Movistar aprieta y Tinkoff abandona a Contador

Nairo Quintana le contó a Ainara Hernando en una entrevista en Ciclismo a Fondo que Movistar ha aprendido de los errores del año pasado en el Tour. El conjunto telefónico consiguió un resultado excepcional, con el segundo y el tercer puesto en la general final, pero a veces la escuadra dio la sensación de ir a más a garantizar estos dos puestos en el podio final que a asaltar el primer cajón. Una cierta actitud conservadora, o no tan arriesgada como cabría esperar. Se le achacó a Movistar que cuando atacó a Froome, y le hizo sufrir realmente en la última etapa en Alpe d'Huez, era ya demasiado tarde. Que había faltado algo de ambición por la victoria. A tenor de lo visto ayer en la quinta etapa del Tour, por el Mazico Central, primer contacto de la carrera con la montaña, parece que Quintana decía la verdad en esa entrevista, y que el equipo de Unzue está dispuesto a adoptar un rol más protagonista

El paso al frente del Movistar fue una de las noticias de la quinta etapa del Tour, que ofreció más espectáculo incluso del previsto. El conjunto telefónico impuso un ritmo demoledor al frente del grupo, que puso en apuros a algunos rivales. Incluido Froome, si bien da la impresión de que el tiempo que tardó el corredor británico de origen keniata en ponerse a rueda de los Movistar fue más sangre fría que debilidad. Pero el patrón de la carrera sabe que sus rivales le opondrán resistencia. Y que habrá revueltas que cuestionen su poder absoluto. El Movistar, con Quintana perfectamente escoltado por un soberbio Alejandro Valverde, dejó claro que está dispuesto a plantar cara al todopoderoso Sky. El sueño amarillo se construye. 

El equipo británico, algo mermado por los problemas de salud de Geraint Thomas, no dio síntoma alguno de vulnerabilidad. El Sky asumió el control de la carrera durante buena parte de la etapa. Actuó como se espera del que para muchos es el nueve más fuerte de todos los tiempos en el Tour. Pero trabajó mano a mano con el Movistar para que la fuga no se desmadrara. Froome, siempre pendiente de su potenciómetro, guiándose más por vatios que por sensaciones, más por la ciencia que por la impulsividad, resistió sin grandes problemas a las embestidas de sus adversarios. 

Además del atrevido Movistar, los insolentes franceses Bardet y Pinot también se animaron a probarlo en la parte final de la etapa. Y esa valentía de los rivales de Froome, amo y señor de la carrera gala, es la conclusión más esperanzadora que cabe extraer de la etapa de ayer. Cuando llegue la montaña de verdad, la historia puede cambiar. Pero, por lo ocurrido ayer, hay ganas y fuerzas para rebelarse contra el poderío de Froome y sus hombres. Los ataques de Bardet y Pinot, secundados por un Movistar loco por el baile, con Quintana fortísimo, acabaron en nada, aunque dañaron a algunos de los aspirantes, sobre todo, a Alberto Contador. 

El corredor de Pinto no sólo está aún dolorido por sus dos caídas seguidas nada más comenzar este Tour. Además está solo en su equipo. O tal parece. Ya fue cuestionable que el Tinkoff acelerara la marcha en la parte final de la segunda etapa en pos del triunfo parcial de Sagan, dejando solo a su líder, que perdió tiempo frente a sus rivales aquel día, y que unos pocos kilómetros atrás se había vuelto a ir al suelo. Pero al menos entonces el conjunto ruso se llevó una victoria de etapa. Ayer, sin embargo, fue más clamorosa la soledad de Contador. Da la sensación de que el Tinkoff se ha despedido de cualquier aspiración en la general del pinteño, no se sabe bien si por sus dos caídas o porque no ha sentado bien que el ciclista madrileño tenga ya cerrada su incorporación al Trek para el próximo año. Porque Oleg Tinkoff, que decía que abandonaba el ciclismo esta temporada, amenaza ahora con renovar su patrocinio si Sagan gana dos etapas más. Ni palabra de las opciones de Contador. 

Es dudoso que Rafal Majka siguiera adelantado al pelotón, tras entrar en la fuga del día, cuando resultaba evidente que ya no iba a ningún lado. Fue tercero de la etapa, entró unos pocos segundos por delante de un grupo de favoritos donde no iba su líder, descolgado. Pero es aún más sangrante que Kreuziger continuara en el grupo cuando Contador se quedó. Un líder solo, sufriendo, con dos gregarios por delante. Es cierto que quizá poco habría ayudado Kreuziger al pinteño en esas rampas finales, pero la imagen del ciclista madrileño totalmente solo es impropia de un favorito del Tour. Perdió otros 31 segundos, por lo que ya se deja cerca de minuto y medio con sus principales rivales. El problema no es tanto el tiempo, perfectamente recuperable con todo lo que queda por delante, sino la debilidad del ciclista de Pinto, el abandono de su equipo y el desánimo. Comenzó cruzado el Tour desde la primera caída y no es fácil remontar situaciones así. Veremos. 

