Landa ya domina en Burgos

Era el gran favorito y no ha tardado en demostrar por qué. Mikel Landa ganó ayer a lo campeón la primera etapa de la Vuelta a Burgos, con final en el Alto del Castillo de la ciudad, y se vistió de líder. No será fácil que pierda la túnica sagrada en la ronda burgalesa, a la que llega alargando su excepcional estado de forma del Tour. Trabajó para Chris Froome en el Tour y agitó la Clásica de San Sebastián para facilitar la victoria de Michal Kwiatkowski en la prueba donostiarra. Ahora le toca a él. 


El final de la etapa de ayer, con ascensión doble al exigente Alto del Castillo, invitaba  a pensar en un ataque de Landa subiendo, pero son tales sus fuerzas y sus ganas de ganar que atacó donde menos se esperaba, en el descenso tras la primera subida, para abrir distancias en el llano. Se marchó el corredor vasco del Sky, sin mirar atrás, sin pedir un relevo a nadie, con Sergei Chernetsky (Astana) y Matteo Trentin (Quick Step Floors). Después se movieron del gran grupo David de la Cruz, cuyo equipo (el Quick-Step Floors) trabajó durante todo el día, Lasse Norman Hansen (Aqua Blue), Mathias Le Turnier (Cofidis) y Lachlan Morton (Astana). 

Landa mandaba en la fuga. El gran grupo marchaba  a unos diez segundos de los escapados cuando comenzó la subida final al Alto del Castillo, en la que el ciclista del Sky atacó cómo y cuándo quiso para conquistar su segunda victoria del año, tras la etapa que logró en el Giro de Italia. Tercera si contamos el maillot de líder de la montaña en la corsa rosa. 

Landa es líder de la ronda burgalesa con dos segundos de ventaja sobre Chernetski, quien más tiempo aguantó a su rueda entre los hombres de la escapada; tres segundos sobre Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors); cinco segundos sobre Enric Mas (Quick-Step Floors) y siete segundos sobre el resto de favoritos, encabezados por Dani Moreno (Movistar). 


Hoy, jornada propicia para el sprint en la Vuelta a Burgos, igual que lo fue la etapa cuarta de la Vuelta a Polonia, disputada ayer, en la que se llevó la victoria el australiano Caleb Ewan. Peter Sagan sigue líder de la prueba. En el Tour de Utah, Brent Bookwalter, del BMC, ganó la segunda etapa y es nuevo líder, mientras que en la Vuelta a Colombia el ganador de la contrarreloj por equipos fue el EPM, lo que permite a Juan Pablo Suárez ser el primer líder. 

Además, hoy comienza el Campeonato de Europa de fondo en carretera en Herning. Lo hace con las contrarrelojes de la categoría junior (Maialen Aramendia y Sara Marín), los juveniles (Oier Lazkano y Miquel López) y la sub23 (Sandra Alonso). 

Clasificación de la etapa 1 y general de la Vuelta a Burgos
1º 11 ESP LANDA, Mikel ELI TEAM SKY 03:25:58
2º 24 RUS CHERNETSKI, Sergei ELI ASTANA PRO TEAM a 02
3º 31 FRA ALAPHILIPPE, Julian ELI QUICK - STEP FLOORS a 03
4º 35 ESP MAS, Enric S23 QUICK - STEP FLOORS a 05
5º 6 ESP MORENO, Daniel ELI MOVISTAR TEAM a 07
6º 1 ESP BARBERO, Carlos ELI MOVISTAR TEAM a 07
7º 104 NED BOL, Jetse ELI MANZANA POSTOBON TEAM a 07
8º 138 NED VAN GINNEKEN, Sjoerd ELI ROOMPOT - NEDERLANDSE LOT a 07
9º 171 ESP BRAVO, Garikoitz ELI EUSKADI BASQUE COUNTRY a 07
10º 117 ITA FINETTO, Mauro ELI DELKO MARSEILLE PROVENCE a 07
11º 153 ITA BAGIOLI, Nicola S23 NIPPO - VINI FANTINI a 07
12º 18 ITA MOSCON, Gianni ELI TEAM SKY a 07
ce 13º 52 ESP ROSON, Jaime ELI CAJA RURAL - SEGUROS RGA a 07
14º 16 GBR KENNAUGH, Peter ELI TEAM SKY a 07
15º 66 BEL VAN GENECHTEN, Jonas ELI COFIDIS, SOLUTIONS CREDIT a 07
16º 154 ITA BISOLTI, Alessandro ELI NIPPO - VINI FANTINI a 07
17º 135 NED MEIJERS, Jeroen ELI ROOMPOT - NEDERLANDSE LOT a 07
18º 151 ITA DE NEGRI, Pier Paolo ELI NIPPO - VINI FANTINI a 07
19º 44 ERI GHEBREMEDHIN, Merhawi ELI TEAM DIMENSION DATA a 07
20º 74 BEL LIETAER, Eliot ELI SPORT VLAANDEREN - BALOIS a 07

Comentarios