Vuelta a España 2017: El recorrido (yII)

Jueves, 31 de agosto. Etapa 12. Motril- Antequera. Los Dómenes. 160,1 kilómetros 
Tras analizar la primera parte del recorrido de la Vuelta, en este artículo detallaremos las diez últimas etapas de la ronda española, que comenzará el sábado. Empezamos por donde lo dejamos ayer, por la duodécima etapa, con salida en Motril y final en Antequera. Jornada en la que puede triunfar una fuga, gracias a la presencia de un puerto de segunda a menos de 20 kilómetros del final, pero en la que tampoco es descabellado pensar que los equipos de hombres rápidos con capacidad de superar bien puertos de dificultad mediana intenten controlar la carrera. 

Viernes, 1 de septiembre. Etapa 13. Coín-Tomares. 198,4 kilómetros. 
Etapa claramente propicia para los velocistas, mientras que los favoritos velarán armas para las próximas batallas que no tardarán en librar. 

Sábado, 2 de septiembre. Etapa 14. Écija- Sierra de la Pandera. 175 kilómetros. 
La Vuelta no puede pasar por ninguna región de España sin explorar sus montañas. Por eso, no deja pasar la ocasión de escalar puertos del sur como la Sierra de la Pandera, de categoría especial, en el que concluirá la decimocuarta etapa de la carrera. Son 12 kilómetros de ascensión al 7,3%. 

Domingo, 3 de septiembre. Etapa 15. Alcalá la Real- Sierra Nevada. 129,4 kilómetros. 
Etapa corta y explosiva con final en Sierra Nevada, hasta Monachil (19,3 kilómetros al 5,6%), previo paso por Hazallanas (16,3 kilómetros al 5,5%) y Alto del Purche (8,5 kilómetros al 8%). 

Martes, 5 de septiembre. Etapa 16. Circuito de Navarra-Logroño. CRI. 40,2 kilómetros. 
Después del segundo día de descanso llega una de las etapas decisivas para la general y la única en la que los hombres más expertos contra el reloj podrán marcar distancias sobre los escaladores. Una crono de 40,2 kilómetros con final en Logroño que puede marcar importantes diferencias antes de los duelos finales en las etapas venideras. 

Miércoles, 6 de septiembre. Etapa 17. Villadiego- Los Machucos. 180,5 kilómetros. 
Territorio muy escarpado, con un puerto de segunda, otro de primera y el novedoso Alto de los Machucos, catalogado de categoría especial, con 7,2 kilómetros de subida y un desnivel medio del 8,7%. 

Jueves, 7 de septiembre. Etapa 18. Suances- Santo Toribio de Liébana. 169 kilómetros. 
Más madera. Apenas hay metros llanos en la parte final de esta etapa, que concluirá en el Alto de Santo Toribio de Liébana, de tercera categoría, tras ascender otros tres puertos más. 

Viernes, 8 de septiembre. Etapa 19. Caso, Parque Natural de Redes. Gijón. 149,7 kilómetros. 
Gijón acoge la antepenúltima etapa de la Vuelta, con un recorrido breve, de 149,7 kilómetros, y rompepiernas. El Alto de San Martín, a poco más de 16 kilómetros del final, puede animar a algún valiente a agitar la carrera. 

Sábado, 9 de septiembre. Etapa 20. Corvera de Asturias- Alto de L' Angliru. 117,5 kilómetros. 
Lo ideal es que la prueba llegue abierta hasta la etapa del Angliru, el coloso asturiano que desde su estreno en la Vuelta se ha convertido en un clásico de la ronda española. El mítico puerto, de 12,5 kilómetros al 9,8% de desnivel medio, es el desenlace de una etapa que incluye también el Alto de la Cobertoria (8,1 kilómetros al 8,6%) y el Alto del Cordal (5,7 kilómetros al 8,6%), ambos de primera categoría. 

Domingo, 10 de septiembre. Etapa 21. Arroyomolinos-Madrid. 117,6 kilómetros. 
Como (casi) siempre, Madrid acoge el final de la Vuelta, con una etapa llana que coronará al vencedor de la ronda española tras tres semanas de esfuerzo. 

Comentarios