Coloma pone la guinda en Río

Poco más de una hora después de que concluyera la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España, que ganó al sprint Gianni Meersman y que puso de líder a Michal Kwiatkowski, Carlos Coloma logró una extraordinaria medalla de bronce en el mountain bike, la última de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Río, que ayer echaron el telón. Fue un tercer puesto muy luchado, tras una carrera apasionante y muy exigente. 


Después de que Greg Van Avermaet se proclamara campeón olímpico en la prueba en ruta, de que Fabian Cancellara lograra una despedida dorada con el oro contrarreloj, de que Anna van der Breggen ganara la prueba en ruta femenina y se llevara el bronce en la crono, donde ganó la veterana Kristin Armstrong, y de que Bradley Wiggins reapareciera en la pista, donde también fue protagonista Elia Viviani, campeón en omnium, fue el turno para el mountain bike. Una de las últimas pruebas de Río 2016. La última oportunidad para que el ciclismo español no regresara de vacío de la cita olímpica, tras los cuartos puestos de Joaquim Rodríguez en la prueba en ruta y de Jonathan Castrovieno en la contrarreloj. 

El coredor suizo Nino Schuster, campeón del mundo de la disciplina, se marchó por delante junto al checo Jaroslav Kulhavy, ganador en Londres 2012. Se vio pronto que la batalla por el oro sería cosa de dos, en un duelo que terminó adjudicándose el ciclista helvético. Quedaba batallar por el bronce, y ahí apareció Carlos Coloma, excepcional. Primero, en solitario, persiguiendo a los dos grandes dominadores de una prueba donde Peter Sagan, en un fugaz regreso a sus orígenes, no pudo obtener un buen resultado, por culpa de las caídas. Y después, acompañado por el francés Maxime Marotte, su gran rival para el bronce. 

Coloma logró dejar atrás al ciclista galo, arriesgando en la bajada, caminando en solitario hacia la gloria. Una medalla, además, especial. La que redime al ciclismo español en Río. Y la que permite a la delegación española igualar el número de preseas de Londres. Lo celebró Coloma con gesto torero, primero, y más bien excéntrico y políticamente incorrecto después. Un bronce merecido y luchado en una prueba muy emocionante. 

Meersman y Kwiatkowski, protagonistas en la Vuelta
Inevitablemente, la Vuelta Ciclista a España ha recibido menos atención mediática este fin de semana. El mismo año que la ronda española decidió adelantar su comienzo un par de semanas, a finales de agosto, la Liga de fútbol hizo lo propio, así que la carrera ciclista perdió esa casi exclusividad de la que goza el Tour en el mes de julio. Este año, además del inicio de la Liga, la Vuelta se ha tenido que enfrentar a los últimos días de los Juegos, lo que ha desplazado la carrera a La 2 y ha reducido algo el seguimiento mediático en estos primeros días. Nada que deba alarmar. La propia tensión de la prueba volverá a atraer los focos. Tan pronto como hoy, con el primer final en alto, en el explosivo y ya clásico de la Vuelta Mirador de Ézaro

La jornada de ayer fue la típica etapa llana con desenlace al sprint cantado, aunque la ausencia de velocistas puros en esta ronda puede generar dudas en etapas de este estilo. Cuando hay sprinters dominadores, ponen a sus equipos a trabajar para echar abajo las fugas. Cuando no ocurre así, y aparentemente no hay ningún velocista puro con capacidad de imponer su velocidad en estas llegadas, la etapa está más abierta. 

Ayer, el terceto de cabeza lo formaron Laurent Pichon (FDJ), Cesare Benedetti (Bora-Argon 18) y Bryan Nauleau (Direct Energie). Después llegaron más movimientos, como el de Philippe Gilbert (BMC), Thiago Machado (Katusha) o Ellisonde (FDJ). Al final, jornada resuelta al sprint. El más rápido en la volata fue el belga del Etixx-Quick Step Gianni Meersman, que se impuso al alemán del Bora, futuro equipo de Sagan, Michal Schwarzmann, al danés del Orica-BiceExchange Magnus Cort Nielsen y al polaco del Sky Michal Kwiatkowski, quien gracias a este cuarto puesto es el nuevo líder de la carrera. 


Segundo en la general es José Joaquín Rojas y tercero, Alejandro Valverde, quien podría vestirse hoy de rojo gracias al final en el Mirador de Ézaro. 

Clasificación de la etapa 2
1    Gianni MEERSMAN    BEL    EQS    31    4:16:39
2    Michael SCHWARZMANN    GER    BOA    +0
3    Magnus Cort NIELSEN    DEN    OBE    +0
4    Michal KWIATKOWSKI    POL    SKY    +0
5    Jonas VANGENECHTEN    BEL    IAM    +0
6    Kristian SBARAGLI    ITA    DDD    +0
7    Niccolo BONIFAZIO    ITA    TFS    +0
8    Jhonatan RESTREPO    COL    KAT    +0
9    Jean-Pierre DRUCKER    LUX    BMC    +0
10    Lorenzo MANZIN    FRA    FDJ    +0
11    Jens KEUKELEIRE    BEL    OBE    +0
12    Jose Joaquin ROJAS GIL    ESP    MOV    +0
13    Sven erik BYSTRØM    NOR    KAT    +0
14    Eduard PRADES REVERTE    ESP    CJR    +0
15    Yukiya ARASHIRO    JPN    LAM    +0
16    Yves LAMPAERT    BEL    EQS    +0
17    Enrico BATTAGLIN    ITA    TLJ    +0
18    Zico WAEYTENS    BEL    TGA    +0
19    Luis Angel MATE MARDONES    ESP    COF    +0
20    Florian SENECHAL    FRA    COF    +0
Clasificación general
1    Michal KWIATKOWSKI    POL    SKY    26    4:47:16
2    Jose Joaquin ROJAS GIL    ESP    MOV    +0
3    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +0
4    Christopher FROOME    GBR    SKY    +0
5    Salvatore PUCCIO    ITA    SKY    +0
6    Peter KENNAUGH    GBR    SKY    +0
7    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +0
8    Leopold KONIG    CZE    SKY    +0
9    Ruben FERNANDEZ    ESP    MOV    +0
10    Jonathan CASTROVIEJO NICOLAS    ESP    MOV    +0
11    Daniel MORENO FERNANDEZ    ESP    MOV    +1
12    Magnus Cort NIELSEN    DEN    OBE    +2
13    Philippe GILBERT    BEL    BMC    +4
14    Jens KEUKELEIRE    BEL    OBE    +6
15    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OBE    +6
16    Simon YATES    GBR    OBE    +6
17    Simon GERRANS    AUS    OBE    +6
18    Damien HOWSON    AUS    OBE    +6
19    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    ESP    BMC    +7
20    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +7

Comentarios