Contador da primero en Dauphiné

Temoroso de que la lluvia hiciera acto de presencia, o quizá sólo con ánimo de que su líder superara el primer esfuerzo de la carrera lo antes posible, con más tiempo para descansar, el equipo Sky decidió que Chris Froome disputará la cronoescalada prólogo con la que comenzó ayer el Critérium du Dauphiné pronto, mucho antes que sus rivales y antes de lo que le correspondería como vencedor del año pasado. El corredor británico de origen keniata marcó un tiempo sensacional y, por momentos, parecía que nadie lograría batirle. Hasta que llegó Contador. El ciclista del Tinkoff, que tiene magníficas sensaciones, mejoró el tiempo de Froome y logró imponerse en la primera etapa de la carrera que es siempre la antesala del Tour de Francia. Primer golpe moral a su gran rival en el reto de reconquistar París. 


No es nada frecuente que una carrera como el Dauphiné comience con una cronoescalada. Menos si es tan corta, de 3,9 kilómetros. Y menos aún si es, como sucede aquí, la única jornada contrarreloj de la ronda. Pero ha innovado la ronda francesa. Los corredores tomaban la salida, tenían unos pocos metros llanos y, a partir de ahí, la exigente subida a Le Mont Chéry, con un densivel medio del 7,9%. Tan de golpe, tan de sopetón, que la jornada hizo daño. Contador logró sacar tiempo a todos sus rivales. Richie Porte demostró que el Dauphiné, y el Tour ya que hablamos, no tiene por qué ser cosa de dos. El ciclista australiano del BMC quedó segundo, a sólo seis segundos del corredor de Pinto. 

Contador dijo en meta que se encontraba bien, pero que para él había sido una sorpresa ganar. También afirmó que no viene al Dauphiné con la meta de vencer en la carrera. Su propósito es llegar en las mejores condiciones posibles al Tour, su obsesión este año, su gran empeño, antes de los Juegos Olímpicos de Río. Sacó 6 segundos a Porte, 13 a Froome, 29 a Romain Bardet, 44 a Mikel Landa, 48 a Bauke Mollema, 52 a Thibaut Pinot, 1:02 a Joaquim Rodríguez y 1:08 a Fabio Aru.

No son distancias determinantes, pero sí es un buen botín de una jornada de menos de cuatro kilómetros. Y supone también una forma contundente de comenzar la carrera, un golpe de autoridad del ciclista del Tinkoff, quien está decidido, parece ser, a seguir corriendo al menos otra temporada más, aunque el proyecto de crear un equipo propio se ha enfriado. Pero esa es otra historia. Hoy, segunda etapa del Dauphiné, con cuatro puertos de montaña, pero lejos de meta. 

Clasificación de la etapa 1 y general
1    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TNK    11:36
2    Richie PORTE    AUS    BMC    6
3    Christopher FROOME    GBR    SKY    13
4    Daniel MARTIN    IRL    EQS    21
5    Julian ALAPHILIPPE    FRA    EQS    24
6    Wout POELS    NED    SKY    25
7    Romain BARDET    FRA    ALM    29
8    Adam YATES    GBR    OGE    31
9    Diego ROSA    ITA    AST    37
10    Jesus HERRADA LOPEZ    ESP    MOV    39
11    Daniel NAVARRO GARCIA    ESP    COF    43
12    Mikel LANDA MEANA    ESP    SKY    44
13    Michal KWIATKOWSKI    POL    SKY    45
14    Enrico GASPAROTTO    ITA    WGG    46
15    Bauke MOLLEMA    NED    TFS    48
16    Ryder HESJEDAL    CAN    TFS    49
17    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    52
18    Valerio CONTI    ITA    LAM    52
19    Stephen CUMMINGS    GBR    DDD    53
20    Louis MEINTJES    RSA    LAM    54

Comentarios