Así será el Giro 2018, con Froome como favorito

Confirmado. Chris Froome disputará el Giro de Italia del próximo año. El vigente ganador del Tour de Francia y de la Vuelta Ciclista a España acepta el reto de intentar asaltar la tercera gran vuelta consecutiva. Ayer se presentó el recorrido de la edición 101º de la ronda transalpina, exigente como siempre, y con muchas novedades, como el comienzo en Israel y el final en Roma. Pero la presencia de Froome en la prueba, confirmada por él a través de un vídeo y más tarde mediante su cuenta de Twitter, lo eclipsa todo. Es un decisión valiente, porque el corredor británico sabe que correr el Giro no es la mejor opción para preparar el Tour. Y no será un Tour cualquiera para él, ya que buscará su quinta victoria en la ronda francesa, la que le daría acceso al Olimpo de Merckx, Hinault, Anquetil e Indurain. Pero él, prima de dos millones mediante, es verdad, no ha optado por la vía más pragmática, sino por la más osada. Y eso siempre debe ser bienvenido. 


De pronto, la presencia de Froome en el Giro del próximo año lo cambia todo. Se esperaba un duelo entre él y Tom Dumoulin en el Tour, pero posiblemente se vivirá en el Giro. Mientras, a la ronda gala acudirán corredores como Nairo Quintana o Romain Bardet más frescos que Froome, quien vendrá de buscar la maglia rosa. Es cierto que, debido al Mundial de fútbol, en 2018 habrá una semana más de descanso entre el Giro y el Tour, pero aun así sigue resultando un reto titánico. Existe la duda de Mikel Landa. Podríamos ver un duelo entre el corredor vasco y su líder del año pasado en el Sky, ahora con Landa encabezando al Movistar. Pero tampoco está del todo claro, porque Landa quiere disputar el Tour. Quien sí ha confirmado su presencia en el Giro es Vincenzo Nibali, mientras que Fabio Aru es otro serio aspirante a competir contra Froome en la corsa rosa. No es descabellado que alguno de los grandes del pelotón decida cambiar su calendario el próximo año para no enfrentarse a un Froome fresco en el Giro y sí plantar cara a un Froome más cansado en el Tour. Veremos. 


Por primera vez en la historia, una gran vuelta partirá de Israel. Jerusalén acogerá la crono inicial del Giro, de apenas 10 kilómetros, ocasión para ver el primer duelo, en la lucha contra el reloj, de Froome y Dumoulin, quien defenderá su maglia rosa del año pasado. Habrá dos etapas más por Israel, el sábado 5 de mayo y el domingo 6, antes del primer día de descanso, que será más bien de traslado. Tras dos etapas más o menos llanas por Italia, la primera etapa de montaña no tarda en llegar: final en el Etna en la sexta etapa. El siguiente final en alto será en la novena etapa, con la ascensión al Campo Imperatore Gran Sasso d'Italia, tras 224 kilómetros de esfuerzo. 

La segunda semana tendrá como etapa estrella la decimocuarta, candidata a ser la jornada reina del Giro, con final en el Zoncolan, que regresa tras varios años de ausencia. La última semana comienza con una crono individual de 34,5 kilómetros, entre Trento, donde el tratado, y Rovereto. La ascensión a Bardonecchia, cima Coppi de este año, será el final de la 19º etapa, la antepenúltima de la carrera, en la que se decidirá la prueba. Roma acogerá el desenlace de la ronda italiana, con una etapa  de 118 kilómetros. 


Etapas del Giro 2018
Viernes 4. 1ª etapa: Jerusalén - Jerusalén (CRI 9,7 km)
Sábado 5. 2ª etapa: Haifa - Tel Aviv (167 km)
Domingo 6. 3ª etapa: Be'er Sheva - Eilat (229 km)
Lunes 7 - Día libre
Martes 8. 4ª etapa: Catania - Caltagirone (191 km)
Miércoles 9. 5ª etapa: Agrigento - Santa Ninfa (152 km)
Jueves 10. 6ª etapa: Caltanissetta - Etna (163 km) Llegada en alto
Viernes 11.  7ª etapa: Pizzo Calabro - Praia a Mare (159 km)
Sábado 12. 8ª etapa: Praia a Mare - Santuario de Montevergine (208 km)
Domingo 13. 9ª etapa: Pesco Sannita - Campo Imperatore Gran Sasso d'Italia (224 km)  Llegada en alto
Lunes 14 - Día libre
Martes 15. 10ª etapa: Penne - Gualdo Tadino (239 km)
Miércoles 16. 11ª etapa: Assisi - Osimo (156 km)
Jueves 17. 12ª etapa: Osimo - Imola (213 km)
Viernes 18. 13ª etapa: Ferrara - Nervesa della Battaglia (180 km)
Sábado 19. 14ª etapa: San Vito al Tagliamento - Monte Zoncolan (181 km)  Llegada en alto
Domingo 20. 15ª etapa: Tolmezzo - Sappada (176 km)
Lunes 21 - Día libre
Martes 22. 16ª etapa: Trento - Rovereto (CRI 34,5 km)
Miércoles 23. 17ª etapa: Riva del Garda - Iseo (155 km)
Jueves 24. 18ª etapa: Abbiategrasso - Prato Nevoso (196 km)
Viernes 25. 19ª etapa: Venaria Reale - Bardonecchia (181 km) Cima Coppi Col de la Finestre
Sábado 26. 20ª etapa: Susa - Cervinia (214 km)
Domingo 27. 21ª etapa: Roma - Roma (118 km)

Comentarios