Thomas vence, Contador deslumbra

Hay derrotas casi tan dulces como algunas victorias. Intentos frustrados que llenan tanto como si hubieran triunfado. Gestos valientes, épicos, atrevidos. Movimientos que buscan darle la vuelta a la realidad. Rebeliones que intentar cambiarlo todo, aunque al final no lo consigan. Demostraciones de coraje, de osadía. A veces importa más intentarlo que lograrlo. No quedarse con las ganas. Probarlo siempre. Aunque no se consiga. Aunque el objetivo se escape. Aunque unos pocos segundos alejen la gloria. Aunque todo el premio sea el segundo premio. Alberto Contador tiene innumerables victorias, pero es en estos ataques osados desde lejos, en estas escaramuzas, aunque no le lleven a la victoria, donde muestra con más rotundidad su grandeza.

Pocos corredores del pelotón honran este deporte de un modo tan convincente cuando se suben a una bicicleta como Contador. Pocos lo engrandecen tanto. Pocos tienen tan claro que este deporte se basa, sobre todo, en ofrecer espectáculo a los aficionados. Que el ciclismo, como la vida, va de divertirse y divertir a los demás. De pasarlo bien. De hacer lo que le gusta. De intentarlo. De no tirar nunca la toalla. Lo sabe bien el corredor de Tinkoff, quien no logró ayer inscribir su nombre en la lista de ganadores de la París-Niza por tercer año, pero sí cautivar a los amantes del ciclismo con su entrega. Su forma de entender este deporte, sin medias tintas, sin conservadurismo, con desprendimiento en el esfuerzo, es la que atrapa a los aficionados, la que enamora, la que eleva el deporte de la bicicleta a sus más altas cotas

Quedaban unos 50 kilómetros para el final. Ascensión a la Côte de Peille. Última etapa de la Carrera del Sol. Penúltimo puerto. No esperó Contador a la subida al Col d'Èze. Como no esperó en camino de Fuente Dé en la Vuelta 2012. Como tampoco se contuvo en el Tour 2011 con su demarraje a 90 kilómetros de la cima del Alpe d'Huez. Se marchó en busca de la victoria. A divertirse y divertir. A no escamotear esfuerzos. Así entiende él el ciclismo. Es la actitud que le define. La que le ha hecho uno de los más grandes corredores del momento actual y de todos los tiempos. A Contador se le recordará cuando cuelgue la bicicleta (tal vez este año, el próximo si consigue crear su propio equipo) por sus victorias arrolladoras sin dar oportunidad alguna a sus rivales pero, sobre todo, por jornadas épicas, aunque sin premio, como la de ayer. 

Coronó el corredor de Pinto, que recibió la ayuda de sus dos compañeros que habían entrado en la fuga (Kiserlovski y Trofimov) la Côte de Peille con un minuto de ventaja sobre el gran grupo, donde el Sky tiraba con todas sus fuerzas para hacer naufragar la hazaña de Contador. Un duelo entre el todopoderoso Sky y la avanzadilla del Tinkoff. A 23 kilómetros del final en Niza, venció el rodillo del conjunto británico. Había terminado la aventura de Contador, pero no sus ansias de triunfo, su ambición, su osadía. Justo cuando le dieron caza estaba a punto de empezar la ascensión al Col d'Éze. Y, sí, el corredor del Tinkoff volvió a probarlo. Antes lo había intentado David de la Cruz (Etixx-Quick Step). Rafal Majka trabajó para su líder, imponiendo un ritmo exigente en el grupo y aclarando que Contador no se había rendido. 

Atacó Contador, sí. Se movió de nuevo. Puso contra las cuerdas a Geraint Thomas, que no pudo seguir la marcha que con su baile encima de la bicicleta impuso el pinteño. Tuvo que responder Henao. Media París-Niza de Thomas es de su gregario colombiano, que realizó un trabajo excepcional. Sucesivas intentonas de Contador y Bardet fueron neutralizadas por Henao. Hasta que cuando faltaban dos kilómetros para la subida el aspirante al amarillo y líder del Tinkoff lanzó su hachazo definitivo. Ahí sólo le pudo seguir Richie Porte. Español y australiano cazaron pronto a Tim Wellens (Lotto-Soudal), quien pese a llevar en cabeza desde que se formó la primera numerosa escapada, aún conservó fuerzas para seguir a rueda de Contador y Porte y para vencer la etapa. 

