Seis titulares del fin de semana ciclista

Este fin de semana, el último antes del inicio del Giro de Italia que hoy empezamos a analizar en la previa con el detalle de la primera semana de recorrido, ha dejado mucha actualidad ciclista. Han concluido el Tour de Romandía, la Vuelta a Turquía y la Vuelta a Asturias, al tiempo que el ciclista británico del Movistar Alex Dowsett batió en Manchester el récord de la hora y, también en el Reino Unido, concluía con una gran afluencia de público la primera edición del Tour de Yorkshire. Estos son los seis titulares del fin de semana ciclista. 

1. Romandía: no es país para viejos

El Tour de Romandía se presentaba este año como el primer duelo de la temporada entre tres de los cuatro fantásticos del pelotón internacional en las grandes vueltas. La primera ocasión en la que se veían las caras Nairo Quintana, vigente ganador del Giro de Italia; Vincenzo Nibali, ganador del Tour, y Chris Froome, candidato a recuperar el trono perdido en la ronda gala. Nada de eso vimos en la ronda helvética pero, a cambio, tuvimos un desfile de jóvenes y talentosos ciclistas llamados a ser los protagonistas de las carreras del mañana. Eso, empezando por el ganador de la carrera, el ruso Ilnur Zakarin. Con 25 años de edad ha sido el gran dominador de la carrera. Su rendimiento en la etapa reina fue colosal y también se defendió con extraordinaria soltura en la crono final, que ganó Tony Martin (hay cosas que no cambian). Ganó Zakarin la prueba, secundado en el podio final por Chris Froome y por su compañero en el Kathusa Simon Spilak.

Zakarin ya fue noveno en la Vuelta al País Vasco, donde ayudó a Joaquim Rodríguez. El ruso es uno de los nombres propios de esta Vuelta a Romandía, quizá la gran revelación. No la única. Cierto es que este interés que despiertan siempre los corredores jóvenes, este asombro en la afición, se rebaja algo, al menos en las personas más desconfiadas, al conocer que Zakarin dio positivo y tuvo que cumplir una sanción de dos años en el pasado. Entendemos, con todo, que hay que confiar en su limpieza hasta que nadie demuestre lo contrario. Otro joven que ha brillado en el Tour de Romandía ganando la etapa reina disputada el sábado es Thibaut Pinot. El joven de FDJ, podio del último Tour de Francia, logró una victoria sensacional en la que sacó partido del marcaje entre los grandes favoritos. También en la etapa reina se dejó ver la otra esperanza del ciclismo francés, Romain Bardet. Completan el grupo de jóvenes que han protagonizado este Tour de Romandía y que han llamado a la puerta de la gloria en el pelotón el corredor suizo del BMC Stefan Küng, ganador de una etapa. 

2. Racha gloriosa del Caja Rural-Seguros RGA
La mejor racha de su historia. Tal vez pueda definirse así, sin exagerar, lo que estas dos últimas semanas supone para el conjunto Caja Rural-Seguros RGA. Cuatro victorias en dos semanas. Lo nunca visto para el equipo español. El trabajo bien hecho ha tenido recompensas, en plural, en los últimos días para el conjunto continental profesional. A la etapa que ganó Pello Bilbao en la Vuelta a Castilla y León le siguió después el triunfo de Omar Fraile en el Giro dell´Apennino. Después han llegado otras dos victorias más en la Vuelta a Turquía, un triunfo de etapa del propio Bilbao y una sensacional victoria sorprendiendo al pelotón y rompiendo lo que parecía encaminarse a un sprint sin remedio en la última etapa de la carrera otomana de Lluis Mas. ¡Que siga la fiesta! La carrera la ganó el ciclista croata Kristijan Durasek (Lampre-Merida). 

3. Igor Antón pide un puesto en el Giro desde Asturias
 
Otro equipo español, el Movistar, ha dominado con implacable autoridad la Vuelta a Asturias. Lo han ganado todo. Las dos etapas (la primera con Igor Antón y la segunda con Jesús Herrada) más la general con el corredor vizcaíno, que conservó el maillot azul de líder en la última jornada con final en Oviedo. Es la primera victoria para Igor Antón desde la memorable etapa de la Vuelta Ciclista a España que ganó en Bilbao en 2011. Este triunfo, además, le hace aspirar a entrar en el nueve del conjunto Movistar en el Giro de Italia, de donde data su anterior victoria, por cierto, otra etapa de montaña para el recuerdo en la carrera transalpina. Amets Txurruka (Caja Rural-Seguros RGA) y Jesús Herrada acompañaron a Antón en el podio final de la carrera asturiana. 

