Contador ya es líder

Parece que el Giro es cosa de tres. Esto no ha hecho más que comenzar, por lo que hacer afirmaciones tan rotundas es demasiado aventurado, pero la clasificación general de la corsa rosa muestra ya en orden, disputadas sólo cinco etapas, a los favoritos para la victoria. Contador ya es líder después de atacar ayer en el primer final en alto de la prueba, para qué esperar más. Segundo es Fabio Aru, combativo y aguerrido como siempre, a 2" y tercero se encuentra Richie Porte, quien respondió bien a los demarrajes de sus rivales en Abetone, a 20". No llevamos casi nada de Giro y, sin embargo, ya está muy perfilada la clasificación general. Ha dado tiempo a ver flaquear a Rigoberto Urán, que ya pierde en la general 1:22 con Contador. También a ver la solidez de Astana y, ayer sí, de Tinkoff-Saxo en pos de sus líderes. 

El final de la etapa de ayer fue un delicioso adelanto de lo que nos espera hasta el final del Giro. Duelo desatado entre Contador, Aru y Porte. Fue el pinteño quien primero atacó, ya con ganas de dejarse de ver, de divertirse, de dar espectáculo, y eso que queda toda la montaña italiana por delante. Lanzó a falta de poco más de 5 kilómetros un ataque fuerte, sostenido. Estuvo mucho tiempo lanzando el demarraje, sin mirar atrás, intentando soltar a sus dos grandes rivales. Aru saltó tras él y lo siguió a una distancia prudencial. No se le iba su ídolo, el corredor al que quiere parecerse (y a fe que lo está consiguiendo). Algo más justo, pero también resistiendo, seguía por detrás Porte. Una vez se sentó Contador, convencido de que esta vez no iba a abrir hueco, atacó Aru y después, para que los tres tenores tuvieran su protagonismo ayer, se movió Porte. El trío llegó en amor y compaña a la meta, pero ya habían marcado los tres la feroz contienda que les espera de aquí a Milán. 

En este duelo hermoso entre Contador, Aru y Porte, es importante también saber con qué aliados cuenta cada uno en sus equipos. Ayer Tinkoff-Saxo se mostró fuerte y los compañeros de Contador le acompañaron hasta la parte final, cuando él se encargó en primera persona de mover el árbol. Nada que objetar, todo lo contrario, al Astana. Es un bloque sólido que arropa a Aru a la perfección. Ayer un excelso Mikel Landa aguantó, de hecho, hasta el final con el trío de favoritos tras haber hecho un gran trabajado para Aru que permitió aumentar la distancia respecto al resto de candidatos. Algo más justo estamos viendo en estas primeras etapas al Sky, aunque es cierto que Porte cuenta a su servicio con corredores de garantías en montaña. 

Ayer cedió pronto en las primeras rampas de Abetone el líder, Simon Clarke, por lo que el Orica-GreenEdge se despidió de sus cinco días de gloria tras ganar la crono por equipos. Alberto Contador se enfundó la maglia rosa. Es un liderato prematuro por el que no debería tener excesiva obsesión por mantener. Otra cosa es lo que piense su líder, Oleg Tinkoff, que ayer colgó varias fotos en Twitter exultante con su primera maglia rosa, así lo escribió. Lo cierto que es las hostilidades entre los favoritos se han desatado tan pronto que sólo una fuga bidón, algo que en absoluto podemos descartar en este alocado Giro, podría arrebatar a alguno de los tres candidatos la maglia rosa. Veremos. Es prontísimo para hacer elucubraciones de este tipo. De momento, lo mejor de esta prematura maglia rosa de Contador se mide en términos de atención mediática. Aunque sea sólo por 2", aunque quede todo el Giro por delante, es una imagen muy potente que debería servir para que televisiones, radios y periódicos de España presten más atención a la ronda transalpina. 

La batalla por la general está apasionante en el Giro, pero no es menos interesante el duelo por las victorias de etapas. Hasta la fecha, como recordaba ayer en Twitter Borja Cuadrado, la edad media de los vencedores de etapa del Giro es de 23,5 años. Juventud al poder. Al triunfo de Elia Viviani (26 años), le siguieron los de Michael Matthews (24), Davide Formolo (22) y ayer el de Jan Polanc (22), otro eslovaco talentoso tras Peter Sagan. El ciclista del Lampre-Merida entró en la fuga del día, donde le acompañaron Axel Domont (Ag2r La Mondiale), Serghei Tvetcov (Androni Sidermec ), Silvan Dillier (BMC), Sylvain Chavanel (IAM). Entre sus rivales, pues, corredores veteranos (sobre todo Chavanel). Pero él atacó en Abetone y reguló a la perfección el tiempo. Fue el más fuerte del día con mucha diferencia. Le metió 1:31 a Chavanel en meta. Excepcional victoria para Polanc, otra perla que añadir al grupo de jóvenes que se están luciendo en este inicio de Giro. 

Hoy, sexta etapa. En principio, lo lógico sería que viviéramos un sprint, pero veremos si los equipos de los sprinters están por la labor de trabajar y, sobre todo, cómo de numerosa es la fuga que se forma. 


Clasificación de la etapa 5
1 Jan POLANC SLO LAM 4:09:18
2 Sylvain CHAVANEL FRA IAM +1:31
3 Fabio ARU ITA AST +1:31
4 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS +1:31
5 Richie PORTE AUS SKY +1:31
6 Mikel LANDA MEANA ESP AST +1:44
7 Dario CATALDO ITA AST +1:53
8 Yury TROFIMOV RUS KAT +1:53
9 Damiano CARUSO ITA BMC +1:53
10 Darwin ATAPUMA HURTADO COL BMC +1:53

Clasificación general
1 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS 16:05:54
2 Fabio ARU ITA AST 2
3 Richie PORTE AUS SKY 20
4 Roman KREUZIGER CZE TCS 22
5 Dario CATALDO ITA AST 28
6 Jhoan Esteban CHAVES RUBIO COL OGE 37
7 Giovanni VISCONTI ITA MOV 56
8 Mikel LANDA MEANA ESP AST +1:01
9 Davide FORMOLO ITA TCG +1:15
10 Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA CRC MOV +1:18

Comentarios