Cambios en la dirección de Astana

Los actos de presentación para la próxima temporada de los equipos ciclistas no suelen dejar noticias, pero ayer la puesta de largo de Astana en el velódromo de Saryarka, en Kazajistán, fue una excepción. Alexander Vinokourov, anunció que Dimitry Fofonov será el mánager deportivo del conjunto kazajo en sustitución de Giuseppe Martinelli, a quien agradeció su trabajo en la escuadra celete y que seguirá vinculado al Astana como número dos y encargado de la logística. 

Fofonov fue ciclista profesional entre 1998 y 2012, tiempo en el que militó en los equopos Collstrop, Cofidis, Credit Agricole y el propio Astana, sus tres últimos años. El cambio tiene su morbo. A Martinelli se le achaca la preferencia por los líderes italianos de su escuadra, en concreto por Fabio Aru frente a Mikel Landa, en el Giro de Italia y la Vuelta. Es de suponer que el nombramiento de Fofonov está acordado con, o al menos que cuenta con el visto bueno de los dos jefes de filas del Astana. Como destacó ayer el conjunto kazajo, Nibali buscará ganar el Giro de Italia y sólo después de correr la ronda transalpina decidirá si disputa el Tour de Francia o no, donde el líder del equipo será Fabio Aru. 

Astana exhibió músculo y compromiso con el ciclismo en el acto de ayer, ya que además del conjunto profesional se preentó el Astana Women Team; el equipo de pista Track Team Astana; y los continentales Vino4ever y Astana City.

La plantilla del próximo año será prácticamente idéntica a la de 2015, con la excepción de Mikel Landa, que sale en dirección a Sky, donde liderará al conjunto británico en el Giro de Italia. Hay sólo dos fichajes confirmados del conjunto kazajo, Eros Capecchi, procedente del Movistar Team, y Gatis Smukulis, del Katusha. No están confirmadas aún, pero se dan por hecho, las llegadas de Matvey Nikitin (Seven Riders Cycling Team) y Oleg Zemlyakov (Vino4Ever). 

Continúan del año pasado Valerio Agnoli, Fabio Aru, Maxat Ayazbayev, Lars Boom, Dario Cataldo, Laurens de Vreese, Daniil Fominykh, Andrei Grivko, Dmitriy Gruzdev, Andrea Guardini, Arman Kamysehv, Tanel Kangert, Bakhtiyar Kozhatayev, Miguel Ángel López, Alexey Lutsenko, Davide Malacarne, Vincenzo Nibali, Diego Rosa, Luis León Sánchez, Michele Scarponi, Gatis Smukulis, Paolo Tiralongo, Ruslan Tleubayev, Alessandro Vanotti, Lieuwe Westra y Andrey Zeits.

Comentarios