Generosidad sancionada

Ayer por la tarde, la cuenta oficial de Twitter del Giro de Italia compartía esta imagen con el mensaje: "esto es ciclismo. Esto es el deporte más bello del mundo". Se elogiaba así el gesto de generosidad del australiano Simon Clarke (del Orica-GreenEdge) con su compatriota Richie Porte (del Sky), al cederle su rueda para que pudiera emprender la marcha tras quedarse cortado por un pinchazo. Unas pocas horas después, esa misma cuenta de Twitter publicaba un comunicado de los comisarios de carrera en los que estos, en base al artículo 12.1.040 del reglamento, sancionaban con 200 francos suizos y con dos minutos de tiempo a ambos ciclistas. Esta sucesión de tuits refleja la sensación general que deja lo ocurrido ayer en el Giro. Por un lado, las reglas son las reglas y se deben cumplir. Pero, por el otro, el gesto de Clarke es de solidaridad, de amistad, de generosidad con un compañero que viste los colores de otro equipo. Algo loable por lo que, sin embargo, los dos implicados fueron sancionados con dos minutos en la general, un varapalo enorme para Porte, candidato a la victoria final en la carrera italiana. 

Probablemente hay poco debate. Existe una norma que dice expresamente que un corredor no puede recibir asistencia de otra escuadra. Ayer eso es lo que ocurrió cuando, en la parte final de la etapa, Clarke le prestó a Pote su rueda para que este reanudara la marcha y limitara en la medida de lo posible la pérdida de tiempo con sus director rivales en la general. Tenían que ser sancionados en cumplimiento del reglamento. Y, con todo, no deja de parecer injusta y fea esta sanción. Comprendo que pueden existir razones para un artículo así, por aquello de velar por la limpieza de la competición, por evitar mangoneos entre escuadras, por garantizar la igualdad entre todos los corredores en liza. Sí. De acuerdo. Pero un gesto tan hermoso de generosidad, equiparable al corredor que comparte un bidón con el ciclista de otro equipo cuyo coche aún no ha llegado a su altura o, como leí ayer en Twitter, con el periodista que comparte declaraciones de un corredor con otro plumilla que ha llegado tarde, no merece ser castigado. Resulta desagradable que se sancione algo tan saludable como ayudar al compañero de fatigas, aunque vista otros colores. 

Hasta ahora Porte se mantenía en un segundo plano en la guerra desatada entre Contador y Aru, lo que en opinión de muchos le situaba en una posición privilegiada en la lucha por la general. El corredor australiano es, con bastante diferencia, el mejor de los tres en la lucha contra el reloj, por lo que con las diferencias anteriores de la etapa de ayer se daba por descontado que el sábado asaltaría la maglia rosa en la interminable crono. Ahora se tuerce su Giro, aunque precisamente por su solvencia en la disciplina nadie haría bien en descartarlo en la lucha por la corsa rosa

El incidente de ayer también sirvió para constatar una realidad: Sky cae antipático. Es una generalidad, por supuesto, pero uno tiene la impresión de que es un sentimiento muy extendido, aunque no lo comparta. No sé si es por su apabullante presupuesto (eso tan típico de mirar con recelo a quien parece sobrarle el dinero), si es porque a veces reducen el ciclismo a números, cifras y mediciones de esfuerzos, cuando este deporte siempre ha sido más de corazón que de cabeza, más de sensaciones que de mediciones técnicas, más de piernas que de razonamientos complejos. Tal ve sea porque transmitan un cierto aire de autosuficiencia, de arrogancia, incluso. Igual se ven en ellos tics del US Postal de Arsmtrong o quizá sea sólo el desdén que despierta quien ha dominado durante años el ciclismo. No lo sé. Pero parece evidente que a Sky no se le pasa una. Ayer, y seguimos en las redes sociales, eran muy numerosos los comentarios críticos con Sky por desconocer el reglamento y no saber en qué acabaría el aceptar el favor de Clarke. No digo que esa crítica no tenga parte de razón. Pero, insisto, resulta obvio que un grupo numeroso de aficionados es particularmente crítico siempre con el conjunto británico, más que con cualquier otro. 

