La gloria de Contador y el dislate de Astana

Mikel Landa puso ayer en jaque el Giro de Italia de Alberto Contador pero su movimiento inquietó más al director deportivo de Astana, Giuseppe Martinelli. "Me hubiese encantado ganar, pero desde el coche me han parado porque se les ha pasado por la cabeza que se podía ganar el Giro y no me ha quedado otra que acatar las órdenes", explicó ayer en declaraciones a Onda Cero tras acabar la vigésima etapa de la corsa rosa, una jornada memorable. La etapa de ayer, sensacional, impresionante, épica, demostró la errónea táctica que el equipo kazajo ha seguido durante toda la carrera. Se lleva cinco etapas y dos puestos de podio, sí, pero le ha faltado ambición para intentar ganar el Giro, que es a lo que venían, y valentía para dar libertad a su hombre más fuerte, que en la alta montaña ha sido siempre Mikel Landa y no Fabio Aru. 

El movimiento más memorable de este Giro, el ataque más valiente, más rompedor, más peligroso, lo protagonizó ayer un excelso Landa, que es la gran sensación de esta corsa rosa con dos victorias de etapa, el tercer puesto en la general y la sensación, más o menos generalizada, de que podría haber llegado mucho más alto, hay quien cree que hasta lo más alto, en caso de que Astana no hubiera supeditado cada intentona del corredor vizcaíno a los intereses de Fabio Aru. Atacó Landa decidido en el Colle delle Finestre, un puerto durísimo con tramos de sterrato donde se vivió el momento más apasionante de este Giro, y eso es mucho decir dado el alto nivel de la prueba. Cedió Contador. Pasó apuros por primera vez líder. Le dio una pájara de la que supo sobreponerse, pero que alimentaba las esperanzas de Landa. Era mucho el tiempo que le sacaba el líder, pero también era mucha la diferencia entre el pedaleo de los dos corredores. 

Es ciencia ficción preguntarnos ahora qué habría pasado si Landa hubiera tenido libertad de movimientos desde el principio o, al menos, si Astana le hubiera dado los galones en la lucha por la general al constatar que iba mucho más fuerte que su líder en la alta montaña. Insinuar que Landa podría haber ganado el Giro es tal vez excesivo. Pero nunca sabremos qué habría pasado si el equipo kazajo, que en realidad funciona más como un equipo italiano que protege al ídolo local antes de exprimir sus opciones de ganar la corsa rosa con toro corredor, hubiera adoptado otra actitud. No tanto ayer, o no sólo, cuando ordenó a Landa parar, detener su jaque al Giro para ejercer de gregario de Aru y ponerle el triunfo de etapa en bandeja, sino durante toda la carrera. Nunca sabremos qué habría pasado. 

Leí ayer en Twitter, y me pareció un comentario muy acertado, que Martinelli ha dirigido a Astana durante este Giro pensando en la portada del día siguiente de la Gazzeta dello Sport. Es decir, sin atreverse a que nadie pudiera echarle en cara que no apostara por Aru, el ídolo del público italiano, a pesar de que la carretera, que es la que debe poner a cada cual en su sitio, enviaba señales inequívocas de que era Landa el más fuerte del equipo. Jamás ha permitido Astana al corredor vasco ir por libre, luchar por la victoria final de la carrera. No sé si la podría haber logrado, lo que está claro es que con esa atadura permanente a la que le ha condenado el equipo kazajo era imposible. 

Reprochamos en Martinelli esa actitud forofa, digamos, cegada por la nacionalidad de los protagonistas. Si algo me gusta del ciclismo es que el amante de este deporte es capaz de juzgar y analizar lo que acontece en la carrera de un modo desapasionado, dejando a un lado quiénes son los corredores implicados, de qué país son o a qué equipo pertenecen. Eso es lo bello de este deporte. El aficionado del ciclismo, el que abarrota las cunetas por las que pasa el Giro, aplaude a todos los corredores sin excepción. Y un amante de este deporte es capaz de gozar del ciclismo independientemente de la nacionalidad o procedencia de cada ciclista. 

