Previa de la Strade Bianche

Como si se cruzara una de las puertas que conducen al pasado en El ministerio del Tiempo, mañana en la Toscana los ciclistas volverán a tiempos remotos con una prueba, al Strade Bianche, que tiene 10 años de historia pero cuenta con la épica y la emoción de las grandes clásicas. Su nombre en italiano significa carretas blancas. Y así es, porque los ciclistas deberán afrontar más de 50 kilómetros sobre tramos de sterrato. Tierra. Caminos sin asfaltar en mitad de la Toscana en esta carrera con salida y llegada en Siena donde el año pasado alzó los brazos Stybar. 

Es una carrera apasionante, añeja, hermosa, dura, diferente. Nacida como la Monte Paschi Eroica, adoptó su denominación actual en 2012, tras dos temporadas llamada Monte Paschi Strade Bianche (cosas del patrocinio). Hasta ahora han ganado en Siena tras la batalla sobre las carreteras blancas Alexandr Kolobnev, Fabian Cancellara (2008 y 2012), Thomas Lövkvist, Maxim Iglinskiy, Philippe Gilbert, Moreno Moser, Michal Kwiatkowski y Zdenek Stybar. Alejandro Valverde lleva dos años siendo tercero en la carrera, donde el año pasado fue el gran dinamitador. 

Muchos de estos nombres, los de los corredores que siguen en activo, claro está, aparecen en la lista de inscritos en la carrera. Fabian Cancellara, que ha comenzado el año con mucha fuerza, busca su tercera victoria en la prueba italiana, lo que le daría además el honor de dar su nombre a un tramo de sterrato de la prueba. El vencedor del año pasado, Zdenek Stybar, es por supuesto también otro hombre a seguir. Tras lucirse en el comienzo de la temporada, tanto Alejandro Valverde como Greg Van Avermaet. Por supuesto, también Peter Sagan, segundo en el Omloop Het Nieuwsblad justo por detrás de corredor belga del BMC. 

Pero la lista de candidatos no termina ahí. Michal Kwiatkowski ya sabe lo que es ganar en la prueba toscana, hace un par de años, y su primera victoria en el Sky tras rozarla en Mallorca. Quien sí se ha estrenado ya, ganando en Omán, es Vicenzo Nibali, quien será el jefe de filas del Sky en la Toscana. Otro nombre a seguir es el de Tiesj Benoot, joven corredor del Lotto-Soudal que ya ha demostrado de lo que es capaz en las clásicas. 



La Strade Bianche, que emitirán a partir de las 14:15 Teledeporte y Eurosport, ofrece un recorrido de 180 kilómetros, 50 de ellos de sterrato. El último está situado a unos 20 kilómetros de la meta. Y, lo que quizá es más importante, el primero llegará cuando sólo se hayan disputado unos 10 kilómetros. Está jalonado de dificultades la prueba, que puede decidirse en algunos de los tramos más exigentes, como Monte Santa Marie, con 11,5 kilómetros de recorrido, y además cuesta arriba. 

Comentarios