Así será el Tour de Francia 2018

Un recorrido muy atractivo y original repleto de alicientes, pero falto de kilómetros contrarreloj. Así puede resumirse la ruta del Tour de Francia del próximo año, presentada ayer. La Grande Boucle ofrecerá no pocas novedades sugerentes, pero vuelve a pinchar en la escasez de kilómetros contra el crono. Apenas una crono por equipos de 35 kilómetros en la última etapa y una contrarreloj individual el penúltimo día de 31 kilómetros en el País Vasco Francés, en Iparralde. Probablemente, insuficiente para que Tom Dumoulin se anime a ir a por el Tour y protagonizar el duelo tan esperado con Chris Froome por el trono de París. Veremos. Sigue dando la sensación de que los organizadores del Tour quieren complicar sólo lo justo el recorrido para Thibaut Pinot y Romain Bardet, los candidatos franceses a ganar la carrera. 



La desproporcionada escasez de kilómetros contrarreloj es el único pero que puede ponerse a un recorrido realmente original. Los organizadores de las grandes vueltas intentan siempre innovar y este año ASO lo ha conseguido con el Tour 2018, que comenzará en la isla de Noirmoutier el 7 de julio. Las dos primeras jornadas parecen reservadas para los velocistas, no así la tercera, que será la citada contrarreloj por equipos en la que se marcarán las primeras diferencias entre los aspirantes. Tras una quinta etapa, en principio, también apta para el sprint, llega el final en el Muro de Bretaña, que ya hemos visto años anteriores en la ronda gala, y que suele ofrecer un bello espectáculo. 

Etapa 9. 


El plato fuerte de la primera semana de recorrido será la etapa novena, en la que los adoquines vuelven por la puerta grande al Tour: 15 sectores de pavé que suman 21,5 kilómetros sobre piedras, con final en Roubaix (aunque no en el velódromo) y con aire de monumento, de Infierno del Norte en julio. Tras la primera jornada de descanso, los Alpes toman el protagonismo de la carrera, con el regreso del Alpe d'Huez, antes de un fugaz paso por el Macizo Central. 

La gran novedad del Tour llegará en la etapa 17, una jornada de ¡65 kilómetros! Sólo montaña. Tres puertos pirenaicos, uno tras otro: Col de Peyresourde, Col de Val Louron y Col de Portet. Sólo ascensión, desde la salida, y descenso para avanzar hacia el próximo puerto. Una iniciativa formidable, que el Tour plantea con acierto. Puede ser una fiesta, un día en el que vigilar de cerca el fuera de control, un espectáculo de inicio a fin. Aquí hemos elogiado las etapas cortas, intensas, en las que se desata la guerra desde el principio. Puede que el Tour esté abriendo con esta jornada tan corta, la segunda más corta de su historia, un camino que más tarde recorran otras carreras. La crono final, en Ezpeleta, presenta un recorrido exigente, incluida una subida de hasta el 20%. 

Varios de los candidatos a ganar el Tour estuvieron ayer en el acto de presentación de la prueba, y otros hablaron desde la distancia. Nairo Quintana, por ejemplo, dijo que le gustaba y que será el líder del Movistar, marcando el territorio ante la llegada de Mikel Landa al equipo. Eusebio Unzué también declaró ayer que Quintana se ha ganado ser el jefe de filas de la escuadra telefónica. Chris Froome, el capo del Tour, el gran jefe de la prueba, declaró que no esperaba otra cosa de los organizadores del Tour y que la etapa reina será la del Alpe d'Huez, con 5.000 metros de desnivel acumulado. Romain Bardet, por su parte, destacó que será un Tour difícil de prever, algo que intentará aprovechar en su beneficio. Un Tour, en fin, que se presenta muy interesante, con una única salvedad, la escasez de kilómetros contrarreloj. Una carrera que será, como cada año, la más esperada, la más mediática, la más grande. Ganas de ciclismo. Ganas de Tour. 



Etapas 
Sábado 7 Julio 1ª Noirmoutier-en-l’Île Fontenay-le-Comte 189 km
Domingo 8 Julio 2ª Mouilleron-Saint-Germain La Roche-sur-Yon 183 km
Lunes 9 Julio 3ª Cholet Cholet (CRE) 35 km
Martes 10 Julio 4ª La Baule Sarzeau 192 km
Miércoles 11 Julio 5ª Lorient Quimper 203 km
Jueves 12 Julio 6ª Brest Mûr de Bretagne Guerlédan 181 km
Viernes 13 Julio 7ª Fougères Chartres 231 km
Sábado 14 Julio 8ª Dreux Amiens Métropole 181 km
Domingo 15 Julio 9ª Arras Citadelle Roubaix 154 km

Lunes 16 Julio Descanso Annecy

Martes 17 Julio 10ª Annecy Le Grand-Bornand 159 km
Miércoles 18 Julio 11ª Albertville La Rosière Espace San Bernardo 108 km
Jueves 19 Julio 12ª Bourg-Saint-Maurice Les Arcs Alpe d’Huez 175 km
Viernes 20 Julio 13ª Bourg d’Oisans Valence 169 km
Sábado 21 Julio 14ª Saint-Paul-Trois-Châteaux Mende 187 km
Domingo 22 Julio 15ª Millau Carcassonne 181 km

Lunes 23 Julio Descanso Carcassonne

Martes 24 Julio 16ª Carcassonne Bagnères-de-Luchon 218 km
Miércoles 25 Julio 17ª Bagnères-de-Luchon Saint-Lary-Soulan Col de Portet 65 km
Jueves 26 Julio 18ª Trie-sur-Baïse Pau 172 km
Viernes 27 Julio 19ª Lourdes Laruns 200 km
Sábado 28 Julio 20ª Saint-Pée-sur-Nivelle Espelette (CRI) 31 km
Domingo 29 Julio 21ª Houilles Paris Champs-Élysées 115 km

Comentarios