Las sólidas audiencias del Tour de Francia

Seguimos haciendo balance del Tour de Francia. Un aspecto siempre importante para todo evento deportivo es su seguimiento mediático, más aún en el Tour, la más mediática de las carreras ciclistas. 2018 ha sido un buen año para la ronda gala. En España, la audiencia ha mejorado respecto a la edición del año pasado. Varios días, coincidiendo con las etapas de alta montaña, el Tour ha sido lo más visto del día en televisión. De media, las ocho etapas emitidas por La 1 han tenido una audiencia de 1,64 millones de espectadores, con un 14,5% de cuota de pantalla, muy por encima de la media de la cadena. Tampoco fue nada mal la audiencia de las etapas emitidas por Teledeporte, con 333.000 espectadores, un 3,4% de cuota de pantalla. 


De media, si se juntan los datos de La 1 y Teledeporte, han seguido el Tour de este año 995.000 espectadores, por encima de los 939.000 del año anterior. Además, la etapa más vista, la de poco más de 60 kilómetros en los Pirineos, con esa salida a lo Fórmula 1 que no tuvo impacto deportivo pero sí mediático, marcó la mejor cuota de pantalla de una etapa del Tour en tres años, al llegar al 17,7%. 

También han ido bien las audiencias televisivas en Francia, con 3,35 millones de espectadores medios y una cuota de pantalla del 35,4% en France 2. La jornada entre Lourdes y Laruns registró una audiencia de 4,86 millones y un share del 48,2%, con picos que llegaron al 52,4%, es decir, más de la mitad de los franceses que veían en ese momento la televisión, un total de 5,85 millones de espectadores. 

Además de los periódicos e Internet (con Biciciclismo y Ciclo 21 como grandes referencias) La cobertura mediática del Tour se completa, claro, con la radio, un medio ligado históricamente a este deporte. Muchos hemos echado de menos las retransmisiones de Onda Cero, con Javier Ares al mando. El periodista ha comentado la ronda gala en Eurosport, donde ha tenido interesantes debates (que por momentos parecían más bien discusiones) con Antonio Alix. Completaron el equipo del canal de pago Eduardo Chozas, siempre interesante, y Alberto Contador, definitivamente, un magnífico comentarista, que aporta mucho a las retransmisiones. También Eurosport ha mejorado su audiencia respecto al año pasado, con un crecimiento del 10% en cuota y del 21% en espectadores, según ha contado hoy Fernando Ruiz, su director de deportes, en Twitter. 

Otras cadenas de radio, como la Ser y la Cope, sí han emitido la prueba, bien a través de la radio tradicional, bien a través de sus apps. Al parecer, Ares sí volverá a comentar la Vuelta Ciclista a España en Onda Cero, lo cual muchos que asociamos el ciclismo a la radio, y especialmente a su voz, celebramos. 

Comentarios