Lo que se sabe del Tour 2016

Presentado ya el recorrido del Giro de Italia del próximo año, la próxima grande que desvelará el trazado de su edición de 2016 será el Tour de Francia. La ronda gala presenta el recorrido del próximo año el martes. Como es habitual, buena parte del trazado se ha filtrado ya a la prensa, aunque aún quedan por saber algunos puntos importantes de la carrera, como una de las etapas de alta montaña de la última semana de carrera por territorio suizo tras la segunda jornada de descanso. El recorrido es similar al de este año, pero también presenta diferencias. De nuevo habrá una sola contrarreloj, pero será bastante más larga.  Y otra vez, los Pirineos se subirán antes que los Alpes. Por cierto, en la cordillera fronteriza entre España y Francia, hay una etapa por Cataluña. por el Valle de Aran. 

Por tanto, se conoce ya buena parte del próximo Tour. El escenario de la primera etapa es inigualable: Mont Saint Michel. El primer contacto de montaña llegará pronto, en la quinta etapa, El Macizo Central como primer tramo montañoso, antes de llegar a Pirineos y Alpes. Según la información publicada por Sporza, que fue el primer medio en adelantar el recorrido, la octava etapa acabará en Pla de Beret y la novena en Arcalis, antes del primer día de descanso en Andorra. Aunque, según otras informaciones, la etapa 8 no acabará en Pla de Beret, sino en Louchon. 

La segunda semana de carrera estará marcada por dos etapas seguidas. La más especial, la duodécima, que será 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, y concluirá en el mítico Mont Ventoux. Un día después, jornada importante, la única crono de la carrera. El Tour, por tanto, repite la decisión de poner una sola contrarreloj individual (y de cualquier tipo, porque tampoco habrá por equipos), a diferencia del Giro, por ejemplo, que incluye las tres modalidades de crono: individual, por equipos y cronoescalada. Esta vez, eso sí, la contrarreloj será más larga que en 2014, como poco, por encima de 30 kilómetros. 

Para la última semana quedan los Alpes. Y ahí es donde todavía existen puntos sin definir, sobre todo una etapa que se correrá por territorio suizo en torno al Mont Blanc. Sergi López-Egea, de El Periódico de Cataluña, publicó ayer una información en la que se adelantaba buena parte del recorrido. Según esta noticia, las cuatro etapas anteriores al final en los Campos Elíseos de París serán de montaña. Así que el Tour de 2016 será algo distinto, pero muy similar al de este año. La montaña decidirá la carrera, aunque esta vez la organización ha decidido ampliar el kilometraje de la crono y poner la mayor dureza montañosa en la parte final de la carrera. El martes se presentará el recorrido oficial y aquí lo detallaremos. 

En cuanto a la participación, que naturalmente se irá confirmando dentro de unos meses, se sabe que Fabio Aru y no Vincenzo Nibali, quien acudirá al Giro, será el líder del Astana. También correrán la ronda gala, por supuesto, el ganador de este año, Chris Froome (Sky), así como Nairo Quintana (Movistar). El tercero en el podio de este año, Alejandro Valverde, parece debatirse entre acudir al Giro por primera vez en su carrera o repetir en el Tour como segunda baza de la escuadra telefónica. Para Alberto Contador, ganador de dos ediciones de la ronda gala, será, si cumple con su amenaza de retirarse en 2016, su última Grande Boucle. Está por ver también si participa en la carrera gala Tom Dumoulin, que renovó esta semana por dos años con Giant-Alpecin tras descubrirse como un excepcional vueltómano en la Vuelta a España de este año. 

Comentarios