Previa Tour de Francia 2016. Los favoritos

En tres días comienza el Tour de Francia. Después de analizar su recorrido (aquí y aquí), hoy toca hablar de los favoritos a la victoria final en París. Por méritos propios, porque defiende su victoria del año pasado y porque es el ciclista más fuerte del mundo en carreras de tres semanas, el máximo aspirante al triunfo es Chris Froome. El corredor británico de origen keniata acude a la ronda gala a por su tercera victoria en la Grande Boucle, tras las conseguidas en 2013 y en 2015. Este año ha ganado la carrera australiana Herald Sun Tour, más una etapa, una victoria parcial en el Tour de Romandía y la general más una etapa del Critérium du Dauphiné


Froome comandará un Sky portentoso, temible para sus rivales. No pocas voces defienden que es el mejor equipo de siempre en un Tour de Francia. El conjunto británico lo tiene todo, incluidas segundas bazas en caso de que el infortunio impidiera a Froome luchar por la victoria. Junto a Froome estarán Sergio Henao, Vasil Kiryienka, Mikel Landa, Mikel Nieve, Wout Poels, Luke Rowe, Ian Stannard y Geraint Thomas. Un nueve compacto, sin fisuras, al menos, sobre el papel. El equipo más sólido de los que serán de la partida el sábado. 

El segundo clasificado del Tour del año pasado, quien más cerca estuvo del intocable Froome, fue Nairo Quintana. El corredor colombiano regresa a la ronda gala con la aspiración de llevarse la victoria final. Se le vio fuerte en la Ruta del Sur, última prueba que disputó antes de la carrera francesa. Allí ganó la general más una etapa, igual que antes había hecho en el Tour de Romandía. También tiene en su palmarés de este año la general de la Volta a Catalunya

Quintana estará acompañado por Alejandro Valverde, tercer clasificado el año pasado, que viene de ser podio en el Giro, Nelson Oliveira, Winner Anacona, Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Dani Moreno, Jesús Herrada y Ion Izagirre. Un equipo consistente para lanzar al ciclista colombiano a su destino, pues es de esos pocos ciclistas que parecen predestinados a ganar el Tour. 

El tercer aspirante claro a la victoria final es Alberto Contador. El ciclista de Pinto, vencedor de las ediciones de 2007 y 2009 (fue desposeído de su triunfo en 2010), quiere recuperar el trono de París. Probablemente su mejor versión quedó atrás, pero si algo le sobra al corredor del Tinkoff, es garra y ambición. Luchará Contador por recuperar el amarillo, por vencer en su carrera. Allí donde construyó su leyenda, donde se hizo grande. Lo hará junto a Peter Sagan, Rafal Majka, Roman Kreuziger, Robert Kiserlovski, Matteo Tosatto, Maciej Bodnar, Oscar Gatto y Michael Valgren

El pinteño ha conseguido cinco victorias este año: una etapa en la Vuelta al Algarve, la Vuelta al País Vasco, más una etapa, y la cronoescalada con la que comenzó el Critérium du Dauphiné, donde venció a Froome, aunque luego el británico fue el más fuerte en la carrera. 


Si algún equipo puede plantar cara al Sky, aunque sin duda parte un escalón por debajo, es el Astana. En principio, el favorito es Fabio Aru, ganador de la Vuelta a España del año pasado, discípulo de Vincenzo Nibali. El ganador del Giro de este año acompañará a Aru, como segunda baza del conjunto kazajo. Junto a ellos estarán Diego Rosa, Luis León Sánchez, Paolo Tiralongo, Andriy Grivko, Alexey Lutsenko, Jakob Fuglsang y Tanel Kangert

La lista de otros candidatos se completa, por supuesto, con las dos grandes esperanzas del ciclismo francés. Romain Bardet comandará el Ag2r. Después de haber sido sexto en 2014 y noveno en 2015, cuando además ganó una etapa, el ciclista galo busca dar un paso adelante. Misma misión que tiene Thibaut Pinot, de la FDJ. Ganó una etapa del Tour en 2012 y desde entonces no ha dejado de crecer. En 2014 alcanzó el podio y en 2015 se vio sin opciones en la general, aunque se llevó una etapa. Pinot llega a la Grande Boucle con seis victorias este año. La última, el campeonato nacional contrarreloj francés. Antes se llevó dos etapas y la general del Critérium Internacional, una etapa del Tour de Romandía y otra del Dauphiné. Bardet, por su parte, llega al Tour con el palmarés de este año en blanco, aunque due segundo en el Dauphiné. 

El BMC es otro conjunto a seguir, ya que contará con Richie Porte como líder. El corredor australiano ya demostró en el Dauphiné, donde estuvo entre los mejores. También contará con Tejay Van Garderen. Dan Martin (Etixx-Quick Step), Rui Costa (Lampre-Merida), Tom Dumoulin y Warren Barguill (Giant-Alpecin), Joaquim Rodríguez (Katusha) y Bauke Mollema (Trek) serán otros nombres a tener en cuenta. 

Pero, además de los aspirantes a hacer una buena general, el Tour está repleto de estrellas. Entre otros, los mejores velocistas del mundo, con Marcel Kittel (Etixx-Quick Step), al frente. Se verá las caras en los sprints con Nacer Bouhanni (Cofidis), Sam Bennett (Bora-Argon 18), Marck Cavendish (Dimension Data), Bryan Coquard (Direct Energie), André Greipel (Lotto-Soudal), Michael Matthews (Orica-GreenEdge) o John Degenkolb (Giant-Alpecin). 

Buscarán etapas y protagonismo Fabian Cancellara (Trek), Wilco Kelderman (LottoNJ-Jumbo), Alexander Kristoff (Katusha), Edvald Boasson Hagen y Steve Cummings (Dimension Data), Simon Gerrans y Adam Yates (Orica-GreenEdge), Tony Gallopin y Thomas de Gent (Lotto-Soudal), Louis Meintjes (Lampre-Merida), Mathias Frank (IAM), Tony Martin (Etixx-Quick Step), Thomas Voeckler (Direct Energie) y Pierre Rolland (Cannondale). 

Comentarios