Un temible Sky para el Tour de Francia

Probablemente ningún debate hay más estéril ni más irresoluble que el de comparar a deportistas de distintas épocas. Pero también resulta tentador y divertido. Este año no pocos amantes del ciclismo consideran que el conjunto Sky tiene la mejor plantilla de la historia del deporte de la bicicleta. Comparar épocas diferentes no resulta sencillo, entre otras cosas porque este deporte ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Pero, sobre el papel, cuesta recordar escuadras más sólidas que la del todopoderoso Sky, que se presentará al Tour de Francia con un nueve que anunció ayer y que está repleto de estrellas. Un Dream Team ciclista. Un equipo temible. 

Chris Froome encabezará la escuadra del conjunto británico en la Grande Boucle. El ganador del Tour de Francia en 2013 y 2015, vuelve a ser el máximo favorito a la victoria. Este año ha llevado una preparación para la ronda gala similar a la de temporadas anteriores. Llega al Tour, que echa a rodar el próximo 2 de julio, en poco más de una semana, con cinco victorias, la general de la carrera australiana Herald Sun Tour, donde también se llevó una etapa; un triunfo parcial en el Tour de Romandía y la general más una etapa del Critérium du Dauphiné, donde se enfrentó a la mayoría de sus rivales en el Tour de Francia.

El escudero de Froome será Mikel Landa, que ha conseguido tres triunfos este año: una etapa en la Vuelta al País Vasco, un triunfo parcial en el Giro del Trentino y la general de la carrera italiana. El corredor vasco tuvo mala suerte en el Giro, donde partía como jefe de filas del Sky. Llegó a la parte decisiva de la carrera bien situado en la general, pero no le acompañó la salud. Recompuesto ya, ahora será el gregario de lujo del ciclista británico de origen keniata, su último hombre en la montaña. O no, porque también secundará a Froome Geraint Thomas, quien está realizado una temporada excepcional. Ha ganado la Vuelta al Algarve y la París-Niza, demostrando que es uno de tatos corredores del equipo británico capaz de liderar al Sky en una gran vuelta. En las jornadas de montaña, también Mikel Nieve, ganador de una etapa en el Giro de Italia y de la clasificación de la montaña. El mismo rol asumirá Sergio Henao

Otro de esos corredores del Sky que parte en el Tour en una segunda fila, pero ha asumido un rol protagonista en varias carreras comandando el equipo británico es Wout Poels. El ciclistas neerlandés llega a la Grande Boucle con cinco triunfos, los mismos que su líder: dos etapas más la general de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, un triunfo parcial en la Volta a Cataluña y la Lieja-Bastoña-Lieja

Completan el nueve del Sky en el Tour de Francia Vasil Kiryienka, campeón del mundo contrarreloj, y los británicos Ian Stannard y Luke Rowe. De la calidad de esta lista da una idea precisa el hecho de que Michal Kwiatkowski, Leopold Konig o Beñat Intxausti. Debatir sobre si es el mejor equipo de la historia para una gran vuelta probablemente no tenga demasiado sentido, pero parece evidente que sí es la escuadra más potente del pelotón actual. Un conjunto que aterra a sus rivales, con el corredor más fuerte, pero, sobre todo, con la escuadra más sólida. 

Comentarios