Quintana y Froome intercambian papeles

La Vuelta renovó ayer su idilio con los Lagos de Covagonda. Una historia de amor que comenzó en 1983 y que desde entonces ha regalado varios de los grandes momentos de la historia de la carrera. No es el puerto más duro, ni el más alto, ni el más largo de la ronda española. Pero sí es el más especial. La ascensión mítica de la carrera. Su cumbre legendaria. Ayer, en la décima etapa, estalló la Vuelta. Se vivió toda la grandiosidad del ciclismo. Con las rampas exigentes de los Lagos, la entrega de los ciclistas y la pasión desbordada de la afición asturiana al ciclismo, que nunca falla. Fue un día en el que Nairo Quintana ganó la etapa y se volvió a poner líder en la general, pero el ganador verdadero de la etapa fue el ciclismo, con mayúsculas. Una de las jornadas ciclistas más apasionantes del año. 
Hay que agradecérselo, por supuesto, a Quintana. El ciclista colombiano del Movistar se mostró menos calcular y mucho más fuerte de lo que le habíamos visto este año. Nada le salió en el Tour, pero el escalador vuelve a exhibirse como el mejor escalador del mundo. Atacó junto a Alberto Contador, estuvo unos kilómetros a su lado, sin entregarse más de la cuenta, y cuando vio llegado el momento, allí en La Huesera, donde falta la respiración, donde está la parte más dura de la subida a los Lagos, atacó. Con fuerza, como acostumbra. Se marchó en solitario, en busca de la victoria de etapa, del maillot rojo que el día anterior había cedido a David de la Cruz, quien lo defendió mientras pudo ayer. Y, lo que es más importante, Quintana demostró con ese movimiento que es el hombre más fuerte de la carrera, el gran patrón de la Vuelta, máximo favorito a la victoria.

La carretera pone a cada cual en su sitio y nadie está al nivel del ciclista del Movistar en esta Vuelta. Quintana se intercambia así los papeles del Tour con Chris Froome. El corredor británico del Sky, intocable en la ronda gala, una apisonadora, muestra en la Vuelta su cara más humana. Sufre, pero jamás tira la toalla. Lo hemos dicho otras veces aquí, siempre en la ronda española, la grandeza de Froome queda aún más clara en estas circunstancias, cuando lo pasa mal, cuando no es el gran dominador, que en las carreras donde manda con firmeza incontestable. 

Fue el primer favorito en perder contacto con el grupo en la subida a Lagos. Se quedó cuando quedaban más de 10 kilómetros de ascensión por delante. Cualquiera en su lugar perdería hasta los apellidos en una situación así, pero él tiró de sangre fría. Primero, con la ayuda de sus compañeros David López y Peter Kennaugh, y después solo. Llegó a dejarse cerca de un minuto, pero no se rindió. Fue regulando los esfuerzos. Por delante, quedaban solos Quintana y Contador. El pinteño, con más corazón que cabeza, demostrando una vez más que mientras le queda un gramo de fuerzas, lo prueba. Siempre. Sea donde sea y esté como esté. 

Froome reguló y fue adelantando a ciclistas. Recordaremos esta subida a Lagos de Covadonga como el momento en el que Quintana dio un golpe encima de la mesa en la presente edición de la Vuelta, pero también, y casi diría que sobre todo, por esa subida de menos a más, inteligente, gradual, asombrosa, de Chris Froome. Al final, el ciclista del Sky se mantuvo apegado a la carrera, con vida, tras ceder sólo 25 segundos con Quintana en meta (sin contar los segundos de bonificación) e incluso sacando tiempo al resto de rivales

Ahora es el escalador colombiano del Movistar quien asume el rol de dominador absoluto de la carrera, ese que desempeñaba con autoridad Froome en el Tour. Da la sensación de que al corredor del Sky se le va a hacer muy larga la Vuelta. Pero de lo visto ayer también se debe extraer la conclusión de que Froome, que ahora es tercero en la general a 58 segundos, no va a tirar la toalla hasta el final. Valverde también reguló en la subida y se mantiene segundo, por detrás de su compañero. Volvieron a verse las costuras de Chaves, que acabó séptimo en la etapa a 1:02 de su compatriota Quintana y que es cuarto a más de dos minutos en la general. 

