Van Avermaet vuelve a vencer a Sagan

Como en las películas de superhéroes, Peter Sagan tiene un nuevo archienemigo. El campeón del mundo cayó ayer derrotado de nuevo frente a Greg Van Avermaet, quien ya le superó, entonces al sprint, en el Omloop Net Nieuwsblad. Armado con su tridente acreditativo de vencedor de la Tirreno-Adriático, el corredor del BMC sonreía amenazador, feliz, radiante. Este 2016 está consiguiendo con su esfuerzo el mejor comienzo de temporada que se recuerda. En plena forma, se lleva a casa una edición de la carrera de los dos mares marcada por la suspensión de la etapa reina, que habría de disputarse el domingo. Sagan, triste, decepcionado, fue segundo. 

En la crono con la que concluyó ayer la carrera italiana la victoria parcial fue para Fabian Cancellara (Trek), otro que se está luciendo en este inicio de año. Será su última temporada y Espartaco se homenajea a sí mismo allá donde va. Con la etapa de ayer, el corredor suizo suma ya cuatro triunfos este año: el Trofeo Serra de Tramuntana, una etapa de la Vuelta al Algarve, la Strade Bianche y esta victoria en la ronda italiana. 

En la lucha por la general, Sagan recortó distancias con Van Avermaet, pero se quedó a un segundo de la maglia azzurra y el tridente de ganador de la carrera. La jornada decisiva, tras la suspensión de la etapa reina del domingo, fue la del lunes, que ganó el propio Van Avermaet por delante del corredor eslovaco. Su peor pesadilla. Fue una etapa formidable y del nivel de la misma da prueba su clasificación, con Michal Kwiatkowski tercero y y Zdenek Stybar, cuarto. 

Sagan acabó la carrera de los dos mares enfadado y molesto con el corredor belga del BMC. La propia frustración de haberse quedado a un sólo segundo de ganar una carrera de la trascendencia de la Tirreno-Adriático, lo que habría supuesto un final colosal para su mala racha en lo que va de año. Sobre todo, el ciclista eslovaco se mostró contrariado por el conservadurismo de Van Avermaet en la etapa del lunes, en la que el corredor del Tinkoff trabajó fuerte para sacar distancias al segundo grupo, mientras que Van Avermaet se guardó porque llevaba atrás a su líder, Tejay Van Garderen. 

"Tengo una mezcla de sensaciones. Estoy más amargado por la etapa de ayer (por el lunes). La forma en que Greg Van Avermaet corrió no es desde luego mi estilo. Él dice que tenía compañeros de equipo atrás, pero también yo tenía compañeros de equipo, igual que el Etixx -Quick Step… He estado muchas veces en escapadas con Nibali y Rodríguez aquí en Tirreno y ellos tiraron fuerte"; dijo Sagan. 

Van Avermaet se mostró feliz con su tridente de ganador de la ronda transalpina, pero también comprensivo con el malestar del campeón del mundo. "Ganar a menudo a Sagan significa que yo estoy ganando mucho. Él ha estado muy cerca de ganar en muchas ocasiones, así que imagino perfectamente su frustración. Yo sé cómo se siente eso... He sido segundo muchas veces. Estoy seguro que le llegará una gran victoria con el maillot arcoíris", declaró, según leemos en Biciciclismo. También reconoció que no tiró el lunes, lo que fue evidente (no contamos aquí la etapa del lunes por un viaje, precisamente a Milán, donde el sábado se disputa el primer monumento del año). "Esta vez decidí no trabajar porque mis compañeros de equipo Tejay van Garderen y Damiano Caruso estaban por detrás. La fuga no era la mejor situación para nosotros; ellos tenían que ganar tiempo sobre mí, no yo sobre ellos", afirmó. 

Las dos próximas grandes citas del calendario serán la Milán-San Remo, este sábado, y el comienzo el lunes 21 de la Volta a Catalunya

Clasificación de la etapa 7
1    Fabian CANCELLARA    SUI    TFS    11:08
2    Johan LE BON    FRA    FDJ    13
3    Tony MARTIN    GER    EQS    15
4    Alex DOWSETT    GBR    MOV    15
5    Maciej BODNAR    POL    TNK    17
6    Alexandre GENIEZ    FRA    FDJ    18
7    Edvald BOASSON HAGEN    NOR    DDD    19
8    Vasil KIRYIENKA    BLR    SKY    20
9    Damiano CARUSO    ITA    BMC    22
10    Peter SAGAN    SVK    TNK    24
11    Reto HOLLENSTEIN    SUI    IAM    24
12    Stephen CUMMINGS    GBR    DDD    24
13    Nelson Filipe SANTOS SIMOES OLIVEIRA    POR    MOV    24
14    Yves LAMPAERT    BEL    EQS    25
15    Taylor PHINNEY    USA    BMC    25
16    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    26
17    Stef CLEMENT    NED    IAM    27
18    Sébastien REICHENBACH    SUI    FDJ    27
19    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    27
20    Søren Kragh ANDERSEN    DEN    TGA    28

Clasificación general
1    Greg VAN AVERMAET    BEL    BMC    20:42:22
2    Peter SAGAN    SVK    TNK    1
3    Bob JUNGELS    LUX    EQS    23
4    Sébastien REICHENBACH    SUI    FDJ    24
5    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    24
6    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    29
7    Zdenek STYBAR    CZE    EQS    33
8    Michal KWIATKOWSKI    POL    SKY    39
9    Bauke MOLLEMA    NED    TFS    45
10    Roman KREUZIGER    CZE    TNK    48
11    Damiano CARUSO    ITA    BMC    49
12    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    52
13    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    54
14    Wouter POELS    NED    SKY    55
15    Peter KENNAUGH    GBR    SKY    57
16    Daniel MORENO FERNANDEZ    ESP    MOV    +1:04
17    Edvald BOASSON HAGEN    NOR    DDD    +1:06
18    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +1:07
19    Adam YATES    GBR    OGE    +1:11
20    Salvatore PUCCIO    ITA    SKY    +1:15

Comentarios