Para el público en general dejamos esa fea costumbre de aficionarse sólo por un deporte cuando hay españoles con opciones de victoria. Por eso, creo que es reprochable que Martinelli no le haya dado libertad a Landa por una obsesión de proteger a Aru, cuando ha sido claramente más débil que el vasco. Y esta crítica, lo aseguro, no responde a una actitud cegada precisamente por la procedencia de Landa. Es sólo que él era el más fuerte. Sin más. Como ocurrió en el Sky cuando Froome iba más fuerte que Wiggins en el Tour de 2012, pero el plan del equipo era que Wiggins ganara y había que frenar al gregario de lujo. Con Astana ha pasado lo mismo este año. Han hecho un Giro notable, pero podría haber sido de matrícula si hubieran adoptado una actitud más abierta y ambiciosa. 

Contador pagó ayer los esfuerzos de los días previos, pero no vio peligrar su liderato. El ciclista de Pinto, gran favorito para ganar el Giro al comienzo de la prueba, hará hoy en Milán buenos esos pronósticos. Parece fácil, casi un trámite, pero jamás es sencillo ganar una gran vuelta. El corredor del Tinkoff-Saxo supo sufrir ayer, algo que es tan importante como saber aprovechar las debilidades de los rivales y cada ocasión para abrir distancia. El suyo ha sido un Giro descomunal en el que ha perdido alguna batalla, como la de ayer, pero ha ganado la guerra. Un Giro que, a pesar de la mucha y exigente montaña que ha jalonado su recorrido, se decidió en la contrarreloj, donde Contador aplastó a todos sus rivales. Primera parte de su reto de otra época, ese de ganar Giro y Tour, conseguido. El ciclista madrileño ha vuelto a dar una lección en esta corsa rosa, la segunda para él según el palmarés oficial, la tercera si contamos el Giro de 2011 arrebatado por su positivo en el Tour de 2010. Hace fácil lo difícil el corredor de Pinto que hoy lucirá la maglia rosa de ganador de la carrera más hermosa del mundo en Milán. 


Clasificación de la etapa 20
1    Fabio ARU    ITA    AST    5:12:25
2    Ryder HESJEDAL    CAN    TCG    18
3    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    24
4    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    24
5    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    34
6    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    +2:25
7    Tanel KANGERT    EST    AST    +2:28
8    Franco PELLIZOTTI    ITA    AND    +2:28
9    Leopold KONIG    CZE    SKY    +2:28
10    Diego ROSA    ITA    AST    +2:28
11    Damiano CARUSO    ITA    BMC    +2:28
12    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    +2:34
13    Stefano PIRAZZI    ITA    BAR    +3:05
14    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +3:18
15    Alexandre GENIEZ    FRA    FDJ    +3:18
16    David DE LA CRUZ MELGAREJO    ESP    EQS    +6:02
17    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +6:02
18    Fabio FELLINE    ITA    TFR    +7:06
19    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    +7:37
20    Yury TROFIMOV    RUS    KAT    +7:37

Clasificación general
1    Alberto CONTADOR VELASCO    Spain    TCS    84:03:30
2    Fabio ARU    Italy    AST    +2:02
3    Mikel LANDA MEANA    Spain    AST    +3:14
4    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    Costa Rica    MOV    +8:19
5    Ryder HESJEDAL    Canada    TCG    +9:52
6    Leopold KONIG    Czech Republic    SKY    +10:50
7    Steven KRUIJSWIJK    Netherlands    TLJ    +11:02
8    Damiano CARUSO    Italy    BMC    +12:17
9    Alexandre GENIEZ    France    FDJ    +16:00
10    Yury TROFIMOV    Russia    KAT    +16:23
11    Maxime MONFORT    Belgium    LTS    +17:51
12    Jurgen VAN DEN BROECK    Belgium    LTS    +25:12
13    Tanel KANGERT    Estonia    AST    +28:14
14    Rigoberto URAN URAN    Colombia    EQS    +28:35
15    Amaël MOINARD    France    BMC    +30:23
16    Darwin ATAPUMA HURTADO    Colombia    BMC    +40:26
17    Mikel NIEVE ITURALDE    Spain    SKY    +47:45
18    Giovanni VISCONTI    Italy    MOV    +49:37
19    Paolo TIRALONGO    Italy    AST    +1:03:47
20    Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ    Colombia    ALM    +1:17:15

Comentarios