Si Contador fue ayer la cruz, Joaquim Rodríguez fue la cara entre los hombres fuertes de la general. Purito fue cuarto de la etapa, e incluso atacó al resto de favoritos en el repecho final. Tuvo buenas sensaciones el corredor del Katusha, quien dio tiempo a un grupo donde también entraron, entre otros, Dan Martin, Alaphilippe, Froome, Yates, Rolland, Porte, Bardet, Mollema, Pinot, Quintana, Valverde y Barguil. 
 

Pero, además de las primeras batallas entre los favoritos a la victoria final en París, el día de ayer ofreció también una colosal exhibición de Greg Van Avermaet. El corredor belga del BMC consiguió la victoria de su vida y se situó como nuevo líder de la ronda gala. Como dijo el propio ciclista en meta, fue "un día perfecto". Entró en la escapada del día, junto a Cyril Gautier (AG2R La Mondiale), Serge Pauwels (Dimension Data), Rafal Majka (Tinkoff), Andrei Grivko (Astana), Bartosz Huzarski (Bora-Argon), Thomas de Gendt (Lotto Soudal), Romain Sicard (Direct-Energie) y Florian Vachon (Fortuneo). 

Van Avermaet era el más fuerte. Así que se fue hacia adelante. Solo. Con un recital portentoso. "Creo que hoy he sabido tomar las decisiones correctas. Separarnos de la fuga inicial ha sido la mejor idea del día porque Majka y compañía no querían colaborar. Si no lo hubiéramos hecho así, no hubiera ganado. Cuando oí que estábamos a 15' supe que tenía una oportunidad. Pero no era lo que venía buscando. Mi papel es ganar alguna etapa para quitarle presión al equipo, pero no siempre se puede…y nunca me imaginé poder conseguir el amarillo", declaró. Ahora es líder con más de cinco minutos de ventaja sobre Alaphilippe, segundo. Su objetivo es retener el liderato todo lo posible. Un sueño para el ciclista belga, que este año ya había ganado la Tirreno-Adriático

Hoy, sexta etapa. Turno para volver a ver en acción a los velocistas. Cavendish intentará desempatar con Hinault, para ser el segundo ciclista con más etapas en el Tour. Kitte, Coquard, Sagan y los demás hombres rápidos, intentarán evitarlo. 

Clasificación de la etapa 5
1    Greg VAN AVERMAET    BEL    BMC    5:31:36
2    Thomas DE GENDT    BEL    LTS    +2:34
3    Rafal MAJKA    POL    TNK    +5:04
4    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    +5:04
5    Daniel MARTIN    IRL    EQS    +5:07
6    Bartosz HUZARSKI    POL    BOA    +5:07
7    Julian ALAPHILIPPE    FRA    EQS    +5:07
8    Adam YATES    GBR    OBE    +5:07
9    Christopher FROOME    GBR    SKY    +5:07
10    Tejay VAN GARDEREN    USA    BMC    +5:07
11    Pierre ROLLAND    FRA    CDT    +5:07
12    Richie PORTE    AUS    BMC    +5:07
13    Romain BARDET    FRA    ALM    +5:07
14    Sébastien REICHENBACH    SUI    FDJ    +5:07
15    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +5:07
16    Wilco KELDERMAN    NED    TLJ    +5:07
17    Bauke MOLLEMA    NED    TFS    +5:07
18    Fabio ARU    ITA    AST    +5:07
19    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    +5:07
20    Warren BARGUIL    FRA    TGA    +5:07

Clasificación general
1    Greg VAN AVERMAET    BEL    BMC    25:34:46
2    Julian ALAPHILIPPE    FRA    EQS    +5:11
3    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +5:13
4    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    +5:14
5    Christopher FROOME    GBR    SKY    +5:17
6    Warren BARGUIL    FRA    TGA    +5:17
7    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +5:17
8    Fabio ARU    ITA    AST    +5:17
9    Pierre ROLLAND    FRA    CDT    +5:17
10    Daniel MARTIN    IRL    EQS    +5:17
11    Wilco KELDERMAN    NED    TLJ    +5:17
12    Tejay VAN GARDEREN    USA    BMC    +5:17
13    Adam YATES    GBR    OBE    +5:17
14    Romain BARDET    FRA    ALM    +5:17
15    Bauke MOLLEMA    NED    TFS    +5:17
16    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    +5:17
17    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    KAT    +5:26
18    Roman KREUZIGER    CZE    TNK    +5:28
19    Louis MEINTJES    RSA    LAM    +5:28
20    Sébastien REICHENBACH    SUI    FDJ    +5:28

Comentarios