Providencial Ion Izagirre

Igual que los protagonistas de las películas de acción, que salvan al mundo en los minutos finales del filme, Ion Izagirre apareció ayer providencial bajo la lluvia en la penúltima etapa del Tour de Francia. El corredor vasco del Movistar le dio a España la primera victoria en la presente edición de la ronda gala. Cuando parecía que todo estaba perdido. Igual que en las cintas de acción, sí. Salvador en el minuto final. También para el Movistar, pues a pesar de ganar la muy prestigiosa clasificación por equipos y el tercer puesto en el podio final con Nairo Quintana, el conjunto español necesitaba una alegría semejante a esta portentosa victoria de Izagirre para terminar con buen sabor de boca una Grande Boucle donde esperaba más. 


Del mismo modo que la victoria de Ion Izagirre consigue que el ciclismo español no se vaya de vacío de la ronda gala, estas dos últimas etapas del Tour han salvado, o al menos han mejorado sensiblemente, esta edición de la prueba. No pasará a la historia como la más apasionante o la más igualada, no es la más memorable. Pero sí ha mejorado mucho en las etapas 19 y 20. Hasta el rabo, todo es toro. El Tour puede despertar del aparente sopor en cualquier momento. Y este año ha sido la alianza de la exigencia sobrehumana de los Alpes y la aparición de la lluvia, peligrosa, agitadora, inquietante, la que ha revivido la carrera. Se ha visto mucho más ciclismo en las últimas 48 horas que en las 18 etapas anteriores de la carrera. 

La jornada de ayer comenzó con una batalla sin cuartel para formar la escapada del día. Todo el mundo quería meter a alguien. La mitad de los equipos no había ganado etapa. Y no iba más, porque sólo quedaba esa etapa montañosa y la plana con el previsible sprint final en París. Así que se formó una fuga numerosísima, de 30 corredores. Y de gran nivel. Sky se permitió el lujo de enviar por delante a Sergio Henao, uno de los miembros de la guardia pretoriana de Chris Froome. Con la tarea de conquistar el maillot amarillo cumplida, el corredor colombiano entró en la fuga, algo que nunca antes habíamos visto en un equipo británico acostumbrado a mantener a toda la escuadra comandando el pelotón, para cobijar a su líder. Ayer, Froome reafirmó su tercera victoria en el Tour, la segunda seguida. Un triunfo inapelable, colosal, formidable. Su superioridad y la del Sky ha cortado en seco cualquier atisbo de rebelión. 

Movistar, siempre más pendiente de la clasificación por equipos de lo que suelen reconocer sus responsables, metió a tres corredores en la fuga: Imanol Erviti, Ion Izagirre y Nelson Oliveira. Pero, como en las buenas películas, la misión de Izagirre era ardua, porque se enfrentaba a rivales de extraordinario poderío. Compartían con él la fuga inicial, que se fue reduciendo, Vincenzo Nibali y Jakob Fuglsang (Astana), Peter Sagan y Roman Kreuziger (Tinkoff), Ben Gastauer, Cyril Gautier y Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Wilco Kelderman y George Bennett (Lotto-Jumbo), Frank Schleck y Jasper Stuyven (Trek), Jarlinson Pantano (IAM), Pierre Rolland, Tom-Jelte Slagter y Dylan van Baarle (Cannondale), Patrick Konrad (Bora), Ilnur Zakarin (Katusha), Rui Costa (Lampre-Merida), Thomas De Gendt y Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Sylvain Chavanel y Fabrice Jeandesbosz (Direct Energie), Julian Alaphilippe (Etixx), Nicolas Edet (Cofidis), Chris Juul-Jensen y Michael Matthews (Orica).

Peter Sagan dio un recital. Ganador de tres etapas, maillot verde, campeón del mundo, corredor con el Tour ya más que hecho a estas alturas, se entregó para su líder, Roman Kreuziger, quien llegó a entrar virtualmente en el podio de la carrera. Excepcional el corredor eslovaco, ejerciendo de gregario él, uno de los ciclistas con más galones del pelotón internacional. Merece elogios también Thomas De Gent, quien probó a abandonar a sus compañeros de fuga varias veces. No le salió bien, pero el ciclista belga es uno de los corredores imprescindibles del pelotón internacional. 

Pasado el tiempo, se hizo una selección. Por delante quedaron Julian Alaphilippe, revelación del ciclismo francés, el clasicómano estrella galo que está haciendo un Tour excepcional; Jarlinson Pantano, inmenso escalador colombiano ganador de una etapa y protagonista de varias fugas, que abandonará el IAM suizo para ir al Trek, donde coincidirá con Contador el próximo año; Vincenzo Nibali, que va a llegar a los Juegos Olímpicos en perfectas condiciones, y que luchó como va en sus genes, hasta el final; y junto a ellos, Ion Izagirre. 

