Cavendish, líder tras el susto de Contador

Las caídas son al Tour de Francia lo que los mosquitos al verano o las aglomeraciones a los festivales musicales, una molestia inevitable y muy incómoda de experiencias fascinantes. La época estival tiene múltiples atractivos, pero también inconvenientes como los bichos. Con el Tour y los incidentes de carrera ocurre lo mismo. Es uno de los más apasionantes espectáculos deportivos del mundo, con 103 ediciones ya. Pero hay caídas. Sobre todo, en la primera semana de carrera, en la que lo más trascendente no es sacar tiempo a los rivales, pues tampoco suele haber recorrido donde lograr marcar diferencias, sino intentar que el infortunio pase de largo. Si hacemos un balance de las últimas ediciones de las grandes vueltas, en la mayoría algún favorito e ha ido al suelo, ha tenido que abandonar la prueba o despedirse de sus opciones por culpa de caídas o problemas de salud. Igual que no es posible un verano sin picaduras, también lo es una gran ronda sin sorpresas inesperadas. Ayer fue Alberto Contador quien sufrió una fuerte caída en la primera etapa del Tour. Es la peor forma de comenzar la carrera, aunque parece que será cuestión de chapa y pintura, como dicen los ciclistas
No ha tenido que pasar muy buena noche Contador, con todo el costado derecho magullado por el golpe, en una curva, cuando la tensión se extendía por el pelotón. Si ya de por sí siempre hay nervios en la primera semana del Tour, qué decir cuando la primera etapa es en línea y está el maillot amarillo en juego. Además, el viento amenazaba con jugar una mala pasada a quien anduviera despistado. Varios equipos intentaron jugar, tímidamente, a provocar abanicos, para empezar fuerte el Tour por territorio normando, tras la espléndida salida desde Mont Saint Michel. La caída de Contador llegó justo en el momento en el que más tensión había. Y entonces paró el pelotón, siguiendo tal vez el refrán que aconseja poner las barras a remojar cuando veas pelar las del vecino.

"Esto es el ciclismo", declaró en meta Contador, contrariado por la mala suerte, pero decidido a seguir adelante. El Tour no ha hecho más que comenzar. Le esperan días de incomodidad y dolor, pero es de esperar que consiga recuperarse para cuando llegue la montaña. No sólo él se fue al suelo. También se produjo una caída en el sprint final, donde se perdió tiempo, pues ya estaban dentro de los tres últimos kilómetros neutralizados. Y antes, Diego Rosa, del Astana, se fue al suelo. Un comienzo accidentado. 

La caída de Contador, como aspirante a la victoria del Tour, fue una de las noticias del día. Pero, sin duda, el hombre de la primera etapa del Tour fue Mark Cavendish, quien se vistió de amarillo tras ganar contra todo pronóstico en el sprint final. El favorito era Marcel Kittel, quien había dominado a su antojo las volatas iniciales del Giro y que es hoy el mejor sprinter del mundo. Pero llegó el corredor británico de la Isla de Man y ofreció un portentoso recital. Cavendish logra así el primer maillot amarillo de su carrera y también el primero del Dimension Data. El conjunto sudafricano sigue creciendo en una progresión excepcional. 

La mejor versión de Cavendish ya quedó atrás, pero ayer con esta victoria recordó su grandeza, que de forma un tanto irresponsable habíamos olvidado o dejado de lado. Casi nadie contaba con él para ganar ayer, pero estamos hablando del cuarto corredor con más victorias de etapa en la historia del Tour, con 45 triunfos, sólo por detrás del Caníbal Eddy Merckx, del mítico sprinter italiano Mario Cipollini y de su compatriota Alessandro Petacchi, con 48. Se impuso con claridad el ciclista británico a Marcel Kittel y a Peter Sagan.

Antes del sprint final, que estaba cantado, cinco corredores fueron los primeros protagonistas de este Tour. Leigh Howard (IAM Cycling), Jan Barta (Bora-Argon 18) y Paul Voss (Bora-Argon 18) formaron la escapada del día, nada más comenzar. En cuanto se lanzó la carrera, los tres se marcharon hacia delante. Y no hubo más batalla por la escapada. Sólo dos corredores, Howes (Cannondale) y Delaplace (Fortuneo), saltaron por detrás para darles caza. Y lo terminaron logrando. Antes, Voss había atacado para asegurarse el primer maillot blanco a puntos rojos de líder de la clasificación de la montaña, éxito que logró para el equipo alemán Bora-Argon 18. 


Hoy, segunda etapa, con previsible batalla por el amarillo. Cavendish saca cuatro segundos a Kittel, seis a Sagan y diez a casi todos los demás. La etapa acaba en alto, en la Côte de la Glacerie, de tercera categoría, así que no veremos una llegada masiva. Son 1,9 kilómetros al 6,5% de desnivel medio. 

Clasificación de la etapa 1
1    Mark CAVENDISH    GBR    DDD    4:14:05
2    Marcel KITTEL    GER    EQS    +0
3    Peter SAGAN    SVK    TNK    +0
4    André GREIPEL    GER    LTS    +0
5    Edward THEUNS    BEL    TFS    +0
6    Christophe LAPORTE    FRA    COF    +0
7    Bryan COQUARD    FRA    DEN    +0
8    Alexander KRISTOFF    NOR    KAT    +0
9    Daniel MCLAY    GBR    FVC    +0
10    Greg HENDERSON    NZL    LTS    +0
11    Sondre HOLST ENGER    NOR    IAM    +0
12    Jasper STUYVEN    BEL    TFS    +0
13    Warren BARGUIL    FRA    TGA    +0
14    Julian ALAPHILIPPE    FRA    EQS    +0
15    John DEGENKOLB    GER    TGA    +0
16    Mark RENSHAW    AUS    DDD    +0
17    Jens DEBUSSCHERE    BEL    LTS    +0
18    Grégory RAST    SUI    TFS    +0
19    Albert TIMMER    NED    TGA    +0
20    Maximiliano Ariel RICHEZE    ARG    EQS    +0

Clasificación general
1    Mark CAVENDISH    Great Britain    DDD    4:13:55
2    Marcel KITTEL    Germany    EQS    +4
3    Peter SAGAN    Slovakia    TNK    +6
4    André GREIPEL    Germany    LTS    +10
5    Edward THEUNS    Belgium    TFS    +10
6    Christophe LAPORTE    France    COF    +10
7    Bryan COQUARD    France    DEN    +10
8    Alexander KRISTOFF    Norway    KAT    +10
9    Daniel MCLAY    Great Britain    FVC    +10
10    Greg HENDERSON    New Zealand    LTS    +10
11    Sondre HOLST ENGER    Norway    IAM    +10
12    Jasper STUYVEN    Belgium    TFS    +10
13    Warren BARGUIL    France    TGA    +10
14    Julian ALAPHILIPPE    France    EQS    +10
15    John DEGENKOLB    Germany    TGA    +10
16    Mark RENSHAW    Australia    DDD    +10
17    Jens DEBUSSCHERE    Belgium    LTS    +10
18    Grégory RAST    Switzerland    TFS    +10
19    Albert TIMMER    Netherlands    TGA    +10
20    Maximiliano Ariel RICHEZE    Argentina    EQS    +10

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Todo lo que necesitas para practicar ciclismo lo tienes en Tienda ciclismo