Mención aparte merece Contador. Fue valiente. Es decir, fue él mismo. El ciclista de Tinkoff no concibe el ciclismo de otra manera. Poco importa que esté muy lejos de su mejor versión o que arrastre el efecto de la caída. Él lo intenta. Siempre. Da la cara aunque asuma así el riesgo de que se la partan. Lo prueba con arrojo. Ayer fue él, de hecho, quien desencadenó los movimientos en la subida a Lagos. Después, la ascensión al puerto asturiano se le atragantó y acabó cediendo 1:05 con Quintana, por lo que ya está a casi tres minutos en la general del líder, más líder que nunca antes, el hombre a batir. 

En la etapa previa al primer día de descanso, que disfrutarán hoy los corredores, además de los hombres de la general hubo otros protagonistas, los ciclistas que formaron la escapada. Esta vez, Movistar no permitió que la escapada se desmadrara, y eso que había corredores de mucho nivel. Formaorn la fuga Ben Hermans (BMC), Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo), Robert Gesink (Lotto-NL-Jumbo), Dmitriy Gruzdev (Astana), Tobias Ludvigsson (Giant-Alpecin), Fabio Felline (Trek), Jan Bakelants (Ag2r), Egor Silin (Katusha), Louis Vervaeke (Lotto-Soudal), Joe Dombrowski (Cannondale), Moreno Moser (Cannondale), Pierre Rolland (Cannondale), Omar Fraile (Dimension Data), Vegard Stake Laengen (IAM), Luis Ángel Maté (Cofidis) y José Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA).  El que llegó más lejos fue Gesink, que sólo fue superado por el torbellino de Quintana. 

Hoy, la Vuelta para antes de una segunda semana también intensa llena de montaña. 


Clasificación de la etapa 10
1    Nairo Alexander QUINTANA COL    MOV    4:50:31
2    Robert GESINK    NED    TLJ    +24
3    Christopher FROOME    GBR    SKY    +25
4    Omar FRAILE MATARRANZ    ESP    DDD    +28
5    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +28
6    Michele SCARPONI    ITA    AST    +28
7    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OBE    +1:02
8    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TNK    +1:05
9    Simon YATES    GBR    OBE    +1:09
10    Fabio FELLINE    ITA    TFS    +1:11
11    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    ESP    BMC    +1:24
12    Jean-Christophe PERAUD    FRA    ALM    +1:31
13    Andrew TALANSKY    USA    CDT    +1:31
14    Egor SILIN    RUS    KAT    +1:31
15    Leopold KONIG    CZE    SKY    +1:31
16    Davide FORMOLO    ITA    CDT    +1:31
17    Sergio PARDILLA BELLON    ESP    CJR    +1:31
18    Vegard Stake LAENGEN    NOR    IAM    +1:31
19    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    +1:34
20    Luis Angel MATE MARDONES    ESP    COF    +1:34

Clasificación general
1    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    38:37:07
2    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +57
3    Christopher FROOME    GBR    SKY    +58
4    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OBE    +2:09
5    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TNK    +2:54
6    Leopold KONIG    CZE    SKY    +2:57
7    David DE LA CRUZ MELGAREJO    ESP    EQS    +3:03
8    Simon YATES    GBR    OBE    +3:06
9    Michele SCARPONI    ITA    AST    +3:14
10    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    ESP    BMC    +3:20
11    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    +3:49
12    Andrew TALANSKY    USA    CDT    +4:05
13    Daniel MORENO FERNANDEZ    ESP    MOV    +4:20
14    Davide FORMOLO    ITA    CDT    +4:47
15    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +5:02
16    Sergio PARDILLA BELLON    ESP    CJR    +5:11
17    Peter KENNAUGH    GBR    SKY    +5:22
18    Fabio FELLINE    ITA    TFS    +5:50
19    Jean-Christophe PERAUD    FRA    ALM    +6:06
20    George BENNETT    NZL    TLJ    +6:12

Comentarios