Ganador de una etapa en el Giro de Italia (2012), el corredor vasco sigue creciendo y suma ya cinco victorias esta temporada: el Gran Premio Miguel Indurain, una etapa en el Tour de Romandía, otra en la Vuelta a Suiza, el campeonato nacional de ciclismo contrarreloj  y este triunfo en el Tour. Se la jugó Ion Izagirre en el descenso al Joux Plane. Se lanzó con valentía en la peligrosa bajada, con el asfalto mojado. Antes había sufrido para alcanzar a Pantano y compañía en la ascensión al coloso alpino. Y no eran precisamente inofensivos sus compañeros de fuga. Pero él se la jugó y le salió bien. Llegó a meta en solitario y logró un triunfo que pone un broche dorado a una edición del Tour de la que se esperaba más, sí, pero que concluye con un balance positivo para su escuadra y para el ciclismo español. 

Por detrás, poca batalla se vivió entre los hombres fuertes de la general, apenas sendos ataques de Bauke Mollema y Joaquim Rodríguez. Volvió a imponerse el afán por mantener lo que se tenía al sueño de alcanzar cotas superiores. Romain Bardet se garantizó así su segundo puesto en el podio, que le confirma como el corredor francés mejor dotado para las grandes vueltas. Nairo Quintana, que no ha sido él durante todo el Tour, que ha estado muy lejos de su mejor versión, concluye tercero. Mención especial merece Adam Yates, cuarto y mejor joven, y, por supuesto, Alejandro Valverde, sexto clasificado trabajando en todo momento para Quintana, y Joaquim Rodríguez, quien se despidió del Tour (se retira este año) con un ataque valiente en el Joux Plane que le sirve para concluir séptimo la ronda gala. 

Hoy, paseo triunfal por París, etapa llamada a disputarse al sprint, con Sagan, Greipel y Coquard como candidatos a la última victoria en juego. Antes, de nuevo, La Course del Tour de Francia, carrera femenina en el marco de la Grande Boucle, una iniciativa maravillosa. Serán las escenas finales de esta película que, como esas sagas memorables y adoradas con muchas versiones, nunca termina decepcionando del todo que es el Tour de Francia

Clasificación de la etapa 20
1    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    4:06:45
2    Jarlinson PANTANO GOMEZ    COL    IAM    +19
3    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +42
4    Julian ALAPHILIPPE    FRA    EQS    +49
5    Rui Alberto FARIA DA COSTA    POR    LAM    +1:43
6    Roman KREUZIGER    CZE    TNK    +1:44
7    Wilco KELDERMAN    NED    TLJ    +49
8    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    +3:24
9    Daniel MARTIN    IRL    EQS    +4:12
10    Romain BARDET    FRA    ALM    +4:12
11    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +4:12
12    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +4:14
13    Adam YATES    GBR    OBE    +4:14
14    Louis MEINTJES    RSA    LAM    +4:14
15    Rafal MAJKA    POL    TNK    +4:17
16    Damiano CARUSO    ITA    BMC    +4:18
17    Wout POELS    NED    SKY    +4:18
18    Geraint THOMAS    GBR    SKY    +4:18
19    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    +4:18
20    Christopher FROOME    GBR    SKY    +4:18

Clasificación general
1    Christopher FROOME    GBR    SKY    86:21:40
2    Romain BARDET    FRA    ALM    +4:05
3    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +4:21
4    Adam YATES    GBR    OBE    +4:42
5    Richie PORTE    AUS    BMC    +5:17
6    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +6:16
7    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    +6:58
8    Louis MEINTJES    RSA    LAM    +6:58
9    Daniel MARTIN    IRL    EQS    +7:04
10    Roman KREUZIGER    CZE    TNK    +7:11
11    Bauke MOLLEMA    NED    TFS    +13:13
12    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    +18:51
13    Fabio ARU    ITA    AST    +19:20
14    Sébastien REICHENBACH    SUI    FDJ    +24:59
15    Geraint THOMAS    GBR    SKY    +28:31
16    Pierre ROLLAND    FRA    CDT    +30:42
17    Mikel NIEVE ITURALDE    ESP    SKY    +38:30
18    Stef CLEMENT    NED    IAM    +38:57
19    Jarlinson PANTANO GOMEZ    COL    IAM    +38:59
20    Alexis VUILLERMOZ    FRA    ALM    +42:28

Comentarios