Rosa se luce en el duelo de Henao y Contador

Con tanta diferencia sobre los perseguidores, tan sobrado llegaba Diego Rosa a la meta en el Santuario de Arrate, que se estiraba el culotte según se acercaba al final. Qué minucioso, pensábamos. Quiere salir bien en la foto. Pero, en cuanto llegó a la línea de meta se bajó de la bici, y entró con ella en brazos, como en el moutain bike, de donde procede este corredor italiano que ofreció ayer una exhibición estratosférica, de las de otra época, en la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco. La fotografía de un día complicado, de ocho puertos y meteorología adversa, en la que Rosa hurtó buena parte del protagonismo a los contendientes por la clasificación general final. 

El joven ciclista italiano del Astana se metió en la escapada del día. Casi desde salida en cabeza. Fue eliminando rivales y cuando conectó la televisión, a las tres y media, cuando restaba más de hora y media para el final de la jornada, ya marchaba en solitario al frente de la etapa. Solo y aun ritmo sensacional. A buen ritmo. Avanzando hacia la gloria. Con una diferencia suficiente como para soñar con la hazaña, pero también con mucha montaña por delante, tanta que cabía temer que por detrás se desatara una batalla entre los favoritos que diera al traste con los planes de victoria de Rosa, que en su palmarés como corredor profesional tenía hasta ahora sólo la Milán-Turín, conquistada el año pasado

Esta gran batalla no llegó a declararse, ciertamente. Pero sí hubo intentos. Acelerones. Y un valiente movimiento de dos hombres del Lotto-Soudal, Armee y Monfort, quienes se marcharon juntos a por el ciclista del Astana, saliendo de un grupo de perseguidores donde también estaba Carlos Verona. El joven ciclista español del Etixx-Quick Step sigue creciendo, con una extraordinaria progresión. Cada día se deja ver más. Es muy hermoso ver crecer a un corredor carrera a carrera. El ataque de los hombres del Lotto-Soudal no inquietó a Rosa. Tampoco los duelos entre los favoritos, por detrás. Apenas le recortaron tiempo. 

El Sky, acostumbrado a controlar la carrera poniendo a sus hombres a marcar un ritmo exigente en el gran grupo como anticipo de su hombre fuerte, cambió ayer su estrategia. Fue más osado. Se movió Mikel Landa, bien situado en la general y ganador de una etapa, pero aún no al 100%; junto a David López. Astuto movimiento del conjunto británico, que preservaba a su jefe de filas, Sergio Henao, en el grupo de los favoritos, y les dejaba la responsabilidad de echar abajo el movimiento de Landa a estos. Finalmente esa aventura no cuajó. Y quien atacó, como siempre, fue Alberto Contador. Aceleró el ciclista de Pinto en la ascensión final. A buen ritmo, con ese baile encima de la bicicleta tan característico del corredor del Tinkoff. 

Ágil como en sus mejores momentos, Contador dejó atrás a todos los hombres fuertes de la carrera. A todos menos a uno. Sergio Luis Henao (Sky) se soldó a su rueda. Al comienzo de la Vuelta al País Vasco se auguraba un duelo entre el corredor de Pinto y un ciclista colombiano. Y así ha sido, pero no con Nairo Quintana en la lucha, sino con su compatriota Henao. Finalmente, Contador y Henao no se entendieron, lo que hizo que Joaquim Rodríguez, experto en contemporizar e ir de menos a más en las subidas, entró a apenas dos segundos del dúo. Junto a él, un Thibaut Pinot que ha mejorado en contrarreloj y no ha dicho su última palabra. Sexto, a 27" de Contador y Henao, entró Samuel Sánchez. 

Así las cosas, la general se decide hoy en la crono final. Todo por decidir. Y muy abierto. Visto su rendimiento, sin duda, Henao tiene opciones. Es líder con seis segundos sobre Contador, diez sobre Pinot, doce sobre Joaquim Rodríguez, treina y uno sobre Samuel Sánchez y treinta y ocho sobre Nairo Quintana. 

Clasificación de la etapa 5
1    Diego ROSA    ITA    AST    4:19:19
2    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    +3:13
3    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TNK    +3:13
4    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    +3:15
5    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    +3:15
6    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    ESP    BMC    +3:40
7    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +3:41
8    Lawson CRADDOCK    USA    CPT    +3:56
9    Rui Alberto FARIA DA COSTA    POR    LAM    +4:12
10    Serge PAUWELS    BEL    DDD    +4:12
11    Simon SPILAK    SLO    KAT    +4:12
12    Sébastien REICHENBACH    SUI    FDJ    +4:14
13    Pierre-Roger LATOUR    FRA    ALM    +4:17
14    Wilco KELDERMAN    NED    TLJ    +4:24
15    Mikel LANDA MEANA    ESP    SKY    +4:24
16    Michael ALBASINI    SUI    OGE    +4:41
17    Alexis VUILLERMOZ    FRA    ALM    +4:41
18    Bauke MOLLEMA    NED    TFS    +4:41
19    Jan POLANC    SLO    LAM    +4:41
20    Louis VERVAEKE    BEL    LTS    +4:41

Clasificación general
1    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    22:15:24
2    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TNK    +6
3    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    +10
4    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    +12
5    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    ESP    BMC    +31
6    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +38
7    Lawson CRADDOCK    USA    CPT    +1:00
8    Wilco KELDERMAN    NED    TLJ    +1:07
9    Rui Alberto FARIA DA COSTA    POR    LAM    +1:09
10    Sébastien REICHENBACH    SUI    FDJ    +1:11
11    Mikel LANDA MEANA    ESP    SKY    +1:14
12    Simon SPILAK    SLO    KAT    +1:22
13    Pierre-Roger LATOUR    FRA    ALM    +1:33
14    Louis VERVAEKE    BEL    LTS    +1:38
15    Alexis VUILLERMOZ    FRA    ALM    +1:56
16    Bauke MOLLEMA    NED    TFS    +2:02
17    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +2:39
18    Pello BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA    ESP    CJR    +3:13
19    Serge PAUWELS    BEL    DDD    +3:43
20    Miguel Angel LOPEZ MORENO    COL    AST    +5:48

Victoria de Juanjo Lobato en Francia
Ayer no fue un buen día para el Movistar en la Itzulia, con Quintana fuera de la lucha por la general, pero el equipo español sí festejó una victoria en Francia. Juanjo Lobato se impuso al sprint en la etapa final del Circuito de la Sarthe, por delante de Marco Benfatto (Androni Giocatolli-Venezuela) y Matteo Pelucchi (IAM). Es la segunda victoria del año para el velocista de Trebujena, después de su etapa en el Tour de Dubai. El ganador final del Circuito de la Sarthe fue el jovencísimo ciclista francés  Marc Fournier, de la DFJ. Tiene 21 años y se vio beneficiado por la diferencia conseguida en la escapada del primer día. 

Comentarios