La Vuelta regresa con Quintana al frente

La primera semana de la Vuelta ha sido reveladora. Nairo Quintana ha vuelto a mostrar su mejor cara, la del escalador potente que deja a todos sus rivales detrás cuando ataca en las subidas. El Movistar tiene en su mano conquistar la Vuelta, como colofón a una temporada en la que ha vuelto a estar en las principales batallas, pero que serviría para quitarse la espina del Tour de Francia, donde el ciclista colombiano no pudo plantar cara a Chris Froome. Ahora es precisamente el corredor británico del Sky el que se presenta como el principal rival de Quintana, ante la segunda semana que comienza hoy, con más montaña. 
Sólo Froome, y Valverde, claro, compañero de Quintana, que es segundo a 57 segundos, está a menos de dos minutos del escalador colombiano. Queda mucha carrera por delante, pero las distancias son ya significativas. No insalvables, pero sí importantes. Y, además, Quintana es el único gran favorito que no ha dado ninguna muestra de debilidad. Froome, a priori, es su gran rival. A todos nos maravilló su capacidad de resistencia en Lagos de Covadonga, donde fue de menos a más, pero da la sensación de que se le puede hacer muy larga la Vuelta.

Hoy regresa la ronda española con la etapa 11, que es prácticamente lisa, aunque con alguna que otra subida menor no puntuable en el recorrido, con final en Peña Cabarga. Etapa unipuerto. Es una subida de primera categoría con un desnivel medio del 9,8% y 6 kilómetros. 

Con decir que hasta el próximo lunes no habrá ocasión alguna para los velocistas, al menos en apariencia, queda clara la dureza de esta segunda semana de carrera. Mañana, jornada rompepiernas destino a Bilbao con un puerto de tercera, dos de segunda y uno de primera. El viernes, más madera, con paso por el País Vasco francés, cuatro puertos de tercera y constantes subidas no puntuables, que servirán como aperitivo para la etapa reina de la Vuelta, la 14º, que se correrá por Francia el sábado con el Col Inharpu, de 11,5 kilómetros al 7,1%: el Col du Soudet, con 24 kilómetros al 5,2%; el Col de Marie-Blanque, con 9,2 kilómetros al 7,5%; y el Aubisque, de categoría especial, con 16,5 kilómetros al 7,1%. 

Aún restará otra jornada de montaña, el domingo, que acaba en Aramón Formigal, de primera categoría. El lunes, final en Peñíscola, primera y única etapa llana de la segunda semana de la Vuelta. 

Clasificación general
1    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    38:37:07
2    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +57
3    Christopher FROOME    GBR    SKY    +58
4    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OBE    +2:09
5    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TNK    +2:54
6    Leopold KONIG    CZE    SKY    +2:57
7    David DE LA CRUZ MELGAREJO    ESP    EQS    +3:03
8    Simon YATES    GBR    OBE    +3:06
9    Michele SCARPONI    ITA    AST    +3:14
10    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    ESP    BMC    +3:20
11    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    +3:49
12    Andrew TALANSKY    USA    CDT    +4:05
13    Daniel MORENO FERNANDEZ    ESP    MOV    +4:20
14    Davide FORMOLO    ITA    CDT    +4:47
15    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +5:02
16    Sergio PARDILLA BELLON    ESP    CJR    +5:11
17    Peter KENNAUGH    GBR    SKY    +5:22
18    Fabio FELLINE    ITA    TFS    +5:50
19    Jean-Christophe PERAUD    FRA    ALM    +6:06
20    George BENNETT    NZL    TLJ    +6:12

Comentarios