Kittel se suma a la fiesta antes de la montaña

Por definición, los sprints son apretados, agónicos, ajustados. Pero ojalá la igualdad extrema de las llegadas masivas de lo que llevamos de Tour de Francia sea anticipo de una batalla igualmente incierta y disputada entre los grandes candidatos a ganar la carrera. Sería la mejor de las noticias para una Grande Boucle que hoy, en el Macizo Central, tendrá el primer contacto con la montaña. día para medir las fuerzas de los favoritos. Ayer, la cuarta etapa, la más larga de la ronda gala, se resolvió con un sprint apasionante, en el que, de nuevo, hubo que recurrir a la foto finish para conocer al ganador. Esta vez los dos contendientes eran Marcel Kittel y Bryan Coquard. El ciclista alemán del Etixx-Quick Step logró el triunfo por un suspiro ante el corredor francés. 


Dentro del Tour hay muchas pruebas distintas, claro. Y es algo que se ve cada día, pero sobre todo en esta primera semana. Están los buscadores de gloria, esos ciclistas que añaden emoción a la carrera, los que encabezan la prueba durante buena parte de las etapas de la primera semana. Los miembros de la escapada que retan al gran pelotón, aun sabiendo que es un duelo desigual en el que tienen todas las de perder. Ayer los fugados fueron Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Markel Irizar (Trek-Segafredo), Oliver Naesen (IAM Cycling) y Andreas Schillinger (Bora-Argon18). El pelotón, como siempre, les dejó hacer, pero no demasiado. Según se iba acercando la meta, los equipos de los velocistas se pusieron al frente del gran grupo para echar abajo el sueño del cuarteto de cabeza. 

Están también los sprinters, que tienen en la primera semana de toda gran vuelta sus mayores oportunidades. Por el recorrido de las primeras etapas, que suelen ser llanas. Porque sus equipos, sus trenos, están en perfectas condiciones para garantizar la llegada masiva y lanzarles el sprint. Y porque aún no ha habido etapas de montaña que les desgasten. Los velocistas asumen el rol protagonista en estos primeros días. En lo que va de Tour, el gran dominador ha sido Mark Cavendish, ganador el primer día, lo que le permitió vestirse de amarillo, y el tercero, lo que le llevó a igualar a Hinault como el segundo corredor con más victorias de etapa de la ronda gala

El tercer día, con el final picando hacia arriba, más de clásica que de etapa llana, se impuso Peter Sagan, victoria gracias a la cual subió a un primer puesto en la general que sigue ocupando. Y ayer, al fin, Marcel Kittel, para muchos, el mejor sprinter del mundo, quien había dominado de forma tiránica las llegadas de la primera semana del Giro de Italia, el que había ganado casi todos los sprints disputados este año, el ciclista que había recuperado la sonrisa en el Etixx-Quick Step tras una última temporada gris en el Giant-Alpecin, regresó a la victoria. Ganó, no sin apuros, ante Coquard y ante el propio Sagan, cuyo peor puesto en una etapa de este Tour ha sido el cuarto del primer día. Impresionante, como siempre, el eslovaco. 

Y luego están, claro, los grandes favoritos a ganar el Tour. Ellos aspiran a pasar por la primera semana de puntillas, sin sufrir caídas, sin ser noticia, porque saben que, en condiciones normales, si se habla de ellos será por malas noticias. Que se lo pregunten si no a Contador, que sigue intentando recuperarse de las caídas en los dos primeros días. Los aspirantes a ganar tendrán hoy el primer contacto con la montaña. No es alta montaña, desde luego, ni es esperable que veamos las primeros escaramuzas entre los hombres fuertes de la carrera, pero al menos sí será una prueba para medir su estado de forma. 

El paso por el Macizo Central llega antes de lo esperado. La etapa de hoy tiene tres puertos de tercera, dos de segunda y uno de cuarta. Pero, más importante que los puertos catalogados, es que la jornada es rompepiernas, pues la carrera llega a un territorio casi sin metros llanos. En el kilómetro 185 de carrera está la cima del Pas de Peyrol, de segunda categoría, con 5,4 kilómetros  al 8,1%. Aún quedará el Col du Perthus, de segunda, con 4,4 kilómetros  a un desnivel medio del 7,9%, y el Col de Cont de Cère, de tercera. Son 3,3 kilómetros  al 5,8%. Está a menos de tres kilómetros de meta. Día, pues, interesante y, dadas las escasas diferencias en la general, con posible cambio de líder. Valverde, tercero a 10 segundos de Sagan, sueña en amarillo. 

Clasificación de la etapa 4
1    Marcel KITTEL    GER    EQS    5:28:30
2    Bryan COQUARD    FRA    DEN    +0
3    Peter SAGAN    SVK    TNK    +0
4    Dylan GROENEWEGEN    NED    TLJ    +0
5    Alexander KRISTOFF    NOR    KAT    +0
6    Sondre HOLST ENGER    NOR    IAM    +0
7    Daniel MCLAY    GBR    FVC    +0
8    Mark CAVENDISH    GBR    DDD    +0
9    Samuel DUMOULIN    FRA    ALM    +0
10    Simon GERRANS    AUS    OBE    +0
11    Edward THEUNS    BEL    TFS    +0
12    Sep VANMARCKE    BEL    TLJ    +0
13    Lawson CRADDOCK    USA    CDT    +0
14    Michael MATTHEWS    AUS    OBE    +0
15    Julian ALAPHILIPPE    FRA    EQS    +0
16    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +0
17    Damiano CARUSO    ITA    BMC    +0
18    André GREIPEL    GER    LTS    +0
19    Georg PREIDLER    AUT    TGA    +0
20    Geoffrey SOUPE    FRA    COF    +0

Clasificación general
1    Peter SAGAN    SVK    TNK    20:03:02
2    Julian ALAPHILIPPE    FRA    EQS    +12
3    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +14
4    Warren BARGUIL    FRA    TGA    +18
5    Christopher FROOME    GBR    SKY    +18
6    Roman KREUZIGER    CZE    TNK    +18
7    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +18
8    Fabio ARU    ITA    AST    +18
9    Michael MATTHEWS    AUS    OBE    +18
10    Pierre ROLLAND    FRA    CDT    +18
11    Tony GALLOPIN    FRA    LTS    +18
12    Simon GERRANS    AUS    OBE    +18
13    Daniel MARTIN    IRL    EQS    +18
14    Wilco KELDERMAN    NED    TLJ    +18
15    Tejay VAN GARDEREN    USA    BMC    +18
16    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    KAT    +18
17    Rui Alberto FARIA DA COSTA    POR    LAM    +18
18    Romain BARDET    FRA    ALM    +18
19    Adam YATES    GBR    OBE    +18
20    Greg VAN AVERMAET    BEL    BMC    +18

Comentarios