España y Movistar vuelven a ganar el World Tour

Como aquel anuncio televisivo que se hizo famoso hace unos años, en el que un hombre preguntaba si el Madrid era otra vez campeón de Europa, podemos volver a preguntar hoy, retóricamente, si el equipo Movistar es otra vez campeón del UCI World Tour. Y, en efecto, empieza a ser una pregunta retórica, porque la escuadra de Eusebio Unzue encadena cuatro años seguidos ganando esta clasificación, que se da ya por cerrada tras la disputa del Giro de Lombardía. A diferencia de los años anteriores, esta vez la contrarreloj por equipos del Mundial de Qatar no contará para el ránking. España vence también de nuevo en la clasificación por naciones, aunque le ha seguido los talones hasta el final Colombia, y Peter Sagan es el primero en la clasificación individual. 


La victoria de Nairo Quintana en la Vuelta Ciclista a España y su podio en el Tour, las siete victorias de Alejandro Valverde más su podio en el Giro, el año en el que debutaba en la ronda transalpina... Y así sumando hasta los 36 triunfos cosechados por el equipo telefónico esta temporada explican sus 1.471 puntos, que le dan el primer puesto en el ranking por equipos. Además de Quintana y Valverde, han conseguido victorias este año Juanjo Lobato, Ion Izagirre, Giovanni Visconti, Carlos Alberto Betancur, Dani Moreno, Jesús Herrada, Mar Soler, Alex Dowsett, Nelson Oliveira, José Joaquín Rojas y Jonathan Castroviejo

El segundo equipo en ránking World Tour es el Tinkoff de Contador y Sagan, que desaparece este año, con 1,361 puntos. Cierra el podio el equipo Sky de Chris Froome, que suma 1.187 puntos. 

Por países, el dominio de España continúa siendo abrumador. Desde que se elabora esta clasificación, doce años ya, España sólo no ha ganado en 2005 y en 2011. Eso sí, Colombia, con su mejor año quizá de la historia, ha quedado muy cerca, 1.475 puntos frente a 1.446, sólo 29 de diferencia. Nairo Quintana, Johan Esteban Chaves y tantos otros pintan de color esperanza el futuro de los escarabajos. 

Peter Sagan, con 13 victorias, es el primero en el ránking individual, con 669 puntos. La Gante Valona, el Tour de Flandes, las dos etapas en el Tour de California, las otras dos en la Vuelta a Suiza, las tres etapas en el Tour de Francia, el Gran Premio de Quebec, el campeonato de Europa en ruta y sus dos triunfos parciales en el Eneco Tour le han servido para superar a Nairo Quintana (609). 

Chris Froome, que además del Tour de Francia más dos etapas ha ganado este año la general y una etapa del Herald Sun Tour, una etapa del Tour de Romandía, el Criterium Dauphiné más un triunfo parcial, el bronce en los Juegos Olímpicos contrarreloj, el segundo puesto de la general y dos etapas de la Vuelta, queda tercero con 464 puntos. 

El primer español es Alejandro Valverde, que cierra el año con 436 puntos, ocho más que Alberto Contador. El ciclista murciano del Movistar ha vuelto a ser este año protagonista desde el principio de la temporada. Comenzó el año ganando la Vuelta a Andalucía y una etapa, para sumar después a su palmarés dos triunfos parciales y la general de la Vuelta a Castilla y León, la Flecha Valona, una etapa y el tercer puesto del podio en el Giro de Italia. 

Contador, por su parte, no ha conseguido sus objetivos este año, al verse obligado a abandonar el Tour y no poder ganar la Vuelta, pero su presencia entre lo más granado del mundo en el ránking UCI World Tour demuestra que sigue en la brecha, aunque eso no sea consuelo para el nuevo ciclista del Trek. Ha ganado una etapa de la Vuelta al Algarve, la Vuelta al País Vasco más una etapa, un triunfo parcial del Dauphiné y la Vuelta a Burgos

Comentarios