Quintana resurge y Contador resiste

El duelo que no pudimos ver en el Tour, por la prematura retirada de Alberto Contador  la ausencia de fuerzas de Nairo Quintana, lo empezamos a presenciar ayer en la Vuelta, con la duda de la debilidad de Chris Froome. Los tres tenores del ciclismo mundial se batieron en duelo en la subida a La Camperona. Es pronto para echar las campanas al vuelo, porque siempre se antoja complicado que quien viene de disputar el Tour aguante hasta el final en la brecha en la ronda española, y porque Contador, además de tener tiempo perdido, arrastra la caída del día anterior. Pero lo visto ayer en la Vuelta es muy ilusionante. La carrera se pone preciosa


El gran patrón de las vueltas de tres semanas, Froome, se enfrenta a su antecesor en el cargo, Contador, y al más serio aspirante a destronarlo, Quintana. Una fuga consentida, que dejaba la lucha por la etapa para los corredores escapados, no impidió que viéramos batalla entre los favoritos en la subida final a La Camperona. Fue una etapa unipuerto, donde parecía claro que las diferencias, de producirse, serían de un puñado de segundos. La fiesta se reservó al último kilómetro, cierto, en eso que se llama ahora ciclismo Youtube. Pero valió la pena. El primero en moverse fue Froome, con más corazón que cabeza, con más ganas de quitarse la espina clavada en la Vuelta que buenas piernas. 

Aunque esta vez no fue ese ataque demoledor, como los del Tour, que nadie podía seguir casi ni siquiera con la mirada, Froome hizo daño. Sólo Contador, con vendajes por medio cuerpo, en su dolorido costado izquierda tras la caída del día anterior, y Quintana, que se reencuentra con sus mejores sensaciones después de fallar en el Tour, pudieron seguir al corredor británico del Sky. Poco después se movió el escalador colombiano del Movistar. Un demarraje seco, de esos golpes que da Quintana cuando está en forma, sin mirar hacia atrás, imprimiendo un ritmo velocísimo. Se fue solo

En meta, Quintana sacó 25" a Contador y 33" a Froome. Pero lo más importante es que resurgió, volvió a ser él mismo. Y, además, se vistió de líder. Quintana ha vuelto. Al ataque del ciclista del Movistar, que tiene ahora los dos primeros de la general, pues Valverde es segundo a 19 segundos de su líder, no respondió nadie. Por detrás hubo reagrupamiento, con Contador, Chaves y Valverde juntos. Sacó su garra el ciclista del Tinkoff para recortar algunos segundos a sus rivales. Pocos. Intrascendentes. Pero suficientes para recuperar la moral y para volver a engancharse emocionalmente en la carrera, tras el varapalo de su caída. De momento, se siente bien física y anímicamente. 

La decepción del día entre los hombres candidatos a ganar la carrera fue Chaves, que se coloca cuarto en la general a 57 segundos de Quintana, pero que ayer cedió casi un minuto con su compatriota en ese último kilómetro de La Camperona. 

La lucha por la etapa fue cosa de los fugados. Entraron en la escapada Pieter Serry (Etixx-Quick Step), Gatis Smukulis (Astana), Axel Domont (Ag2r), Sergey Lagutin (Katusha), Jonathan Restrepo (Katusha), Zico Waeytens (Giant-Alpecin), Jacques Van Rensburg (Dimension Data), Mattia Cattaneo (Lampre), Loic Chetout (Cofidis), Scott Thwaites (Bora) y Perring Quemeneur (Direct-Energie). El más fuerte en la parte final fue el ruso (aunque nacido en Uzbekistán) Lagutin, que sumó así la victoria más importante de su carrera con 35 años. 

Hoy habrá una nueva ocasión para medir las fuerzas de los favoritos, con una jornada de media montaña que termina en el oventense Alto del Naranco, 5,7 kilómetros al 6,1%, pero que antes incluye otros cuatro puertos: el Alto de San Isidro, un segunda de 11 kilómetros al 3%; el Alto de Santo Emiliano, tercera de 6.2 kilómetros al  4.7%; el Alto de San Tirso, también de tercera, con 5,1 kilómetros de subida y un desnivel medio del 3,9%, y el Alto de la Manzaneda, de 3,6 kilometros al 6,9%. Y mañana, los Lagos de Covagonda. Pero esa será otra historia, otro capítulo más en un libro, este de la Vuelta, que toma unos derroteros muy interesantes. 

Clasificación de la etapa 8
1    Sergey LAGUTIN    RUS    KAT    4:09:30
2    Axel DOMONT    FRA    ALM    +10
3    Perrig QUEMENEUR    FRA    DEN    +17
4    Mattia CATTANEO    ITA    LAM    +24
5    Pieter SERRY    BEL    EQS    +40
6    Jacques Willem JANSE VAN RENSBURG    RSA    DDD    +55
7    Scott THWAITES    GBR    BOA    +1:11
8    Gatis SMUKULIS    LAT    AST    +1:30
9    Jhonatan RESTREPO    COL    KAT    +1:30
10    Loïc CHETOUT    FRA    COF    +1:44
11    Zico WAEYTENS    BEL    TGA    +2:38
12    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +4:41
13    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TNK    +5:06
14    Sergio PARDILLA BELLON    ESP    CJR    +5:14
15    Christopher FROOME    GBR    SKY    +5:14
16    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +5:14
17    Leopold KONIG    CZE    SKY    +5:23
18    Andrew TALANSKY    USA    CDT    +5:30
19    Daniel MORENO FERNANDEZ    ESP    MOV    +5:35
20    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OBE    +5:38

Clasificación general
1    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    29:55:54
2    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +19
3    Christopher FROOME    GBR    SKY    +27
4    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OBE    +57
5    Leopold KONIG    CZE    SKY    +1:16
6    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +1:36
7    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TNK    +1:39
8    Daniel MORENO FERNANDEZ    ESP    MOV    +1:44
9    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    +1:46
10    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    ESP    BMC    +1:46
11    Simon YATES    GBR    OBE    +1:47
12    Andrew TALANSKY    USA    CDT    +2:24
13    Peter KENNAUGH    GBR    SKY    +2:29
14    Michele SCARPONI    ITA    AST    +2:36
15    David DE LA CRUZ MELGAREJO    ESP    EQS    +2:46
16    Davide FORMOLO    ITA    CDT    +2:58
17    Sergio PARDILLA BELLON    ESP    CJR    +3:17
18    Kenny ELISSONDE    FRA    FDJ    +3:27
19    Ben HERMANS    BEL    BMC    +3:30
20    George BENNETT    NZL    TLJ    +3:37

Comentarios