Egan Bernal, la nueva joya colombiana

El ciclismo colombiano vive una edad de oro. Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Johan Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, Fernando Gaviria... La lista de estrellas colombianas en el firmamento ciclista mundial es muy amplia y a ella hay que sumar desde ya a Egan Bernal, quien ayer se proclamó vencedor de la primera edición de la prueba Colombia Oro y Paz, que disputaba este año su primera edición, y en la que el jovencísimo corredor del Sky (21 años) se impuso a la mayoría de los cracks de su país. 


Bernal no es un desconocido, desde luego, pero su nombre suena aún poco al gran público, incluso a algunos aficionados al ciclismo. Fichado por el Sky esta temporada, corrió dos años en el equipo italiano Androni, donde logró dos victorias en 2016 (el Tour de Bihor más una etapa) y nueve en 2017 (el Tour de Saboya más dos etapas; el Tour de Sibui, también con dos triunfos parciales; y el Tour del Porvernir, igualmente con dos etapas). El Tour del Porvenir, que ganó de forma tan contundente, fue su estallido definitivo. Allí donde se presentan en sociedad las grandes estrellas del guturo, Bernal dominó la carrera, exhibiéndose en dos etapas. 

Para entonces, Bernal ya había sido fichado por el Sky. El todopoderoso conjunto británico apostó por este joven colombiano que ayer logró ser segundo en la etapa reina de la Colombia Oro y Paz, por detrás de Dayer Quintana (el hermano de Nairo), lo que le permitió llevarse la general. Antes se había proclamado campeón de Colombia contrarreloj. La victoria de ayer, por delante de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y su compañero de equipo Sergio Luis Henao, deja claro que Bernal es un corredor muy a tener en cuenta en el futuro. 

Ayer también se disputó la Clásica de Almería, que como viene siendo habitual se resolvió al sprint. Venció Caleb Ewan, por delante de Danny Van Poppel y de Timothy Dupont. 

El ciclismo no para y el miércoles comienza la Vuelta a Andalucía, que emitirá Eurosport, y que será la primera carrera de Chris Froome esta temporada. 

Comentarios