Los protagonistas de la Vuelta 2017

Acabó la Vuelta Ciclista a España, pero nos resistimos a dejar de escribir de esta memorable edición de la ronda española, llena de emoción y de citas con la historia. La Vuelta del adiós de Alberto Contador, de la victoria tan perseguida por Chris Froome, del arrollador dominio de Matteo Trentin en las llegadas masivas, del podio de Ilnur Zakarin y de Vincenzo Nibali, de la regularidad de Wilko Kelderman, de los dos triunfos de etapa del polaco de Granada Tomasz Marczynski, de la incansable presencia en fugas de Marc Soler, del poderío en la montaña de Superman López...


Vamos por partes. Froome transmitió sensación de fortaleza desde la primera crono en Nimes, en la que fue el mejor de los favoritos. Tardó poco en demostrar que era el más fuerte de la carrera y en vestirse de rojo. Además de la general, la regularidad y la combinada, se lleva dos triunfos de etapa, en la Cumbre del Sol, donde tenía cuentas pendientes, y en la crono de Logroño. Ha hecho historia al ser el primer ciclista en ganar la Vuelta tras imponerse en el Tour. ¿Querrá también hacer el doblete Giro-Tour el próximo año para seguir engrandeciendo su leyenda? 

Poco más podemos decir de Contador que lo que ya hemos escrito en las tres últimas semanas de pasión ciclista, en la que el pinteño ha recibido la calurosa despedida de quienes adoran este deporte y, por tanto, le reconocen como uno de los hombres más importantes del ciclismo en décadas. Se marcha con él un corredor diferente, de la estirpe de los grandes campeones al ataque, que supo reinventarse y suplir el dominio arrollador de sus primeros años con la actitud valiente y decidida de los años finales. Ni siquiera él esperaba protagonizar una Vuelta tan memorable, pero lo ha logrado, a fuerza de seguir su lema ("querer es poder") y cerrando su carrera con una inolvidable victoria en el Angliru). 


No sería justo no mencionar en lugar destacado a Matteo Trentin, ganador de cuatro etapas, de distinta resolución, no sólo al sprint. Es cierto que había pocos velocistas de primer nivel en la Vuelta, pero el ciclista italiano del Quik-Step Floors ha protagonizado una ronda impecable. Lo mismo cabe decir de Superman López, ganador de dos etapas de montaña y el mejor escalador de esta Vuelta, quizá sólo por detrás de Contador. Aunque fue de más a menos, el colombiano del Astana demostró que es un hombre muy a tener en cuenta en las grandes vueltas. También sumó dos etapas Tomasz Marczynski, un buscador de gloria igual que su compañero de equipo Thomas De Gent

Vincenzo Nibali, ganador de una etapa y podio, siempre sólido, no encontró fuerzas para intentar desbancar a Froome del liderato, pero volvió a dejar claro que es un ciclista muy a tener en cuenta en la lucha por la general. Ilnur Zakarin, tercero, no certificó su presencia en el podio hasta el penúltimo día en el Angliru. Otro nombre llamado a ser protagonista del ciclismo en los próximos años. Más nombres de esta Vuelta son los de Julian Alaphilippe, inconmensurable; el Manzana Postobón casi en bloque, preesente en fuga de forma permanente; Marc Soler, también combativo y siempre a la caza de la victoria; Enric Mas, David de la Cruz e Iván García Cortina, que hacen soñar con un futuro del ciclismo español no tan gris como se podía temer; Matej Mohoric, ganador de etapa; Alexey Lutsenko, también triunfador de una etapa, igual que Yves Lampaert; Mikel Nieve, gregario de lujo de Froome; Davide Vilella, ganador de la montaña... Nombres, en fin, de una Vuelta apasionante que dejamos atrás con la vista puesta ya en el Mundial de ciclismo de Bergen.

Comentarios