Previa Giro de Italia. Los favoritos

Después de repasar el recorrido del Giro de Italia 2015 en su primera, segunda y tercera semana, hoy toca analizar a los favoritos de la corsa rosa. Visto el escenario, toca hablar de los actores. Conocida la hermosa y compleja escenografía, tan importante como ella, o quizá más, son los intérpretes. Y el nivel es muy alto este año. No corre el ganador de la edición pasada, pues Nairo Quintana buscará esta temporada asaltar París tras conquistar Milán, pero sí lo hacen los otros dos componentes del podio del Giro 2014, Fabio Aru y Rigoberto Urán. Ellos dos, más un soberbio Richie Porte, serán los grandes rivales de Alberto Contador, que busca este temporada lograr lo que nadie consigue desde los tiempos de Marco Pantani, ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia en la misma temporada. Estos son los favoritos de la carrera transalpina. 

Alberto Contador

Por sus galones, su ambición y todo lo que él representa y simboliza, nadie duda a la hora de señalar a Alberto Contador como el principal favorito de este Giro de Italia. En su primera parada de un reto apasionante, el de intentar ganar el Tour tras vencer en el Giro frente a rivales que habrán preparado a conciencia la ronda gala, Contador parte como favorito en una corsa rosa muy exigente. Le va muy bien tanta montaña en esta carrera con la que Contador mantiene un idilio desde la primera vez que la corrió (y la ganó) en 2008, cuando tuvo que acudir al Giro sin esperarlo, mientras estaba de vacaciones. 

Esta vez sí ha preparado la carrera italiana. En esta temporada, el corredor pinteño ha ganado una etapa de la Vuelta a Andalucía, en la que se enfrentó a Chris Froome y donde se vio derrotado frente al corredor británico del Sky. Contador estará acompañado en la ronda italiana por el doble ganador del Giro Ivan Basso, Roman Kreuziger (cuya situación no es del todo clara a la espera de que el TAS se pronuncie), Michael Rogers, Manuel Boaro, Matteo Tosatto, Christopher Juul-Jensen e Ivan Rovny. Un equipo sólido con el que Contador buscará reconquistar una carrera que adora y le va como anillo al dedo. 

Richie Porte

Si en lugar de hablar de galones, los que nadie discute a Contador, lo hacemos de rendimiento y sensaciones en lo que llevamos de temporada, sin duda el australiano del Sky Richie Porte sería el máximo favorito a la victoria en el Giro de Italia. Este año Porte está emulando a las versiones imbatibles de Wiggins y Froome en el pasado, cuando ganaban prácticamente todo lo que corrían y dejaban sin opciones a sus rivales. En lo que va de temporada, y se dice pronto, Porte ha ganado el campeonato australiano contrarreloj, una etapa del Tour Down Under, otra de la Vuelta al Algarve, la París-Niza más dos etapas, la Volta a Cataluña y el Giro del Trentino más una etapa. 

En resumen, Porte ha sido el amo y señor de aquellas carreras en las que ha corrido. El ciclista australiano está más que preparado para liderar al Sky en una ronda, el Giro, donde no ha sido capaz de alzarse con la victoria. Junto a él buscarán el reto de conquistar la maglia rosa Bernhard Eisel, Sebastian Henao, Vasil Kiryienka, Kanstantsin Siutsou, Leopold König,  Mikel Nieve, Salvatore Puccio y Elia Viviani. Un equipo potentísimo, sobre todo para la montaña, donde Nieve, Kiryienka, Siutsou, König y un renacido Henao pueden ser de gran ayuda a Porte. 

Rigoberto Urán

Urán es el ciclista que siempre está ahí. Se ha ganado con su comportamiento en la corsa rosa en las dos últimas ediciones, donde terminó segundo en la general, ser tenido en cuenta para la victoria final. En 2013 sucumbió ante un excelso Nibali y en 2014 se vio derrotado por su compatriota Nairo Quintana después de ir líder de la carrera durante buena parte de la misma. Buen escalador, Urán cuenta también con la ventaja de que este Giro incluye una contrarreloj larga. Él es quizá el favorito que mejor se defiende en esta especialidad.

