Cavendish supera a Hinault antes de los Pirineos

El Tour llega a los Pirineos, donde habrán de comenzar las hostilidades serias entre los hombres fuertes del pelotón. Y lo hace con un gran dominador, Mark Cavendish. Para los favoritos, prácticamente, hoy comienza la carrera, con la ascensión al Col d'Aspin, antes del final en el Lac de Payolle, que nunca antes había acogido un desenlace de la Grande Boucle. Para el ciclista británico del Dimension Data, sin embargo, el Tour podría terminar ya. Desde luego, ya ha cumplido. No partía como el favorito en las llegadas masivas, donde tendría enfrente al majestuoso Marcel Kittel. Pero el ciclista de la Isla de Man no tiene rival en los sprints de este Tour. Ayer sumó su tercera victoria, la que le convierte en el segundo corredor con más etapas en la ronda gala, por delante de Hinault y muy lejos aún del inalcanzable Eddy Merckx


El triunfo de Cavendish, otra vez ajustado (estamos viendo los sprints más apasionantes e igualados de la temporada en este Tour), fue el punto final a una parte de la carrera, que ha pasado volando. La fuga del día, condenada al fracaso, la formaron Jan Barta (Bora-Argon) y Yukiya Arashiro (Lampre). BMC mantuvo sin problemas el control de la carrera, así que Greg Van Avermaet llega vestido de amarillo, y con más de cinco minutos sobre el segundo en la general, al primer tramo serio de montaña en este Tour. 

Ahora el escenario cambia, con el paso por los Pirineos, antes de lo que suele ser habitual. Y es momento de ver a los grandes de la general enfrentados. Si atendemos a la tradición de las últimas ediciones del Tour, lo normal, como ya aventuró ayer Nairo Quintana, es que Chris Froome intente dar su primer hachazo hoy. Siempre lo ha hecho así, al más puro estilo Armstrong. Atacar en la primera etapa de montaña, aprovechar la primera ocasión que se presenta para atemorizar a sus rivales. 

La etapa de hoy da para ver batalla. El punto clave de la jornada será la ascensión al Col d'Aspin, de primera categoría, cuya cima está a unos 7 kilómetros de meta. Será subir y después, descenso directo al final de la jornada. Ese esperable movimiento de Froome es uno de los puntos de interés de la etapa. También es el momento de comprobar si la fortaleza mostrada por el Sky y el Movistar, que asumieron el control de la carrera en la etapa de media montaña de hace un par de días, se confirma en los Pirineos. 

En la general apenas hay diferencias. Si se toma a Froome como referencia, pues sin duda es el hombre a seguir, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez están dos segundos por delante. Mientras, Nairo Quintana, Fabio Aru, Pierre Rolland, Warren Barguill, Dan Martin, Tejay Van Garderen, Wilko Kelderman, Adam Yates, Romain Bardet y el compañero de Froome en el Sky, Sergio Luis Henao, están con el mismo tiempo que el ciclista británico nacido en Kenia. Apenas un segundo más atrás está Thibaut Pinot. Todos ellos, nombres a seguir hoy y en los dos días venideros por territorio pirenaico. 

La gran incógnita, el principal temor, es Alberto Contador. El ciclista del Tinkoff, que ayer dijo que Roman Kreuziger fue por libre en la quinta etapa, que no cumplió las órdenes del equipo, sigue dolorido. No está tan lejos en la general, cede sólo 1:22 sobre Froome y el resto de favoritos. Pero está tocado. Y el Tour, con su ritmo frenético diario, no es el mejor lugar donde reponerse de golpes. Hoy puede ser un día duro para el corredor de Pinto. Si siempre se dice que la primera etapa montañosa del Tour no sirve para ver quién ganará la carrera, pero sí para descartar a aspirantes, sin duda es Contador el hombre fuerte de la general que parece llegar más vulnerable a los Pirineos. 

Hay muchos corredores de los que hay que estar pendientes hoy. Pero, si se resume, los mayores alicientes están en ver si Froome es capaz de dar el primer golpe, de tiempo y moral, a sus rivales, como es costumbre en él. Si Quintana, su mayor antagonista, el corredor con más opciones de batir al todopoderoso ciclista del Sky, resiste el golpe. Y si Contador se mantiene en la lucha o queda definitivamente descolgado de ella. Después, por supuesto, tienen mucho que decir otros corredores más de segunda fila, como Bardet y Pinot, quienes fueron valientes y atacaron en el Macizo Central. 

Clasificación de la etapa 6
1    Mark CAVENDISH    GBR    DDD    4:43:48
2    Marcel KITTEL    GER    EQS    +0
3    Daniel MCLAY    GBR    FVC    +0
4    Alexander KRISTOFF    NOR    KAT    +0
5    Christophe LAPORTE    FRA    COF    +0
6    Peter SAGAN    SVK    TNK    +0
7    Dylan GROENEWEGEN    NED    TLJ    +0
8    Edward THEUNS    BEL    TFS    +0
9    Bryan COQUARD    FRA    DEN    +0
10    Shane ARCHBOLD    NZL    BOA    +0
11    Michael MATTHEWS    AUS    OBE    +0
12    Davide CIMOLAI    ITA    LAM    +0
13    Samuel DUMOULIN    FRA    ALM    +0
14    Matti BRESCHEL    DEN    CDT    +0
15    André GREIPEL    GER    LTS    +0
16    John DEGENKOLB    GER    TGA    +0
17    Fabio SABATINI    ITA    EQS    +3
18    Adrien PETIT    FRA    DEN    +3
19    Jacopo GUARNIERI    ITA    KAT    +4
20    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +4

Clasificación general
1    Greg VAN AVERMAET    BEL    BMC    30:18:38
2    Julian ALAPHILIPPE    FRA    EQS    +5:11
3    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +5:13
4    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    +5:15
5    Christopher FROOME    GBR    SKY    +5:17
6    Warren BARGUIL    FRA    TGA    +5:17
7    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +5:17
8    Pierre ROLLAND    FRA    CDT    +5:17
9    Fabio ARU    ITA    AST    +5:17
10    Daniel MARTIN    IRL    EQS    +5:17
11    Tejay VAN GARDEREN    USA    BMC    +5:17
12    Wilco KELDERMAN    NED    TLJ    +5:17
13    Adam YATES    GBR    OBE    +5:17
14    Romain BARDET    FRA    ALM    +5:17
15    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    +5:17
16    Bauke MOLLEMA    NED    TFS    +5:17
17    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    KAT    +5:26
18    Roman KREUZIGER    CZE    TNK    +5:28
19    Louis MEINTJES    RSA    LAM    +5:28
20    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    +5:28

Comentarios