Cavendish alcanza a Hinault

Bernard Hinault fue el último ganador francés del Tour. Se llevó cinco ediciones de la ronda gala. La última, en 1985. A esta época hay que remontarse para encontrar un ciclista con las mismas victorias de etapa que Mark Cavendish en la Grande Boucle. Casi nada. El ciclista británico del Dimension Data fue durante muchos años el mejor sprinter del pelotón. Ahora no ostenta ese título, o no lo ostentaba hasta que comenzó el Tour. Porque la carrera francesa ha devuelto la inapelable potencia de antaño al corredor nacido en la Isla de Man. Dos etapas resueltas al sprint y dos victorias para Cavendish. 

Al ciclista del conjunto sudafricano le costó mucho sumar su vigésimo octava victoria en la ronda gala. Fue una llegada masiva apretada, de las que requieren de foto finish. Tanto es así que André Greipel, quien finalmente fue segundo, llevó incluso a celebrar tímidamente la victoria. Apretadísimo sprint. Emoción hasta el final, y más allá. Sólo cuando se vio la foto finish se comprobó que Cavendish sumaba su segundo triunfo en este Tour, su victoria número 28 en la ronda gala, la que le iguala con Hinault en el segundo puesto de un ránking que lidera, como casi todos los ránkings del mundo del ciclismo, Eddy Merckx, el Caníbal, con 34. 

Peter Sagan, que también entró en el sprint final, en el que fue cuarto, sigue como líder, con ocho segundos de ventaja sobre Julien Alaphilippe y diez sobre Alejandro Valverde. De momento, la gran sorpresa, decepcionante, de las llegadas masivas de este Tour está siendo Marcel Kittel, amo y señor de casi todas las volatas que había disputado hasta ahora. El velocista alemán del Etixx-Quick Step sólo pudo ser séptimo. 

Ayer el día fue pausado, con sensible retraso sobre el horario previsto. El comienzo del Tour ha sido tan nervioso e intenso que ayer los corredores se tomaron una pequeña tregua. Queda mucha carrera por delante. Fue el ritmo ideal para Alberto Contador, que trata de reponerse de las dos seguidas consecutivas en las dos primeras jornadas de la ronda gala. Rodar 200 kilómetros encima de una bicicleta, diga lo que diga el subdirector de As, Juan Mora, no es particularmente cómodo, ni resulta el lugar idóneo para recuperarse de caídas. 

El día de ayer fue algo anómalo, no en el desenlace, puesto que terminó resolviéndose al sprint, tal y como se esperaba, sino porque durante muchos kilómetros de la jornada sólo un corredor, Armindo Fonseca, del Fortuneo-Vital Concept, fue cabeza de carrera. Es una de esas historias hermosas del Tour, pues Fonseca es de la región por donde transcurría ayer la carrera. Él fue protagonista de la etapa y el pelotón le dio margen. Llegó a tener nueve minutos. Después, el incombustible Thomas Voeckler saltó a por Fonseca y le alcanzó. A falta de seis kilómetros de meta fueron cazados y, contra toda justicia, fue Voeckler y no Fonseca, en cabeza casi desde salida hasta meta, quien se llevó el reconocimiento de la combatividad. 

Hoy, cuarta etapa. Larguísima, 237,5 kilómetros. Nuevo día propicio para vivir un sprint. Ocasión, por qué no, para que Cavendish desempate con Hinault

Clasificación de la etapa 3
1    Mark CAVENDISH    GBR    DDD    5:59:54
2    André GREIPEL    GER    LTS    +0
3    Bryan COQUARD    FRA    DEN    +0
4    Peter SAGAN    SVK    TNK    +0
5    Edward THEUNS    BEL    TFS    +0
6    Sondre HOLST ENGER    NOR    IAM    +0
7    Marcel KITTEL    GER    EQS    +0
8    Christophe LAPORTE    FRA    COF    +0
9    Daniel MCLAY    GBR    FVC    +0
10    Dylan GROENEWEGEN    NED    TLJ    +0
11    Alexander KRISTOFF    NOR    KAT    +0
12    Michael MATTHEWS    AUS    OBE    +0
13    John DEGENKOLB    GER    TGA    +0
14    Davide CIMOLAI    ITA    LAM    +0
15    Julian ALAPHILIPPE    FRA    EQS    +0
16    Tony GALLOPIN    FRA    LTS    +0
17    Lawson CRADDOCK    USA    CDT    +0
18    Geoffrey SOUPE    FRA    COF    +0
19    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +0
20    Greg HENDERSON    NZL    LTS    +0

Clasificación general
1    Peter SAGAN    SVK    TNK    14:34:36
2    Julian ALAPHILIPPE    FRA    EQS    +8
3    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +10
4    Christopher FROOME    GBR    SKY    +14
5    Warren BARGUIL    FRA    TGA    +14
6    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +14
7    Roman KREUZIGER    CZE    TNK    +14
8    Tony GALLOPIN    FRA    LTS    +14
9    Fabio ARU    ITA    AST    +14
10    Daniel MARTIN    IRL    EQS    +14
11    Pierre ROLLAND    FRA    CDT    +14
12    Michael MATTHEWS    AUS    OBE    +14
13    Tom DUMOULIN    NED    TGA    +14
14    Wilco KELDERMAN    NED    TLJ    +14
15    Greg VAN AVERMAET    BEL    BMC    +14
16    Tejay VAN GARDEREN    USA    BMC    +14
17    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    KAT    +14
18    Adam YATES    GBR    OBE    +14
19    Rui Alberto FARIA DA COSTA    POR    LAM    +14
20    Simon GERRANS    AUS    OBE    +14

Comentarios