La carrera de obstáculos de Contador

Toda gran vuelta por etapas es una carrera de obstáculos. 21 días de competición en el que los rivales, la montaña, los recorridos que son encerronas, la lluvia, el calor, los nervios, el desgaste físico y mental, las caídas se cruzan en el camino de cada corredor. Ganar una gran vuelta es una hazaña porque ha habido que sobreponerse a todos esos obstáculos, a todos esos palos en las ruedas que, de forma más o menos contundente, con mayor o menos compañía de la diosa Fortuna, todos los ciclistas que terminan imponiéndose en el Giro, el Tour o la Vuelta deben imponerse. Alberto Contador lo sabe bien, él que tantas vueltas ha ganado y que tantas piedras en el camino ha tenido que superar. En este Giro lleva ya dos caídas, la última ayer, en el momento menos oportuno, si es que hay algún momento oportuno para irse al suelo, a las puertas de la trascendente contrarreloj de 59 kilómetros que se disputa hoy. 

Ayer se cumplió la tradición en esta corsa rosa de que en aquellas etapas que son, en apariencia, de transición, ocurre algo que afecta a los aspirantes al triunfo. Le pasó a él en la sexta etapa, una jornada llana en principio irrelevante en la lucha por la general. Cayó y se dislocó el hombro, lesión que le obligará hoy, por ejemplo, a cambiar su postura en la bicicleta de contrarreloj y con la que ha tenido que extremar el cuidado para no volverse a dislocar el hombro. Le ocurrió también a Richie Porte en la décima etapa, otro día en el que nadie esperaba grandes diferencias, cuando perdió unos segundos con el resto de rivales por un pinchazo y además fue sancionado con dos minutos por aceptar la rueda de su compatriota del Orica-GreenEdge Simon Clarke. 

Ayer también era un día aparentemente intrascendente. Jornada corta destinada a resolverse al sprint, como finalmente ocurrió con un sensacional triunfo de Sacha Modolo, y en la que los favoritos guardaran fuerzas en la medida de lo posible para la etapa de hoy. Pero, a falta de poco más de tres kilómetros se provocó una montonera en el gran grupo. En esa caída masiva se vio envuelto Contador. El líder se fue al suelo y se dañó la pierna izquierda. Perdió algunos segundos que le hurtaron la maglia rosa, ahora en los hombros de Fabio Aru, pero lo más preocupante es el daño que le haya podido provocar ese incidente. Tener una ventaja de unos pocos segundos es tan irrelevante, con todo lo que queda por delante, como perderlos frente a un rival. Así que la pérdida del maillot de líder es lo de menos. 

La caída se produjo a 3,1 kilómetros. Si hubiera sido, pues, unos pocos metros más adelante, se habría producido ya en los tres últimos kilómetros, zona neutralizada en la que se no se cuenta el tiempo perdido en caso de caídas. En todo caso, como declaró ayer el propio Contador en meta, "lo que más preocupa es el golpe en la pierna izquierda porque al parecer se me han clavado los platos o algo de otra bicicleta, es lo que más me puede perjudica". El ciclista del Tinkoff-Saxo, con todo, se muestra optimista. Espera que sólo sea chapa y pintura, como se suele decir en el pelotón. "Quiero pensar en positivo, intentar recuperar, poner hielo en todo momento para que la inflamación no vaya a más y ver qué podemos hacer mañana (por hoy)", dijo ayer. 


Hoy se disputa la etapa más decisiva de cuantas llevamos en el Giro, con mucha diferencia. Contrarreloj individual de 59 kilómetros con dos tramos muy diferenciados, el primero completamente llano y en la parte final, con constantes subidas y bajadas con dos altos no puntuables:  Guia (3,4 kilómetros y pendiente máxima del 10%) y Santo Stefano (2,2 kilómetros). Más de una hora de esfuerzo encima de la bicicleta. Jornada en la que se puede poner patas arriba la general y en la que se deberían marcar diferencias muy importantes. Aru llega como líder a esta crono con 17" de ventaja sobre Contador, 1:14 sobre su compañero de equipo Mikel Landa, 2:02 sobre Rigoberto Urán (no me extrañaría que se pusiera líder hoy el colombiano) y 5:05 sobre un Richie Porte que debe aprovechar el día para recortar distancias. En principio, Contador es mejor que Aru en esta disciplina y Urán es mejor que todos sus rivales. Veremos. A las doce toma la salida el último clasificado de la general, Marco Coledan (Trek), y a partir de las 15 horas saldrán los primeros clasificados. Contador comienza la crono a las 15:39 y Aru, tres minutos después. Día D en el Giro. 

Clasificación de la etapa 13
1    Sacha MODOLO    ITA    LAM    3:03:08
2    Giacomo NIZZOLO    ITA    TFR    0
3    Elia VIVIANI    ITA    SKY    0
4    Alexander PORSEV    RUS    KAT    0
5    Eduard Michael GROSU    ROU    NIP    0
6    Maximiliano Ariel RICHEZE    ARG    LAM    0
7    Moreno HOFLAND    NED    TLJ    0
8    Nicola RUFFONI    ITA    BAR    0
9    Luka MEZGEC    SLO    TGA    0
10    Heinrich HAUSSLER    AUS    IAM    0
11    Davide APPOLLONIO    ITA    AND    0
12    Alessandro PETACCHI    ITA    STH    0
13    André GREIPEL    GER    LTS    0
14    Michael MATTHEWS    AUS    OGE    0
15    Eugert ZHUPA    ALB    STH    4
16    Maxim BELKOV    RUS    KAT    4
17    Yury TROFIMOV    RUS    KAT    4
18    Fabio ARU    ITA    AST    4
19    Alexandre GENIEZ    FRA    FDJ    4
20    Maciej PATERSKI    POL    CCC    4

Clasificación general
1    Fabio ARU    ITA    AST    54:20:35
2    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    19
3    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    +1:14
4    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    +1:38
5    Dario CATALDO    ITA    AST    +1:49
6    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    +2:02
7    Damiano CARUSO    ITA    BMC    +2:12
8    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    +2:21
9    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +2:40
10    Yury TROFIMOV    RUS    KAT    +3:15
11    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    +3:25
12    Damiano CUNEGO    ITA    NIP    +3:43
13    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +3:57
14    Davide FORMOLO    ITA    TCG    +3:59
15    Leopold KONIG    CZE    SKY    +4:24
16    Alexandre GENIEZ    FRA    FDJ    +4:46
17    Richie PORTE    AUS    SKY    +5:05
18    Amaël MOINARD    FRA    BMC    +5:24
19    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +6:28
20    Ryder HESJEDAL    CAN    TCG    +6:40

Comentarios