Dani Moreno pone la guinda al Movistar en 2016

Con el fichaje de Dani Moreno, anunciado la semana pasada, Movistar pone la guinda a su plantilla para el próximo año, compuesta por 26 corredores y marcada, sobre todo, por la continuidad de casi todo el bloque que llevó al conjunto de Eusebio Unzué a ser el mejor del mundo, otro año más, al ganar el ranking World Tour por escuadras. La llegada de Moreno, fiel escuadero de Joaquim Rodríguez en las cinco últimas temporadas en Katusha, refuerza aún más a uno de los conjuntos más poderosos del pelotón internacional y cuya plantilla del próximo ejercicio vamos a analizar en esta entrada, iniciando así una serie de artículos sobre la temporada que viene. 

De los 26 corredores que forman la plantilla del Movistar, 22 siguen del año pasado. Son Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Andrey Amador, Imanol Erviti, los hermanos José y Jesús Herrada, los hermanos Ion y Gorka Izaguirre, Adriano Malori, Javi Moreno, Dayer Quintana, José Joaquín Rojas, Fran Ventoso, Jasha Sütterlin, Alex Dowsett, Winner Anacona, Jonathan Castroviejo, Rubén Fernández, Juanjo Lobato, Rory Sutherland, Giovanni Visconti y Marc Soler.


Continuidad, por lo tanto. Las únicas bajas del conjunto telefónico son las del francés John Gadret, que se retira; Pablo Lastras, que también cuelga la bici, Eros Capecchi, que ha fichado por el conjunto Astana, y Beñat Intxausti, que comenzará una nueva aventura en el Sky, donde coincidirá con Mikel Landa. 

Imagen de la presentación del Movistar de esta pasada temporada (2015)

Cuatro son también las incorporaciones al conjunto telefónico el próximo año. El equipo de Unzué sigue pescando en el caladero de los talentosos ciclistas jóvenes españoles. Tras fichar en temporadas anteriores a Marc Soler, entre otros, esta vez se ha hecho con los servicios de Jorge Arcas, procedente del conjunto amateur Lizarte. Ha fichado por dos temporadas y cuentan quienes lo conocen que es un notable escalador y un hombre de equipo. Arcas fue compañero de equipo en el Lizarte de Dayer Quintana y el propio Marc Soler. 

Como también viene siendo habitual en los últimos años, junto a jóvenes con todo el futuro por delante el Movistar también ha fichado a corredores asentados. Es el caso del irregular escalador colombiano Alberto Betancur, procedente del Ag2. También ficha por dos temporadas y buscará volver a su mejor versión en el conjunto telefónico. Junto a él llega el portugués Nelson Oliveira, ganador de una etapa en la Vuelta Ciclista a España de este año, que corría en las filas del Lampre-Merida y supone un refuerzo de lujo para el equipo español. 

El Movistar, pues, seguirá siendo un bloque de referencia en el pelotón internacional. Nairo Quintana, ganador del Giro el año pasado y segundo en el Tour de Francia esta temporada, volverá a la Grande Boucle con la intención de conseguir el primer Tour para el conjunto dirigido por Eusebio Unzué desde la victoria de Óscar Pereiro en 2006. Alejandro Valverde podría plantearse la opción de acudir al Giro de Italia por primera vez, lo cual sería sin duda un bonito reto para el corredor murciano, más aún después de haber logrado al fin este año entrar en el podio de la ronda francesa. 

Tan importante como los fichajes son muchas veces las renovaciones, y este año se rumoreó mucho sobre la posible salida de los hermanos Izagirre del Movistar, dos de los grandes baluartes de este equipo. Ambos renovaron finalmente, lo que es tan valioso, o incluso mucho más, que cualquier fichaje que se pudiera haber hecho fuera. Con ellos, los hermanos Herrada, Castroviejo y otros tantos, los líderes del Movistar tienen garantizada una guardia petroriana muy sólida. También seguirá contando el equipo telefónico con corredores, en especial Adriano Malori, plata en el Mundial contrarreloj, y Alex Dowsett, especialistas contra el crono. Y con hombres fuertes en carreras de un día como Andrey Amador. Será este el año en el que deba dar un paso más adelante el joven Marc Soler, ganador del Tour del Porvenir hace un par de años. En resumen, un equipo muy sólido, todavía más esta próxima temporada que las pasadas, lo que es mucho decir. 2016, año en el que el reto del mejor equipo del mundo será ganar el Tour con Quintana. 

Comentarios