De San Sebastián a Río

La Clásica de San Sebastián, disputada el sábado, fue la última prueba antes de volar hacia Río de Janeiro para muchos de los corredores que buscan brillar en los Juegos Olímpicos. La prueba en ruta de ciclismo es una de las primeras citas olímpicas. Hoy mismo ha llegado a la ciudad brasileña los miembros del equipo español, comandado por el seleccionador nacional, Javier Mínguez. Todos los componentes del cinco que representará a España en Río fueron de la partida en la Klasikoa, y dos de ellos, los dos líderes de la selección, Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez, fueron protagonistas de la carrera, aunque el triunfo final se lo llevó el ciclista holandés Bauke Mollema
La clásica donostiarra, convertida en último ensayo general antes de los Juegos, ofreció una bonita batalla entre ciclistas que venían del Tour. Junto a los citados Valverde (otra vez podio), Purito Rodríguez (en la pomada en su última carrera en España) y Mollema (que puso un buen colofón tras el Tour en el que fue de más a menos, pero dio guerra), estuvo en la brecha hasta el final Tony Gallopin. Al corredor galo del Lotto-Soudal apenas se le vio en algún demarraje en la ronda francesa, pero el sábado estuvo entre los mejores en San Sebastián. El más listo fue Mollema, quien abrió un hueco en el ascenso a la subida a Bordako Tontorra que ya nadie pudo cerrar.

También en San Sebastián vimos el regreso de Alberto Contador, quien será de la partida desde mañana en la Vuelta a Burgos. Mañana haremos previa de la ronda burgalesa. El ciclista del Tinkoff, que el año que viene correrá en el Trek junto a Mollema, estuvo en el grupo cabecero hasta el final, transmitiendo buenas sensaciones. Por cierto, un compañero de Contador este año, Peter Sagan, ya ha confirmado su fichaje por el Bora alemán para las próximas temporadas. Junto a él se van su hermano Juraj, Bodnar, Baska y Kolar. 


Sagan estará en Río, pero en las pruebas de ciclismo en carretera, sino en la de mountain bike, donde será uno de los grandes atractivos. Entre otros ciclistas que sí disputarán las pruebas de ciclismo en carretera que participaron en San Sebastián está Michal Kwiatkowski, el ciclista polaco del Sky, y la selección española en bloque (Ion Izagirre, Jonathan Castroviejo e Imanol Erviti, además de Valverde y Purito), el británico Adam Yates o el francés Romain Bardet. Esta semana haremos previa de los Juegos y analizaremos más en detalle los corredores que participarán en las pruebas. 

Otros ciclistas que han puesto ya rumbo a Río son algunos de los participantes en la Ride London Classic, donde corrió el flamante ganador del Tour, Chris Froome, que se centrará en las cronos, y donde venció el corredor belga Tom Boonen, que no estará en los Juegos porque el circuito es montañoso, nada adecuado a sus cualidades de hombre rápido. 

Comentarios