Resumen del 2017 ciclista (y IV): El nueve ideal del año

Despedimos el año con los mejores deseos para los lectores del blog (y para todo el mundo). Y lo hacemos, como ya es habitual, con la selección del nueve ideal del año, de los nueve ciclistas que más han brillado esta temporada. El próximo año, por cierto, habrá que elegir a ocho corredores, por la reducción del número de ciclistas por equipo en las grandes vueltas. Ahí van los nueve del 2017, que están encabezados por Chris Froome, claro, aunque ahora se enfrenta a un resultado anómalo en un control antidopaje en la Vuelta que, lamentablemente, cuestiona su triunfo en la ronda española y su propia figura. 

Chris Froome
El ciclista británico nacido en Kenia consiguió esta temporada lo que nadie antes había logrado, ganar la Vuelta Ciclista a España tras vencer en el Tour de Francia. Sólo dos ciclistas habían ganado ambas grandes vueltas en la misma temporada, Jacques Anquetil y Bernard Hinault, pero en aquella época la ronda española aún se corría en abril, antes de la carrera francesa. Nadie había ganado ambas carreras la misma temporada con este orden. Froome se rodeó de un equipo excepcional en ambas pruebas y logró un hito colosal, ahora lamentablemente puesto en duda. 

Alberto Contador
La despedida de Alberto Contador será, sin duda, uno de los hitos por los que recordaremos la temporada que hoy despedimos. El palmarés es lo de menos. Al ciclista español no le salieron las cosas como deseaba. No logró brillar en el Tour, aunque sí lo dinamitó. Decidió correr la Vuelta y despedirse del ciclismo a lo grande. Pronto, sin embargo, una pájara le dejó fuera de la lucha por la general. Pero, de nuevo, no se rindió y logró una victoria excepcional en el Angliru en la penúltima etapa que es el mejor sello de su grandeza, por el que se le recordará. 

Tom Dumoulin 
Sin duda, otro de los nombres del año. Llegó al Giro algo tapado, ya que los máximos favoritos eran Nairo Quintana y Vincenzo Nibali. Pero se vistió de rosa y, aunque tuvo que afrontar muchos obstáculos, terminó ganando su primera gran vuelta, tras estar a punto de lograrlo en la Vuelta a España la temporada pasada. Después de vender la corsa rosa, decidió centrarse en el Mundial contrarreloj, donde se enfrentó a Froome, quien venía de ganar la Vuelta. Y, de nuevo, cumplió el corredor holandés y se vistió de arcoíris. Una temporada de ensueño. 

Peter Sagan
Otro corredor que, sí o sí, debe aparecer en cualquier ránking de resumen de la temporada. El corredor eslovaco conquistó su tercer Mundial consecutivo, una hazaña que nadie había conseguido hasta la fecha. Completa su palmarés del 2017 la Kuurne-Bruselas-Kuurne, dos etapas de la Tirreno-Adriático, otra en el Tour de California, dos victorias parciales en la Vuelta a Suiza, una etapa en el Tour (del que fue expulsado por una maniobra antideportiva en un sprint), una en la Vuelta a Polonia, dos en el BinckBank Tour y el Gran Premio de Quebec. 


Alejandro Valverde

Una desdichada caída dio al traste con la temporada de Alejandro Valverde nada más empezar el Tour de Francia. Aun así, la temporada del ciclista del Movistar ha sido formidable, propia de Alejandro Magno. Como siempre, empezó a ganar muy pronto, en la Vuelta a Murcia, y después venció en la Vuelta a Andalucía más una etapa, la Volta a Catalunya más tres triunfos parciales, la Vuelta al País Vasco más una etapa, la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja. 

Vincenzo Nibali
El Tiburón ha firmado una temporada muy sólida. Empezó el año ganando el Tour de Croacia y lo terminó imponiéndose en el Giro de Lombardía. Entre medias, dos podios en las dos grandes vueltas que disputó: tercero en el Giro de Italia, donde también ganó una etapa, y segundo en la Vuelta, donde se llevó igualmente un triunfo parcial. 

Greg Van Avermaet
Ganador del ránking World Tour este año, el ciclista belga ha brillado este año, sobre todo, en primavera. El listad de victorias lo dice todo: Omloop Het Nieuwsblad, E3 Harelbeke, Gante-Wevelgem, París-Robaix y el Tour de Luxemburgo más dos etapas. 

Michal Kwiatkowski 
El ciclista eslovaco ha vuelta a ofrecer este año su mejor versión. Combinó sus momentos de lucimiento personal, ganando la Strade Bianche, la Milán-San Remo (su primer monumento), el campeonato contrarreloj de su país y la Clásica de San Sebastián, con un trabajo inconmensurable al servicio de Chris Froome en el Tour de Francia. Uno de los corredores más completos y talentosos del pelotón actual. 

Mikel Landa
Hay muchos corredores que han destacado este año que no están presentes en este ránking. Pero Mikel Landa no podía faltar. Ha sido el año de su explosión definitiva, el que gritó, al estilo de Escarlata O'Hara, nunca más volveré a ser gregario de nadie en el Tour. Acudió como líder del Sky al Giro de Italia, pero una moto que le arrolló a él y a otros corredores le dejó sin opciones. Cambió entonces su plan y comenzó un recital en busca de victorias parciales. Ganó una etapa y se llevó también la clasificación de líder de la montaña y de la combatividad. En el Tour estuvo al servicio de Chris Froome, pero demostró que tiene una Grande Boucle en sus piernas. Terminó cuarto en la general. También ganó la Vuelta a Burgos, donde se llevó dos etapas. El año que viene, compartirá galones en Movistar con Nairo Quintana. Pero esa ya será otra historia que contaremos en el blog. 

¡Feliz 2018!

Comentarios