Guía para seguir la Vuelta 2017

Llegó el día. Hoy comienza la Vuelta Ciclista a España en Nimes. La ronda se presentó ayer en la localidad francesa, con el recuerdo permanente de las víctimas del brutal atentado terrorista de Barcelona. La gran familia ciclista guardó un minuto de silencio en la presentación. Inevitablemente, nada importa demasiado ante tragedias como la de La Rambla. Los ciclistas catalanes que son de la partida en la Vuelta se pusieron al frente de ese minuto de silencio en homenaje a las víctimas. Sigue la vida, pero no igual para tantas personas con sus vidas rotas por culpa del fanatismo y la sinrazón. 


Con el corazón roto y la mente puesta en Barcelona, echa a rodar hoy la Vuelta. También se guardará un minuto de silencio hoy, antes de la contrarreloj por equipos de 13,7 kilómetros, con comienzo y final en Niza, en su plaza de toros. La 1 y Eurosport emitirán la etapa desde las 17:30, porque hoy el horario es diferente al resto de etapas, y la jornada concluirá a eso de las 19 horas. Como ya es habitual, el canal de pago emitirá la prueba a diario, con los comentarios de Antonio Alix y Eduardo Chozas. En TVE, con Carlos de Andrés y Pedro Delgado, se emitirá la prueba en dos canales: Teledeporte, primero, y después La 1, a partir de las 16 horas, después del Telediario. 

También cubrirán la ronda españolas las principales radios, que emitirán el final de cada etapa. Al frente del equipo de Onda Cero seguirá Javier Ares, que a pesar de haber abandonado el programa de los fines de semana, Radioestadio, continuará siendo la voz del ciclismo, para alegría de quienes no concebimos las grandes vueltas sin sus narraciones. 

Más allá de la cobertura mediática, hay varios detalles a tener en cuenta para seguir la Vuelta. Por supuesto, el recorrido (que ya analizamos en este artículo y en este otro) y los favoritos (aquí), entre los que están Chris Froome, Vincenzo Nibali, Alberto Contador, Romain Bardet, Fabio Aru, Ilnur Zakarin, los hermanos Yates, Johan Esteban Chaves o Steven Kruijswijk. Y también es importante saber que habrá bonificaciones en la meta de cada etapa (10, 6 y 4 segundos) y en el sprint intermedio (3, 2 y 1). 

Una de las grandes novedades de esta edición es que habrá una clasificación del mejor joven, aunque sin maillot (por falta de patrocinador). Para la clasificación por puntos, el maillot verde, se repartirán 25, 20, 16, 14, 12, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 segundo en la meta, más 4, 2 y 1 en el sprint intermedio de cada día. El maillot blanco a puntos azules, que acredita al líder de la clasificación de la montaña, se ganará en los puertos, claro, con este reparto de puntos: en la Cima Alberto Fernández (Hoya de la Mora, en la etapa 15) se repartirán 20, 15, 10, 6, 4 y 2 puntos; en los puertos de categoría especial, 15, 10, 6, 4 y 2; en los de primera, 10, 6, 4, 2 y 1; en los de segunda, 5, 3 y 1; y en los de tercera, 3, 2 y 1. La clasificación de la combinada, como siempre, reconocerá al ciclista más regulador, al que esté mejor posicionado en el resto de clasificaciones, ya que se suman esos puestos y gana el que tiene un número más bajo. 

Comienzan tres semanas de fiesta grande del ciclismo

Comentarios