4. Alex Dowsett bate el récord de la hora
El fin de semana ciclista empezó con otra gran alegría para el Movistar, además esta muy positiva en cuanto a la imagen del equipo. El récord de la hora, la reactivación de esta especialidad que llevaba años enterrada, es sin duda un formidable escaparate de promoción para los equipos ciclistas, para las marcas de las bicicletas y, por supuesto, también para los contrarrelojistas. Durante 60 minutos, toda la atención se centra en el reto de intentar recorrer más espacio que nadie en ese tiempo. Manchester acogió el exitoso intento de Dowsett, que situó la nueva marca a batir (el próximo en intentarlo será Bradley Wiggins) en los 52,924 kilómetros

5. Nordhaug, primer ganador en Yorkshire
La impresionante afluencia de público a las primeras etapas del Tour de Francia disputadas el año pasado en el Reino Unido demostró el enorme interés por el ciclismo en este país. ASO, empresa organizadora del Tour, tomó nota y este año ha puesto en marcha la primera edición del Tour de Yorkshire, carrera que también ha contado con el respaldo del público. El idilio entre el Reino Unido y el ciclismo no es flor de un día. El corredor noruego Lars Petter Nordhaug, del equipo local Sky, ganó la clasificación general. Estuvo escoltado en el podio por dos veteranos de raza, Samuel Sánchez (BMC) y Thomas Voeckler (Europcar). La tercera etapa se la llevó el compañero de Samu en el equipo belga Ben Hermans. 

6. Valverde, Etixx y España, al frente del World Tour
El Tour de Romandía forma parte del World Tour, de la primera categoría del ciclismo mundial. Por eso tras su disputa se han actualizado las clasificaciones individual, por equipos y por países. Valverde, el Etixx-Quick Step y España siguen liderando los rankings. 

Individual
1    VALVERDE BELMONTE Alejandro    MOVISTAR TEAM (MOV)    338
2    PORTE Richie    TEAM SKY (SKY)    303
3    KRISTOFF Alexander    TEAM KATUSHA (KAT)    237
4    DEGENKOLB John    TEAM GIANT - ALPECIN (TGA)    232
5    RODRIGUEZ OLIVER Joaquin    TEAM KATUSHA (KAT)    230
6    FARIA DA COSTA Rui Alberto    LAMPRE - MERIDA (LAM)    196
7    KWIATKOWSKI Michal    ETIXX - QUICK STEP (EQS)    195
8    QUINTANA ROJAS Nairo Alexander    MOVISTAR TEAM (MOV)    189
9    THOMAS Geraint    TEAM SKY (SKY)    184
10    URAN URAN Rigoberto    ETIXX - QUICK STEP (EQS)    183
11    VAN AVERMAET Greg    BMC RACING TEAM (BMC)    178
12    ALAPHILIPPE Julian    ETIXX - QUICK STEP (EQS)    165
13    SPILAK Simon    TEAM KATUSHA (KAT)    163
14    POZZOVIVO Domenico    AG2R LA MONDIALE (ALM)    156
15    STYBAR Zdenek    ETIXX - QUICK STEP (EQS)    152
16    TERPSTRA Niki    ETIXX - QUICK STEP (EQS)    140
17    MATTHEWS Michael    ORICA GREENEDGE (OGE)    139
18    SAGAN Peter    TINKOFF - SAXO (TCS)    136
19    HENAO MONTOYA Sergio Luis    TEAM SKY (SKY)    130
20    PINOT Thibaut    FDJ (FDJ)    130

Por equipos
1    ETIXX - QUICK STEP (EQS)    835
2    TEAM KATUSHA (KAT)    828
3    TEAM SKY (SKY)    723
4    MOVISTAR TEAM (MOV)    684
5    BMC RACING TEAM (BMC)    411
6    ORICA GREENEDGE (OGE)    378
7    TINKOFF - SAXO (TCS)    357
8    LAMPRE - MERIDA (LAM)    319
9    TEAM GIANT - ALPECIN (TGA)    302
10    ASTANA PRO TEAM (AST)    241
11    AG2R LA MONDIALE (ALM)    236
12    LOTTO SOUDAL (LTS)    236
13    TREK FACTORY RACING (TFR)    138
14    FDJ (FDJ)    135
15    IAM CYCLING (IAM)    78
16    TEAM LOTTO NL - JUMBO (TLJ)    72
17    TEAM CANNONDALE - GARMIN (TCG)    26

Por países
1    ESPAÑA 807
2    AUSTRALIA    639
3    COLOMBIA    547
4    FRANCIA    452
5    PAÍSES BAJOS 435
6    ITALIA    379
7    GRAN BRETAÑA    376
8    BÉLGICA   376
9    ALEMANIA 248
10    NORUEGA 237
11    POLONIA 228
12    REPÚBLICA CHECA    206
13    PORTUGAL    196
14    SUIZA 165
15    ESLOVENIA    163
16    ESLOVAQUIA    136
17    RUSIA    129
18    DINAMARCA    75
19    SUDÁFRICA    39
20    NUEVA ZELANDA    14

Comentarios