Uno de los recordatorios del día de ayer fue que existe un reglamento en el ciclsimo que conviene conocer y que, guste o no, debe ser cumplido. Otro, la ya citada constatación de lo mal que cae, por lo general, el equipo Sky, a quien hay una legión de seguidores que le guarda cualquier error para echarse encima. Pero el día nos dejó otros dos recordatorios. Primero, y relacionado con la mala suerte de Porte, que no hay día tranquilo o de transición en una carrera de tres semanas. La etapa en la que Contador se fue suelo lo parecía y el corredor español quedó muy tocado e incluso quedó en el aire su continuidad en la carrera, aunque él declaró en la jornada de descanso que nunca pensó en echar pie a tierra. La etapa de ayer, llana, propicia para el sprint o para una fuga consentida, tampoco es de esas que, sobre el papel, parecen relevantes, y sin embargo alejó en cerca de tres minutos a uno de los tres corredores más fuertes de la carrera (uno de los cuatro, pues en este grupo hay que meter a Mikel Landa aunque trabaje para Aru) en la general. Los días tranquilos no existen. 

El otro recordatorio es que el Bardiani siempre consigue en el Giro esa victoria que termina justificando su invitación a la ronda transalpina. Ayer fue Nicola Boem quien le dio el triunfo de rigor al meterse en la escapada y ser el más rápido de una fuga que compusieron también Oscar Gatto (Androni-Giocattoli), Alessandro Malaguti (Nippo-Vini Fantini), Matteo Busato (Southeast) y Alan Marangoni (Cannondale-Garmin).

Hoy, undécima etapa con final en Imola y un circuito que puede ser atractivo. 

Clasificación de la etapa 10
1    Nicola BOEM    ITA    BAR    4:26:16
2    Matteo BUSATO    ITA    STH    0
3    Alessandro MALAGUTI    ITA    NIP    2
4    Alan MARANGONI    ITA    TCG    4
5    Giacomo NIZZOLO    ITA    TFR    18
6    Sacha MODOLO    ITA    LAM    18
7    André GREIPEL    GER    LTS    18
8    Luka MEZGEC    SLO    TGA    18
9    Nicola RUFFONI    ITA    BAR    18
10    Davide APPOLLONIO    ITA    AND    18
11    Alexander PORSEV    RUS    KAT    18
12    Eduard Michael GROSU    ROU    NIP    18
13    Juan Jose LOBATO DEL VALLE    ESP    MOV    18
14    Kévin REZA    FRA    FDJ    18
15    Manuel BELLETTI    ITA    STH    18
16    Elia VIVIANI    ITA    SKY    18
17    Moreno HOFLAND    NED    TLJ    18
18    Roger KLUGE    GER    IAM    18
19    Brett LANCASTER    AUS    OGE    18
20    Fabio ARU    ITA    AST    18

Clasificación general
1    CONTADOR VELASCO Alberto    ESP    TCS    0:00
2    ARU Fabio    ITA    AST    0:03
3    LANDA MEANA Mikel    ESP    AST    0:46
4    CATALDO Dario    ITA    AST    1:16
5    KREUZIGER Roman    CZE    TCS    1:46
6    URAN URAN Rigoberto    COL    EQS    2:10
7    VISCONTI Giovanni    ITA    MOV    2:12
8    CARUSO Damiano    ITA    BMC    2:20
9    AMADOR Andrey    CRC    MOV    2:24
10    KONIG Leopold    CZE    SKY    2:30              
11 FORMOLO Davide ITA TCG 3:01              
12 PORTE Richie AUS SKY  3:09              
13 CUNEGO Damiano ITA NIP 3:10  
13    Damiano CUNEGO    ITA    NIP    +3:10
14    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +3:10
15    Yury TROFIMOV    RUS    KAT    +3:18
16    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    +3:33
17    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +4:00
18    Amaël MOINARD    FRA    BMC    +4:19
19    Alexandre GENIEZ    FRA    FDJ    +4:41
20    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    +5:47

Comentarios