANS    AUS    OGE    0
4    Manuel BELLETTI    ITA    STH    0
5    Enrico BATTAGLIN    ITA    BAR    0
6    Sonny COLBRELLI    ITA    BAR    0
7    Fabio FELLINE    ITA    TFR    0
8    Grega BOLE    SLO    CCC    0
9    Kévin REZA    FRA    FDJ    0
10    Sergey LAGUTIN    RUS    KAT    0
11    Davide APPOLLONIO    ITA    AND    0
12    Anthony ROUX    FRA    FDJ    0
13    Philippe GILBERT    BEL    BMC    0
14    Francesco GAVAZZI    ITA    STH    0
15    Davide FORMOLO    ITA    TCG    3
16    Damiano CARUSO    ITA    BMC    3
17    Fabio ARU    ITA    AST    3
18    Jesus HERRADA LOPEZ    ESP    MOV    3
19    Tom Jelte SLAGTER    NED    TCG    3
20    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    3

Clasificación general
1    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    27:48:00
2    Fabio ARU    ITA    AST    2
3    Richie PORTE    AUS    SKY    20
4    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    22
5    Dario CATALDO    ITA    AST    28
6    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    37
7    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    56
8    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    +1:01
9    Davide FORMOLO    ITA    TCG    +1:15
10    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    +1:18
11    Damiano CARUSO    ITA    BMC    +1:22
12    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    +1:22
13    Yury TROFIMOV    RUS    KAT    +1:24
14    Leopold KONIG    CZE    SKY    +1:24
15    Amaël MOINARD    FRA    BMC    +1:46
16    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +1:49
17    Damiano CUNEGO    ITA    NIP    +2:12
18    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    +2:27
19    Alexandre GENIEZ    FRA    FDJ    +2:33
20    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +2:36

Comentarios