Samuel Sánchez, tres años después

Iba a titular esta crónica Samuel Sánchez vuelve a sonreír. Pero caí rápidamente en la cuenta de que el corredor asturiano del BMC siempre luce la sonrisa de quien disfruta con su trabajo. Sólo sintiendo pasión por lo que se hace puede alguien, con 38 años, subirse durante horas en una bicicleta. A sufrir. A luchar. A batallar contra insolentes jóvenes cargados de la energía que da el contar con pocas primaveras. El reto que afrontó Samu hace unos años de dar el salto al BMC. Un equipo extranjero, por primera vez en su carrera. Nueva organización. Nueva estructura. Y cautivó, claro, a sus nuevos jefes en el conjunto belga. Renovado año a año. Querido. Admirado. Si se busca profesional u oficio en el diccionario ciclista aparece la foto de Samuel Sánchez. Sonriente, por supuesto. 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, algo que suele desagradar a quienes nos dedicamos a juntar letras. Pero, a veces, en efecto, una imagen habla mucho. La que ilustra esta crónica es un claro ejemplo de ello. Samuel Sánchez alzando los brazos. Sonriendo. Feliz. Radiante con su victoria en la cuarta etapa de la Vuelta a País Vasco. Carrera tan de casa para él, asturiano, como para cualquier corredor de Euskadi. La mayor parte de su carrera transcurrió en el Euskaltel-Euskadi y él es uno más de esa tierra que tanto adora al ciclismo, que de un modo tan admirable venera este deporte de gladiadores de la bicicleta, de combatientes esforzados de la ruta. 

Samuel Sánchez, decíamos, satisfecho con su victoria, su primer triunfo en tres años. La anterior victoria fue en una etapa del Critérium du  Dauphiné en 2013. Tras él, Rui Costa. Otro veterano de la ruta. Rendido ante el poderío del asturiano bravo que lanzó un ataque en la parte final de una etapa demoledora, rompepiernas. Y alzando un brazo, a modo de resignación, dándose también por vencido, reconociendo la derrota, Warren Barguil. 24 años tiene el corredor francés. Sólo tres más tiene Alexis Vuillermoz, cuarto en la etapa. 28 primaveras cuenta Henao, quinto. Y 26 Nairo Quintana quien acabó sexto. Todos ellos se vieron superados por Samuel Sánchez. Veteranía, dedicación astucia, esfuerzo y calidad a raudales

La sensacional victoria de Samuel Sánchez le sitúa, además, en la cuarta plaza de la general, a sólo ocho segundos de Wilco Kelderman, nuevo líder porque ayer Mikel Landa cedió unos segundos, incapaz de seguir el ritmo del grupo en el acelerón final. La ronda vasca no puede estar más ajustada cuando restan por disputarse dos etapas, la jornada reina, hoy, con ocho puertos de montaña, y la contrarreloj de mañana, en la que se decidirá la ronda. 

Hoy, final en el Santuario de Arrate, en Eibar, donde, por cierto, Samuel Sánchez ya sabe lo que es ganar. Antes, una temible sucesión de ocho puertos. Alto de Itziar, de segunda; Alto de Calvario, de tercera; Alto de Karabieta, de segunda; Alto de Kanpazar, de segunda; Alto Asentsio, de segunda; Alto de Ixua, de segunda; Alto de San Miguel, de segunda y Alto de Usartza, de primera. La general está muy abierta. Tanto que hay 12 corredores en 14". Kelderman intentará conservar el maillot de líder, pero no lo tendrá fácil frente a Henao, Landa, Sánchez, Contador, Pinot, Rui Costa, Quintana, Gesink, Purito y compañía, todos ellos en un suspiro. Hoy se pueden marcar diferencias. Y de los hombres implicados en la lucha por la general, Contador parece partir con la ventaja de ser el mejor contrarrelojista. Veremos.

De momento, hoy jornada reina, con Eurosport y ETB en directo desde las 15:30. 

Clasificación de la etapa 4
1º 41 SÁNCHEZ GONZALEZ, Samuel ESP BMC 4:13:12
2º 111 FARIA DA COSTA, Rui POR LAM m.t.
3º 161 BARGUIL, Warren FRA TGA m.t.
4º 78 VUILLERMOZ, Alexis FRA ALM m.t.
5º 12 HENAO MONTOYA, Sergio Luis COL SKY m.t.
6º 21 QUINTANA ROJAS, Nairo COL MOV m.t.
7º 51 CONTADOR VELASCO, Alberto ESP TNK m.t.
8º 178 KELDERMAN, Wilco NED TLJ m.t.
9º 65 CRADDOCK, Lawson USA CPT m.t.
10º 1 RODRIGUEZ OLIVER, Joaquin ESP KAT m.t.
11º 91 PINOT, Thibaut FRA FDJ m.t.
12º 38 YATES, Simon GBR OGE m.t.
13º 195 JEANNESSON, Arnold FRA COF m.t.
14º 171 GESINK, Robert NED TLJ m.t.
15º 95 REICHENBACH, Sebastien SUI FDJ m.t.
16º 197 MOLARD, Rudy FRA COF m.t.
17º 87 VERVAEKE, Louis BEL LTS m.t.
18º 133 DE PLUS, Laurens BEL EQS a 8
19º 75 LATOUR, Pierre-Roger FRA ALM a 8
20º 11 LANDA MEANA, Mikel ESP SKY a 8

Clasificación general
1    Wilco KELDERMAN    Netherlands    TLJ    17:52:48
2    Sergio Luis HENAO MONTOYA    Colombia    SKY    +4
3    Mikel LANDA MEANA    Spain    SKY    +7
4    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    Spain    BMC    +8
5    Alberto CONTADOR VELASCO    Spain    TNK    +10
6    Thibaut PINOT    France    FDJ    +12
7    Rui Alberto FARIA DA COSTA    Portugal    LAM    +14
8    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    Colombia    MOV    +14
9    Robert GESINK    Netherlands    TLJ    +14
10    Sébastien REICHENBACH    Switzerland    FDJ    +14
11    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    Spain    KAT    +14
12    Louis VERVAEKE    Belgium    LTS    +14
13    Lawson CRADDOCK    United States    CPT    +21
14    Warren BARGUIL    France    TGA    +25
15    Arnold JEANNESSON    France    COF    +25
16    Simon SPILAK    Slovenia    KAT    +27
17    Alexis VUILLERMOZ    France    ALM    +32
18    Pierre-Roger LATOUR    France    ALM    +33
19    Bauke MOLLEMA    Netherlands    TFS    +38
20    Fabio ARU    Italy    AST    +40

Comentarios