Bolivia, nuevo equipo continental

Tras un apasionante viaje a Argentina, retomamos la actividad del blog. Y lo hacemos con una buena noticia. Siempre lo es, y más en este momento, aún de escasez de patrocinadores y equipos, la creación de una nueva escuadra. La semana pasada se presentó en Tarancón (Cuenca) el proyecto del equipo continental Bolivia, que estará patrocinado por este país. El proyecto, encabezado por el exciclista y empresario Juan Hortelano, tendrá al mítico excorredor Lale Cubino como director deportivo. Hará el calendario latinoamericano, con estreno precisamente en Argentina, donde dará a comienzos de año el pistoletazo de salida de la temporada, pero también participará en pruebas europeas. El equipo, con sello boliviano, tendrá una gran presencia de ciclistas españoles. 


Será la Vuelta Ciclista a la Provincia de San Juan, en Argentina, donde echará a rodar esta escuadra continental, que aspira  a convertirse en continental profesional en 2018. En España, está confirmada la presencia de esta escuadra en el Gran Premio Miguel Indurain, la Klasica de Primavera de Amorebieta, la Vuelta a Castilla y León, la Vuelta de Asturias, la Vuelta a Madrid y la Prueba Villafranca-Ordiziako. Así que el maillot blanco, azul y negro del conjunto Bolivia se verá con cierta frecuencia por las carreteras españolas el próximo año. 

Además de un equipo masculino, con 25 corredores, el Bolivia tendrá una escuadra femenina, con 21 ciclistas, que estará dirigido por Héctor Roldán, y un equipo amateur El apoyo de Tito Montaño, exfutbolista y ahora ministro de Deportes de Bolivia en el gobierno de Evo Morales, ha sido decisivo para poner en marcha este proyecto, que estará compuesto por ciclistas de Bolivia, claro, pero también de Argentina, Colombia, Ecuador, España y Portugal

Los componentes del equipo masculino continental son los españoles Iván Martínez, Sergio Rodríguez, Egoitz García, Pedro Gregori y Carlos Antonio Jiménez; los bolivianos Bacilio Ramos, Gilver Zurita, Javier Arando, Piter Campero, Carlos Ludwing y Freddy González; los colombianos Marvin Orlando Angarita y Omar Alberto Mendoza; el ecuatoriano Jefferson Alveiro Cepeda, el argentino Julián Barrientos y el portugués Nuno Meireles

El promotor del equipo es Juan Hortelano, quien ya ha participado anteriormente en otros proyectos deportivos, con un resultado más bien adverso. Su última experiencia fue en el equipo de fútbol Logroñés, donde fue presidente en distintos momentos. El último, entre 2004 y 2008. El equipo descendió de categoría por impago a sus futbolistas. Antes, no llegó a poner en marcha un proyecto ciclista, el Retevisión-Telepizza, y salió de mala manera, acusado de irregularidades financieras, del equipo Tulip, en 1990. El año pasado, Hortelano intentó poner en marcha un equipo ciclista en Paraguay, pero no cuajó. Ojalá estos malos antecedentes no se repitan con el equipo Bolivia, el primer conjunto de la historia de este país que recibe la licencia de la UCI como escuadra continental. 

"El equipo está garantizado para dos años y la idea es ascender a la categoría profesional, pero todo dependerá del dinero que haya y del nivel que tengan los corredores colombianos", declaró Lale Cubino en la presentación del equipo, a la que puso voz Javier Ares. La llegada de un nuevo equipo al pelotón es siempre una buena noticia, sobre todo, en épocas tan difíciles para encontrar apoyo como este. Ojalá sea una larga y exitosa trayectoria la que ahora comienza con el equipo boliviano. 

Comentarios