Landa correrá el Tour

El Movistar llevará a sus tres líderes al Tour de Francia del próximo año. Es la conclusión que queda de la concentración del conjunto telefónico en Pamplona, en la que los miembros de la escuadra dieron la bienvenida a los fichajes para la próxima temporada, con Mikel Landa como la principal novedad. Y la que más juego está dando, sin duda, en este invierno, en esta larga pretemporada, en la que los amantes del ciclismo vemos llegar el largo invierno hasta que se reanuden las competiciones y vuelva a ponerse en marcha la fiesta. 


Algunas declaraciones en prensa transmitían cierta incomodidad entre Nairo Quintana y Mikel Landa. El colombiano se encargó de recalcar que él es líder del equipo y, como tal, desde esa posición de superioridad, daba la bienvenida al ciclista vasco. El excorredor del Sky, por su parte, reconoció en otra entrevista, acostumbrado siempre a decir lo que piensa, que esperaba un recibimiento mejor del colombiano. En la concentración de esta semana del Movistar, Eusebio Unzué se encargó de llamar al orden. "Para nuestro patrocinador sería muy importante el Tour, la carrera que aún no hemos conquistado como Movistar. La idea inicial es que Nairo, Landa y Valverde acudan a la ronda francesa, ya veremos si con alguno antes en el Giro, no se descarta nada", declaró. 

Es decir, los tres acudirán a la ronda gala. No estaba claro que Landa corriera la carrera francesa. Sí parece probable que intentará ganar el Giro antes, carrera que se le resiste. Lo veremos. El caso es que los dos gallos del Movistar, junto a un muy recuperado Alejandro Valverde, se dedicaron a transmitir un mensaje de concordia y normalidad. Su jefe les dejó claro el camino a seguir. "Es normal que Nairo, que lleva cinco temporadas subiendo al podio de grandes vueltas, quiera imponerse, al igual que Mikel, después de haber demostrado que además de calidad tiene regularidad, también quiera reivindicar que puede ser líder. Acabarán sumando. El tener tres líderes hará que se descarguen de responsabilidad unos a otros", declaró Unzué. 

Valverde dijo su "plan para este año era Giro, Vuelta y Mundial, pero cuando salió el recorrido del Tour la verdad es que me gustó mucho. ¿No sería bonito que acudiésemos los tres al Tour?". No sé si bonito es la palabra. Pero sí parece que es la decisión que han tomado para evitar males mayores, duelos entre Quintana y Landa. El ciclista vasco dejó claro que él quiere volver al Tour, después de su recital este año. También dijo, esta vez, que "el recibimiento de Nairo ha sido muy bueno", mientras que Quintana declaró que Landa "es una persona muy agradable y extrovertida, desde fuera se ha podido ver cierto malestar entre nosotros, pero no es el caso, es un compañero". El tiempo dirá. No siempre ha funcionado bien en los equipos llevar más de un líder a una gran vuelta, aunque los años en los que mejor ha rendido Quintana es cuando ha tenido a su lado a Valverde, ayudándole a descargar presión. Desde luego, si los tres llegan en forma al Tour y se entienden bien, la escuadra del Movistar tendrá capacidad de plantar cara al todopoderoso Sky, que el año próximo pierde, precisamente, a uno de sus puntales, el propio Landa. 

Comentarios