Así será el Giro del centenario

El Giro de Italia presentó ayer su edición centenaria. Será un recorrido exigente, como siempre en el país transalpino, con más kilómetros contrarreloj que el Tour de Francia (lo cual tampoco era demasiado difícil) y con una última semana apoteosica, llena de tappones del gusto de la corsa rosa. Como novedad respecto a años anteriores, la última etapa será trascendente para la general y no un paseo de homenaje para los supervivientes, puesto que se disputará una crono de 28 kilómetros entre Monza y Milán donde se dirá la última palabra de la primera grande de la temporada. 


La ronda transalpina le ha cogido el gusto a comenzar un viernes y a tener tres días de descanso, del cual el primero es más bien día de traslado. Las tres primeras etapas de la carrera italiana se disputarán en Cerdeña. El lunes 8 de mayo habrá traslado y el primer final en alto no tardará en llegar, como ya es habitual en las tres grandes. El Etna acogerá el desenlace de la cuarta etapa, primer día en el que medirán sus fuerzas los aspirantes. También la novena etapa acabará en alto. Será una jornada inusualmente corta para lo que es costumbre en el Giro, apenas 139 kilómetros, con la ascensión final a Blockhaus

La segunda semana de competición comenzará con la primera contrarreloj de la carrera, en un recorrido escarpado, lleno de subidas y bajadas, entre Foligno y Montefalco, de 39,2 kilómetros. El hecho de que llegue después del segundo día de descanso puede aumentar las diferencias entre los favoritos en la etapa. La otra gran cita de la segunda semana de carrera llegará cuatro días después, con un final en alto en Oropa, en una etapa que volverá a ser más bien corta, de 131 kilómetros. 

No serán las dos primeras semanas más apasionantes, o al menos no las más duras, que se recuerdan. Pero a cambio la última semana de carrera sí promete emociones fuertes y batallas sin cuartel. Parece claro que la organización lo ha planificado todo para que la carrera se decida en sus últimas etapas, aun a riesgo de que el tramo inicial de la corsa rosa pueda ser menos atractivo que en ocasiones precedentes. También es cierto que el Giro es la gran vuelta más imprevisible y que en cualquier etapa, en cualquier trampa a la vuelta de la esquina, puede desencadenarse una batalla inesperada. 

La última semana comenzará con la que es, sin discusión, etapa reina de la carrera. 227 kilómetros entre la salida de Rovetta y la meta en Bormio. Entre medias, el Mortirolo, el Stelvio (Cima Coppi) y Passo Umbrail, que tiene 2.502 metros de altitud. Casi nada. La auténtica tappone de la edición centenaria del Giro. Será la etapa 16. Dos días después, en la 18, nueva etapa montañosa con final en alto y paso previo por Pordoi, Valparola, Gardena y Passo di Pinei. Las dos siguientes etapas volverán a ser de montaña, con final en Piancavallo, la 19º, y paso por el Monte Grappa en la penúltima etapa. Y el último día los corredores saldrán del circuito de Monza y acabarán su viaje en Milán, tras 28 kilómetros contra el reloj. 
La carrera tendrá 3.572,2 kilómetros y una media de 170,1 kilómetros por etapa. Es pronto para hacer predicciones, pero todo hace indicar que el Giro 2017 será un duelo entre dos corredores italianos, Vincenzo Nibali, quien comandará el nuevo Bahrein-Merida, y Fabio Aru, jefe de filas absoluto del Astana. Aru, de Cerdeña, habló más de la ilusión que le despierta que la ronda italiana salga de su tierra que del recorrido en sí de la carrera. "Ya había oído rumores acerca de una Gran Salida del Giro en mi región. Siempre he tenido la esperanza de que realmente iba a suceder. Estar aquí hoy es una gran sensación y me llena de orgullo", declaró. 

Nibali, por su parte, invitó a Chris Froome a animarse a disputar el Giro, algo que parece entre poco y nada probable, pues este Giro tan exigente no es el mejor modo de preparar el Tour, gran objetivo cada año del corredor británico del Sky

Etapas del Giro 2017
viernes 5 mayo Etapa 1: Alghero – Olbia 203 km
sábado 6 mayo Etapa 2: Olbia – Tortolì 208 km
domingo 7 mayo Etapa 3: Tortolì – Cagliari 148 km
lunes 8 mayo: Descanso
martes 9 mayo Etapa 4: Cefalù – Etna 180 km. Final en alto
miércoles 10 mayo Etapa 5: Pedara – Messina 157 km
jueves 11 mayo Etapa 6: Reggio Calabria – Terme Luigiane 207 km
viernes 12 mayo Etapa 7: Castrovillari – Alberobello 220 km
sábado 13 mayo Etapa 8: Molfetta – Peschici 189 km
domingo 14 mayo Etapa 9: Montenero di Bisaccia – Blockhaus 139 km. Fin alto
lunes 15 mayo descanso
martes 16 mayo Etapa 10: Foligno – Montefalco 39,2 km CRI
miércoles 17 mayo Etapa 11: Firenze (Ponte a Ema)  – Bagno di Romagna 161 km
jueves 18 mayo Etapa 12: Forlì – Reggio Emilia 237 km
viernes 19 mayo Etapa 13: Reggio Emilia – Tortona 162 km
sábado 20 mayo Etapa 14: Castellania – Oropa (Biella) 131 km Final en alto
domingo 21 mayo Etapa 15: Valdengo – Bergamo 199 km
lunes 22 mayo descanso
martes 23 mayo Etapa 16: Rovetta – Bormio 227 km (cima Coppi en el Stelvio)
miércoles 24 mayo Etapa 17: Tirano – Canazei (Val di Fassa) 219 km
jueves 25 mayo Etapa 18: Moena – Ortisei/St. Urlich 137 km Final en alto
viernes 26 mayo Etapa 19: San Candido/Innichen – Piancavallo 191 km Final en alto
sábado 27 mayo Etapa 20: Pordenone – Asiago 190 km
domingo 28 mayo Etapa 21: Monza – Milano 28 km CRI

Comentarios