El Etixx-Quick Step también ha confirmado ya el nombre de los ocho corredores que acompañarán a Urán en el Giro. Son Tom Boonen (que se estrena en el Giro), Iljo Keisse, Gianni Meersman, Pieter Serry, Maxime Bouet, David de la Cruz, Fabio Sabatini y  Petr Vakoc. Un equipo, tal vez, algo menos sólido que el Tinkoff-Saxo y el Sky para la montaña, escenario donde se decidirá esta edición, como todas, de la corsa rosa. Urán ha mostrado una robustez y una regularidad sensacionales en sus últimas participaciones en el Giro, siempre cerca de la victoria final. Es un hombre a seguir. 

Fabio Aru

Tercero en el Giro de Italia del año pasado y ganador de una etapa, el joven ciclista italiano Fabio Aru es la gran esperanza de los tifossi para esta edición de su carrera. El año pasado fue la gran sensación del Giro, tal vez de la temporada en general, ya que después de su logro en el Giro le dio tiempo a preparar la Vuelta a España, donde volvió a exhibir su clase, su descaro y su valentía al ganar dos etapas. Para Aru este Giro de Italia es una ocasión de volar solo, de liderar sin discusión a su equipo, una escuadra necesitada de buenas noticias que ayuden a olvidar las polémicas que le han rodeado en los últimos tiempos. Incluso el propio Aru se ha visto envuelto en acusaciones de falta de limpieza por parte de otros corredores (Henderson insinuó que no estaba limpio). 

Gran escalador, de esos que ataca y no mira atrás, Aru es otro de los grandes aspirantes a la victoria en esta edición de la corsa rosa. Completa el póker de favoritos. Entre otros, contará con los españoles Mikel Landa y Luis León Sánchez, que debuta en el Giro, para intentar conseguir la victoria frente a Contador, Porte y Urán.

Sin duda los cuatro fantásticos son los principales aspirantes a la maglia rosa, pero hay muchos más corredores llamados a ser protagonistas de la carrera. El atractivo nueve del Movistar encabeza esa lista de otros ciclistas con muchas cosas que decir en este Giro. El nueve del conjunto español está formado por Andrey Amador, Igor Antón, Rubén Fernández, Jesús Herrada, Beñat Intxausti, Ion Izagirre, Juanjo Lobato, Dayer Quintana y Giovanni Visconti. La segunda fila del Movistar, sin sus dos líderes (Quintana y Valverde), tienen en este Giro la oportunidad de ser protagonistas. Lobato buscará etapas al sprint, en la montaña tendrán sus ocasiones Izagirre e Intxausti, veremos si Antón puede revalidar su victoria en la corsa rosa del 2011 y qué tal se le da al joven Rubén Fernández en su primera grande. Lo dicho, muy sugerente este nueve del Movistar. 

Otro equipo a tener en cuenta es el Orica-Green Edge, con Simon Gerrans, Esteban Chaves y Michael Mathews como nombres destacados. Este último será uno de los candidatos en las volatas, donde también se verá las caras con velocistas como Sacha Modolo (Lampre-Merida) o Luka Mezgec (Giant-Alpecin). No faltarán tampoco nombres sobresalientes de corredores que buscarán etapas como Philippe Gilbert (BMC) o Sylvain Chavanel (IAM). Además, serán de la partida Ryder Hesjedal (Cannondale-Garmin), ganador en 2012, Domenico Pozzovivo (Ag2r), Franco Pellizoti (Androni), Maciej  Paterski (CCC), Alexandre   Geniez (FDJ), Jurgen Van den Broek (Lotto-Saudal), Giacomo Nizzolo (Trek), Damiano Cunego (Nippo-Vino Fantini) y la sensación del Tour de Romandía Ilnur Zakarin (Kathisa). 

Comentarios