Restaba sólo el descenso del Co d'Éze como última ocasión para Contador para asaltar el liderato de la París-Niza. Tiró a fondo. Pero no pudo ser. Apenas cinco segundos sacó en meta. Le faltaron cuatro. Resistió Thomas, que se llevó un triunfo en la Carrera del Sol que es aún más valioso por haberlo conseguido frente a Contador. Es la victoria más importante de la carrera de Thomas, que viene de ganar la Vuelta al Algarve. Porte acompañó al ciclista del Sky y al del Tinkoff en el podio final. 

La Tirreno-Adriático termina el miércoles. Ayer no nevó, a pesar de que las previsiones meteorológicas adversas llevaron a la organización de la ronda italiana a suspender la etapa reina, que debería haberse disputado ayer. Nibali se enfadó mucho con RCS, empresa que también organiza el Giro de Italia, por esa suspensión prematura de la etapa. Tanto es así que El Tiburón llegó a sugerir que se va a plantear si acude al Giro, por temor a que ocurra algo similar en etapas de montaña de la corsa rosa. No es un asunto sencillo. Da la impresión de que la organización quiso curarse en salud, precisamente para evitar las razonadas críticas de los ciclistas cuando las condiciones en las que se les obliga a correr sin muy duras. Quizá, ahora se ve después de que no nevara, debería haberse empezado la etapa. Hasta donde se pudiera llegar. No es fácil. Sin duda, esta suspensión marcará la edición de este año de la Carrera de los Dos Mares, que se reanuda hoy y en la que Zdenek Stybar sigue siendo líder. 

Clasificación de la etapa 7
1    Tim WELLENS    BEL    LTS    3:16:09
2    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TNK    0
3    Richie PORTE    AUS    BMC    0
4    Tony GALLOPIN    FRA    LTS    5
5    Simon YATES    GBR    OGE    5
6    Arnold JEANNESSON    FRA    COF    5
7    Rui Alberto FARIA DA COSTA    POR    LAM    5
8    Jesus HERRADA LOPEZ    ESP    MOV    5
9    Romain BARDET    FRA    ALM    5
10    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    5
11    Geraint THOMAS    GBR    SKY    5
12    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    5
13    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    10
14    David DE LA CRUZ MELGAREJO    ESP    EQS    +1:00
15    Tanel KANGERT    EST    AST    +1:18
16    Luis Leon SANCHEZ GIL    ESP    AST    +1:18
17    Fabio FELLINE    ITA    TFS    +1:18
18    Sylvain CHAVANEL    FRA    DEN    +1:18
19    Cyril GAUTIER    FRA    ALM    +1:18

Clasificación general
1    Geraint THOMAS    GBR    SKY    27:26:40
2    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TNK    4
3    Richie PORTE    AUS    BMC    12
4    Ilnur ZAKARIN    RUS    KAT    20
5    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    37
6    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    44
7    Simon YATES    GBR    OGE    44
8    Tony GALLOPIN    FRA    LTS    51
9    Romain BARDET    FRA    ALM    +1:00
10    Rui Alberto FARIA DA COSTA    POR    LAM    +1:07
11    Arnold JEANNESSON    FRA    COF    +1:09
12    Tom DUMOULIN    NED    TGA    +1:53
13    Wilco KELDERMAN    NED    TLJ    +2:33
14    Tim WELLENS    BEL    LTS    +3:21
15    Lieuwe WESTRA    NED    AST    +3:53
16    Lawson CRADDOCK    USA    CPT    +4:03
17    Luis Leon SANCHEZ GIL    ESP    AST    +4:07
18    Pierre ROLLAND    FRA    CPT    +4:26
19    Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    +5:00
20    David DE LA CRUZ MELGAREJO    ESP    EQS    +5:12

Comentarios