Lección de Intxausti, recital español

Beñat Intxausti lo ha vuelto a hacer. El Giro de Italia es quizás la carrera donde más ha exhibido este talento que tiene para regalar el ciclista vasco del Movistar. Hoy ha logrado un triunfo sensacional en una corsa rosa que en la parte final de la etapa ha sido un recital del ciclismo español, en concreto de los corredores vascos. Con Intxausti por delante, Mikel Landa persiguiendo al corredor del Movistar y Mikel Nieve trabajando para Porte al frente del grupo de favoritos. Lo dicho, el ciclismo vasco al poder.

Con la impecable victoria de Intxausti, que ha entrado en la escapada del día y ha trabajado lo justo, reservándose para atacar a por la etapa en el momento decisivo. Mucho nivel había en una fuga donde al corredor vizcaíno del Movistar le acompañaban, entre otros, Kruijswijt, Betancur y Niemiec, ganador de la etapa de los Lagos de Covadonga en la Vuelta a España el año pasado, quien durante buena parte del día ha sido líder virtual de la carrera. Intxausti ha guardado y finalmente se ha llevado un triunfo muy importante para él y para un Movistar que llegan a esta corsa rosa sin un líder claro para la general y con la intención de lograr triunfos parciales. He aquí el primero.

En la lucha por la general, Contador había dicho antes de la etapa que sólo aspiraba a soportar los ataques de sus rivales, porque su estado físico, pendiente de su dolorido hombro izquierdo, no le permitía intentar ser más ofensivo. Según se iba acercando la ascensión final empezó a tirar del grupo el Astana de Fabio Aru, dejando claras las intenciones del caliente ciclista italiano.

Llegó el ataque de Aru y respondieron sin mayores dificultades Contador, Porte y un Rigoberto Urán a quien nadie puede descartar en la lucha por la maglia rosa por el tiempo perdido en estas primeras jornada del Giro, sobre todo si tenemos en cuenta la crono larga de la próxima semana que tanto beneficia al corredor colombiano. Contador ha aguantado bien los arreones de Aru, excesivamente impulsivo (atacó él y se llevó a rueda a su gregario Landa, algo poco lógico) y los de Porte. 

Contador conserva la maglia rosa y, aunque sea algo anecdótico, incluso aumenta la distancia con sus rivales, ya que el corredor de Pinto ha cogido dos segundos en un sprint intermedio, lo que eleva a 4" la ventaja respecto a Aru y a 22" su renta sobre Porte. Landa, por cierto, se sitúa quinto en la general. Mañana, novena etapa de 215 kilómetros. Jornada rompepiernas de media montaña. 

Comentarios