Previa de la Vuelta 2016: Recorrido (II)

Miércoles, 31 de agosto. Etapa 11. Colunga, Museo Jurásico- Peña Cabarga. 168,6 kilómetros. 
Tras la primera jornada de descanso, que los corredores pasarán en Oviedo, un lugar excepcional para esos menesteres, la ronda se reanuda con una etapa montañosa, pero de un sólo puerto. Territorio escarpado, eso sí, cántabro, hasta el final en Peña Cabarga. Catalogado como puerto de primera, tiene 5,6 kilómetros al 9,8%, aunque hay tramos con desniveles de hasta el 18%, como el penúltimo kilómetro. Mucha exigencia que, además, al llegar tras el primer día de descanso, siempre puede jugar una mala pasada a algún corredor. 


Jueves 1 de septiembre. Etapa 12. Los Corrales de Buelna-Bilbao. 194,8 kilómetros. 
Estrenará la caravana de la Vuelta el mes de septiembre entrando en Euskadi, con una etapa que se presenta apasionante, con final en Bilbao. En la parte final de la jornada, de 194,8 kilómetros, más larga de lo que viene siendo habitual en la ronda española, los ciclistas subirán dos veces el Alto del Vivero, de segunda categoría, con 4,2 kilómetro al 8,5%. El último de esos pasos por la cima estará a menos de 15 kilómetros de la línea de meta. 

Viernes, 2 de septiembre. Etapa 13. Bilbao-Urdax Dantxarinea. 213,4 kilómetros. 
Bilbao acoge la salida de la etapa 13, la más larga de la carrera. Pocos kilólmetros llanos tiene el recorrido de esta jornada, que concluirá en la localidad navarra de Urdax y que hará una incursión por territorio francés. Hay cuatro puertos puntuables (Monte Igeldo, Alto de Aritxulegi, Alto Aguiña y Lizaieta), pero muchas más subidas sin catalogar en una etapa rompepiernas. 

Sábado, 3 de septiembre. Etapa 14. Urdax-Dantxarinea/ Aubisque-Gourette. 196 kilómetros. 
Etapa reina, por los Pirineos franceses, con tres puertos de primera y uno de categoría especial. Entre ellos, un puerto inédito, el Col Inharpu, de 11,5 kilómetros al 7,1%, y viejos conocidos: el Col du Soudet (24 kilómetros al 5,2%), el Col de Marie-Blanque (9,2 kilómetros al 7,5%) y, de colofón, el Aubisque, de categoría especial, con 16,5 kilómetros al 7,1%. 

Domingo, 4 de septiembre. Etapa 15. Sabiñánigo-Sallent de Gállego. Aramón Formigal. 118,5 kilómetros. 
Después de la etapa reina, los corredores aún tendrán que disputar otra jornada montañosa (y luego otra más llana) antes del segundo día de descanso. La etapa concluirá en la estación de esquí Aramón Formigal, 14,5 kilómetros al 4,6%. Antes, ascenderán el Alto de Petralba, de tercera, y el Alto de Cotefablo, de segunda. 

Lunes, 5 de septiembre. Etapa 16. Alcañiz-Peñíscola. 156,5 kilómetros. 
Los velocistas que hayan sobrevivido a las jornadas montañosas anteriores tendrán una oportunidad en esta jornada 16, salvo que se forme una fuga consentida por el gran grupo. 156,5 kilómetros entre Alcañiz y Peñíscola que ponen punto final a la segunda semana de carrera. 

Comentarios