Vuelta a España 2017: Los favoritos

A los organizadores de la Vuelta a España les gusta que la carrera comience con un duelo entre una gran estrella internacional y un ídolo local. En los últimos años, más o menos, se ha repetido ese esquema. La edición que empieza el sábado lo hace con un gran grupo de aspirantes, y todos ellos generan no pocas dudas, lo que abre el abanico de candidatos a la victoria. Pero si dos corredores pueden asumir esos roles, el de crack mundial y aspirante de casa, esos son Chris Froome y Alberto Contador. No son, necesariamente, los dos grandes favoritos, sobre todo si tenemos en cuenta que también serán de la partida Vincenzo Nibali, Ilnur Zakarin, Romain Bardet, Fabio Aru, Adam Yates o Steven Kruijswijk, entre otros. Pero sí serán los dos ciclistas que centrarán los focos.


El ciclista del Sky busca ganar Tour y Vuelta el mismo año, algo que sólo han hecho dos ciclistas a lo largo de la historia: Jacques Anquetil en 1963 y Bernard Hinault en 1978. Estos dobletes no serían del todo equiparables al que persigue Froome, ya que por entonces la Vuelta se corría todavía en abril, es decir, tres meses antes del comienzo del Tour, y no apenas un mes después de su finalización. Froome, que declaró en la ronda gala que este año llegaba un poco más justo de forma porque quería llegar fuerte a la Vuelta, se rodeará en la carrera española de un equipo de garantías, formado por Christian Knees, David López, Gianni Moscon, Mikel Nieve, Wout Poels, Salvatore Puccio, Diego Rosa e Ian Stannard. Froome no fue tan superior como otras veces en el Tour, lo que puede generar dudas sobre sus opciones, pero es visto por casi todo el mundo como el candidato número uno a la victoria. 

Contador no estará tan bien rodeado. El ciclista de Pinto, que sueña con despedirse del ciclismo ganando su cuarta Vuelta a España, lo que le convertiría en el ciclista con más victorias en la ronda española, empatado con Roberto Heras. No parece probable que Contador esté en condiciones de ganar la Vuelta, pero si alguien puede sorprender e incendiar una carrera desde lejos ése es el ciclista del Trek. Le acompañarán en su última carrera como profesional Jarlinson Pantano, John Degenkolb, Edward Theuns, Julien Bernard, Koen de Kort, Peter Stenina, Jesús Hernández y Markel Irizar

Vincenzo Nibali, tercero en el Giro de este año y único corredor del pelotón, junto a Contador, que sabe lo que es ganar las tres grandes vueltas, es otro nombre a seguir. El corredor italiano del Bahréin-Merida encabeza la lista de los otros candidatos a la victoria. De todos ellos, es de los pocos que no viene de correr el Tour, lo que debería darle cierta ventaja, pues hacer dos grandes vueltas consecutivas no es algo precisamente sencillo y no pocas veces (que se lo pregunten a Froome) escasean las fuerzas en la parte final de la ronda. 

También deberían tener mucho que decir Fabio Aru, que ya tiene una Vuelta a España en su palmarés, y Romain Bardet, tercero del Tour. En ambos casos, está por ver si no les pasa factura su paso previo por el Tour. Si Aru se siente débil o se le hace larga la carrera, la segunda baza del Astana será Miguel Ángel López, encantado con el recorrido tan montañoso de la Vuelta. El Orica-Scott también jugará varias bazas, con Johan Esteban Chaves, prácticamente invisible en el Tour, y los hermanos Yates. Siempre hay que tener en cuenta a Ilnur Zakarin, cuyo techo nadie conoce. Rafal Makja comandará al Bora. El ciclista polaco no es el más ofensivo del mundo, pero suele tener mucha regularidad en las grandes vueltas. Steven Kruijswijk, quien tan cerca tuvo ganar el Giro del año pasado, es otro de los aspirantes, junto a Domenico Pozzovivo, George Bennet, Warren Barguill o Tejay Van Garderen

¿Y qué hay de la participación española, además de Contador? Resulta muy ilusionante el nueve del Movistar, que no tendrá a Quintana (concluida su temporada tras correr Giro y Tour) ni a Valverde (quien sigue recuperándose de su caída en el Tour), pero sí a ciclistas llamados a volar solos, sin presión, y ponerse a prueba en la carrera. Marc Soler y Rubén Fernández serán los jefes de filas del equipo telefónico. En el Quick-Step habrá otra pareja de aguerridos y jóvenes corredores españoles, David de la Cruz y Enric Mas. También Dani Navarro, del Cofidis, buscará brillar en la carrera de casa. El incombustible Samuel Sánchez será igualmente de la partida. 

Comentarios