Sagan reina en el caos

Peter Sagan rechazó ayer correr con el maillot verde de líder de la regularidad, que le correspondía a Fernando Gaviria, quien iba de amarillo, como primer líder de la carrera. El corredor eslovaco no quería vestir de verde de prestado, sobre todo, porque lleva tres años con el arcoíris de campeón del mundo como su segunda piel. Hoy, sin embargo, cambiará esos colores para vestir de amarillo (más bien los combinará, en un maillot especial) porque el corredor del Bora es el nuevo líder del Tour de Francia. Sagan supo aprovechar su oportunidad y reinó en una etapa caótica llena de caídas. La última, en una peligrosa curva cerca de meta, apartó de la lucha por la etapa a Gaviria y dejó en manos de un puñado de corredores el sprint final

El corredor eslovaco se impuso en la volata a Sonny Colbrelli, quien no le puso nada fácil la victoria, y a Arnaud Demare, que logró recuperarse de una caída en la parte final de la etapa. Alejandro Valverde fue uno de esos pocos corredores que salvó el corte final y terminó séptimo en la etapa. El ciclista murciano está muy enganchado a la carrera. Con la victoria de ayer, Sagan suma ya ocho triunfos parciales en el Tour de Francia. Su gran objetivo es volver a vestir de verde, pero ya en París, en el final de la ronda gala. El corredor del Bora ya ganó la clasificación de la regularidad cinco años seguidos, del 2012 al 2017. El año pasado, Sagan se marchó antes de tiempo del Tour, expulsado por una maniobra algo sucia en un sprint. Esta vez quiere volver a brillar como siempre.

La victoria de Sagan, quien también se impuso a Gaviria y a Kristoff en el sprint intermedio, fue lo más relevante de una jornada particularmente accidentada. El comienzo tan agitado del Tour está quitando razones a quienes sostenían que la reducción en un corredor de los equipos (de nueve a ocho) iba a ayudar a mejorar la seguridad de los ciclistas y a reducir las carreras. Sencillamente porque las caídas no se producen por la cantidad de corredores del pelotón, sino por la tensión enorme que se genera en el desenlace de las etapas, en especial en el principio del Tour. Lo definió ayer muy bien Mikel Landa en meta, quien tiene entre sus muchas virtudes la claridad expositiva. Todos quieren estar delante y nadie quiere frenar antes. Hay tensión y muchos nervios. Los equipos de los velocistas aprietan para situar a sus corredores en una posición que les permita disputar la victoria, mientras que las escuadras de los hombres fuertes de la general se dedican a proteger a sus líderes, llevándolos a la parte delantera del grupo. 

Luego está el azar, claro. La mala suerte existe y, lamentablemente, Luis León Sánchez pueda dar cuenta de ello. El corredor murciano del Astana se fue ayer al suelo, igual que Demare, Adam Yates (otra vez) y Silvan Dillier, entre otros corredores. Pero, a diferencia de ellos, Luisle sufrió una fractura de codo. Se vio pronto que esa caída tendría implicaciones más serias que otras, en las que el corredor se pone rápidamente en pie y su primer instinto es volver a subir en la bicicleta para continuar, siempre adelante. Luisle, sin embargo, estaba muy dolorido. Lo intentó, por supuesto, pero ni siquiera podía agarrar el manillar, así que tuvo que retirarse de la carrera. Se va un corredor habituado a ser protagonista en el Tour, ganador de cuatro etapas en la ronda gala. Ahora toca esperar que regrese lo antes y lo mejor posible, para dar batalla en la Vuelta. 

Las caídas resultan inevitables. Sin duda, se debe intentar preservar al máximo la seguridad de los corredores. Pero el ciclismo es un deporte que implica riesgos siempre. El Tour es una carrera de supervivencia, decíamos ayer, en la que el primer requisito para ganar es no perderlo todo en una caída, de esas tan habituales en la primera semana. Lawson Craddock, del Education First, fue uno de los damnificados por las caídas del primer día. Y ayer sufrió lo indecible (terminó último en la etapa) para poder seguir en la carrera, aunque el Tour no es el mejor lugar para restañar las heridas. Los ciclistas son titanes y héroes también por actitudes como ésta. 

