El italiano Tiberi y la rusa Gareeva, arcoíris júnior contrarreloj

Uno de los principales alicientes del Mundial es descubrir jóvenes talentos, ciclistas que serán las estrellas del futuro. Este atractivo, que siempre ha existido, es aún mayor ahora que la irrupción de corredores muy jóvenes en carreras de gran nivel, con el triunfo en el Tour de Egan Bernal como el máximo exponente, parece señalar un cambio de tendencia en el ciclismo sobre el salto a profesionales de las perlas de este deporte. Hasta ahora existía un cierto consenso en que convenía que los ciclistas fueran cumpliendo etapas, pero, cada vez con más frecuencia, los corredores más talentosos dan el salto a profesionales en edades muy tempranas. Así que, más motivo aún para seguir de cerca las pruebas junior y sub23 de estos mundiales de Yorkshire. 


Ayer fue día de contrarrelojes en la cita mundialista, con las pruebas júnior masculina y femenina. En la primera de ellas deslumbró el italiano Antonio Tiberi, no tanto por su victoria, que también, sino por la forma en la que la logró. Era el máximo favorito y cumplió los pronósticos, pero además lo hizo imponiéndose a la mala suerte, ya que tuvo que cambiar de bici nada más tomar la salida, por lo que los 7 segundos de ventaja sobre el neerlandés Enzo Leijse, plata, podrían haber sido mucho más de no haber sufrido este percance. El ciclista italiano mostró una sangre fría impropia de su insultante juventud. Tiene 18 años pero mostró más madurez a la hora de enfrentarse a ese infortunio que muchos corredores profesionales. 

El alemán Marco Brenner acompañó a Tiberi y a Leijse en el podio, al terminar tercero en la contrarreloj. Se dejó 12 segundos con el vencedor. Los representantes españoles en la prueba tuvieron un resultado discreto: Carlos Rodríguez fue 34º y Fernando Tercero, 40º. 

Antes que la contrarreloj júnior masculina se disputó la prueba femenina, donde hubo aún más igualdad y emoción. La ciclista rusa Aigal Gareeva se llevó el arcoíris con sólo tres segundos de ventaja sobre la neerlandesa Shirin van Anrooij y con apenas 11 segundos sobre la británica Elynor Backstedt. La española Naia Amondarain marcó el trigésimo cuarto mejor puesto y Irati Puigdefabregas terminó en la posición 46. 

Hoy es el turno de la contrarreloj sub 23 masculina y la de la crono élite femenina. Esta última prueba la retransmitirán en directo Teledeporte y Eurosport a partir de las 15:30. 

Comentarios