Así será el Sky de 2016

Seguimos con el análisis de los equipos para la próxima temporada ciclista, después de hablar del Movistar. Una de las escuadras que tienen ya cerrada su plantilla para 2016 es el conjunto Sky. Y, al igual que sucede con el equipo español, es un bloque imponente. Mucho. El equipo británico ha hecho siete fichajes, ha renovado a diez corredores y ha dado salida a seis ciclistas. Por partes, se marchan esta temporada del Sky Nathan Earle, Bernhard Eisel, Danny Pate, Richie Porte, Kanstantsin Siutsou y Chris Sutton. Bajas, sin duda, sensibles. Eisel será lanzador de Mark Cavendish en el conjunto sudafricano Team Dimension Data (hasta este año llamado MTN-Qhubeka), donde también llega Siutsou (ojo al equipo que se está montando el conjunto africano) mientras que Richie Porte será líder de grandes vueltas del BMC. 

Sin duda son salidas de hombres de calidad, pero no es menor el talento y el potencial de los fichajes del Sky para 2016. Entre ellos, dos españoles. Mikel Landa será el líder del conjunto británico en el Giro. Por lo que leemos en una entrevista publicada en Biciciclismo, el excorredor de Astana está encantado en su nueva escuadra. Ya conoce a sus nuevos compañeros y las instalaciones del potente conjunto británico. "Ahora e trata de adaptarme al equipo y hacer y tener un grupo a mi alrededor, que me arrope en el llano y la media montaña. Conocer qué es lo mejor para mí. Ellos me dan la oportunidad de ser un líder y saben manejarse en ese tipo de situaciones. Y ahora me toca a mí aprender a ser un líder. El objetivo a corto plazo es el Giro de Italia. Mi objetivo es ganarlo", explica en la mencionada entrevista. 

Otro ciclista vasco que llega a Sky este año es Beñat Intxausti. El corredor arriba al equipo de Dave Brailsford tras una temporada en el Euskaltel-Euskadiy cinco en el Movistar. De él siempre se espera algo más de lo que ha ofrecido. Porque es corredor de extraordinario talento. Entre sus victorias destacan los triunfos de etapa en el Giro de 2013 y 2015 (vistió de rosa hace dos años en la ronda transalpina), el Tour de Pekín más una etapa en 2013, una etapa de la Vuelta a Asturias en 2011 y la general de esta carrera en 2012. Su mejor puesto en una gran vuelta fue la octava posición en el Giro de 2013. Llega a Sky con ánimo de seguir creciendo. A sus 29 años casi todo el mundo en el pelotón sigue pensando que el mejor Intxausti está por venir. 

Otro fichaje de enorme trascendencia, quizá el más importante junto al de Landa, quien ha demostrado esta temporada que tiene mucho que decir en las grandes vueltas, es el del campeón del mundo la pasada temporada Michal Kwiatkowski. El corredor polaco llega al Sky procedente del Etixx-Quick Step. Con el futuro del ciclismo en sus piernas, rodador excelso, notable contrarrelojista, excepcional corredor de clásicas de un día, hombre capaz de soportar con razonable fortaleza la media montaña, alguien, en fin, cuyo techo resulta hoy inabarcable, Kwiatkowski, de 21 años, ha ganado este año sólo una etapa de la París-Niza y la Amstel Gold Race (quizá es eso de la maldición del arcoíris), pero a nadie tiene nada que demostrar la perla polaca, el caníbal del siglo XXI, que es un refuerzo formidable para el Sky. Llega junto a su inseparable compatriota Michael Golas

Otro fichaje de futuro para el Sky es el de Danny van Poppel (21 años), quien ha sido una de las revelaciones del año en el Trek al ganar una etapa en la Vuelta Ciclista a España. Hombre rápido, el Sky le dará libertad en las llegadas masivas. Completan el plantel de fichajes del conjunto británico para el próximo año Gianni Moscon, jovencísimo corredor italiano que da el salto a profesionales por todo lo alto, y  Alex Peters, británico de 21 años que ganó una etapa del Tour de Bretaña en 2014. 

El Sky, que habla del "mejor equipo de la historia" (estas grandilocuencias de marketing que tanto se llevan ahora, tan difícilmente constatables, aunque sin duda es una escuadra imponente), ha renovado además a diez ciclistas: Ian Boswell, Philip Deignan, Sebastian Henao, Peter Kennaugh, Vasil Kiryienka (campeón del mundo contrarreloj), Christian Knees, Mikel Nieve (el tercer vasco del Sky), Luke Rowe, Ian Stannard y Xabier Zandio (navarro). Y ya tenían contrato en vigor otros doce ciclistas Andrew Fenn, Chris Froome, Sergio Henao, Leopold Konig, David López (quinto español del equipo), Lars Petter Nordhaug, Wout Poels, Salvatore Puccio, Nicolas Roche, Ben Swift, Geraint Thomas y Elia Viviani

Sí, asusta el Sky del próximo año, que buscará ganar el Giro con Landa, tercero en la general de la ronda transalpina este año y ganador de dos etapas allí y de otra en la Vuelta a España y de la Vuelta al País Vasco, y, por supuesto, revalidar la corona de Chris Froome en el Tour de Francia. El corredor británico intentará ganar su tercer Tour frente a Contador, Quintana y compañía. La carretera es siempre la que tiene la última palabra, pero este Sky lo tiene todo para volver a ser ese equipo temible, arrollador, de pasadas temporadas en 2016. 

Comentarios