Lamentablemente, las caídas forman parte del guión no escrito de las primeras etapas llanas del Tour. Igual que los sprints e igual que las escapadas de valientes que son conscientes de que tienen entre muy escasas y nulas opciones de ganar. Ayer fueron tres los fugados, Sylvain Chavanel (Direct Energie), Dion Smith (Wanty-Groupe Gobert) y Michael Gogl (Trek-Segafredo). Quien más sobrevivió en la brecha fue Chavanel, que se regaló un recital en el Tour en el que hace historia como el ciclista con más rondas galas disputadas. Fue cazado, claro, pero dejó su sello. 

Para hoy toca una etapa muy importante en el Tour, la crono por equipos de 35,5 kilómetros en Cholet. Para Javier Ares, de cuyos comentarios disfrutamos en Eurosport pero a quien añoramos mucho los oyentes de Onda Cero, especialmente en estas fechas, es incluso la etapa más decisiva de la carrera, porque las diferencias que se pueden marcar entre los favoritos serán mucho mayores que las que se suelen marcar en etapas de alta montaña. Y probablemente no le falta razón. En principio, el todopoderoso Sky de Chris Froome y el súper especialista BMC de Richie Porte deberían ser los dos equipos de favoritos mejor clasificados hoy. 

Clasificación de la etapa 2
 1 111 SAGAN Peter BOH SVK B:10" 4:06:37
 2 52 COLBRELLI Sonny TBM ITA B:06" ' '
 3 151 DEMARE Arnaud GFC FRA B:04" ' '
 4 171 GREIPEL André LTS GER ' '
 5 95 KRISTOFF Alexander UAD NOR ' '
 6 213 DUPONT Timothy WGG BEL ' '
 7 78 VALVERDE Alejandro MOV ESP ' '
 8 216 PASQUALON Andrea WGG ITA ' '
 9 194 DEGENKOLB John TFS GER ' '
 10 104 GILBERT Philippe QST BEL B:02" ' '
 11 101 ALAPHILIPPE Julian QST FRA ' '
 12 198 STUYVEN Jasper TFS BEL ' '
 13 218 VAN KEIRSBULCK Guillaume WGG BEL ' '
 14 105 JUNGELS Bob QST LUX ' '
 15 87 VAN AVERMAET Greg BMC BEL ' '
 16 32 DUMOULIN Tom SUN NED ' '
 17 26 *LATOUR Pierre Roger ALM FRA ' '
 18 81 PORTE Richie BMC AUS ' '
 19 16 ROLLAND Pierre EFD FRA ' '
 20 193 DE KORT Koen TFS NED ' '

Clasificación general
1 111 SAGAN Peter BOH SVK 8h29'53" 00"
 2 103 *GAVIRIA Fernando QST COL 8h29'59" 06"
 3 52 COLBRELLI Sonny TBM ITA 8h30'03" 10"
 4 144 KITTEL Marcel TKA GER 8h30'05" 12"
 5 183 CHAVANEL Sylvain TDE FRA 8h30'06" 13"
 6 104 GILBERT Philippe QST BEL 8h30'07" 14"
 7 8 THOMAS Geraint SKY GBR 8h30'08" 15"
 8 27 NAESEN Oliver ALM BEL ' ' ' '
 9 95 KRISTOFF Alexander UAD NOR 8h30'09" 16"
 10 194 DEGENKOLB John TFS GER ' ' ' '
 11 213 DUPONT Timothy WGG BEL ' ' ' '
 12 105 JUNGELS Bob QST LUX ' ' ' '
 13 171 GREIPEL André LTS GER ' ' ' '
 14 216 PASQUALON Andrea WGG ITA ' ' ' '
 15 198 STUYVEN Jasper TFS BEL ' ' ' '
 16 101 ALAPHILIPPE Julian QST FRA ' ' ' '
 17 121 FUGLSANG Jakob AST DEN ' ' ' '
 18 163 *GROENEWEGEN Dylan TLJ NED ' ' ' '
 19 87 VAN AVERMAET Greg BMC BEL ' ' ' '
 20 32 DUMOULIN Tom SUN NED ' ' ' '

Comentarios