Mundial de Yorkshire 2019: Los rivales de Valverde

Como cada año, cada vez que termina la Vuelta Ciclista a España la mirada del planeta ciclista se dirige a Italia, donde se disputan las carreras previas al último monumento de la temporada, el Giro de Lombardía, y al lugar donde se dispute el Mundial de turno. Yorkshire será a partir del próximo domingo la capital mundial del ciclismo y las distintas selecciones van confirmando sus equipos para las distintas pruebas. La principal novedad de este año es que la fiesta mundialista comenzará con una contrarreloj por equipos mixta, con un recorrido de 28 kilómetros, que se correrá el domingo 22. El lunes 23 será el turno de las contrarrelojes junior masculina y femenina. Para el martes 24 queda la crono sub 23 masculina y la crono élite femenina. El miércoles 25 se disputará la contrarreloj élite masculina; el jueves 26, la prueba de fondo junior masculina; el viernes 27, su homóloga femenina y la sub23 masculina; el sábado 28, la prueba de élite femenina y el domingo 29, la prueba de élite masculina. 


España ya hecho pública su selección para las distintas competiciones. En la prueba élite masculina, será el único equipo con nueve ciclistas, privilegio que se reserva al conjunto del campeón del mundo. Alejandro Valverde defenderá el maillot arcoíris, acompañado por Imanol Erviti (Movistar), José Joaquín Rojas (Movistar), Marc Soler (Movistar), Ion Izagirre (Astana), Gorka Izagirre (Astana), Luis León Sánchez (Astana), Jonathan Castroviejo (Ineos) e Iván García Cortina (Bahrain-Merida). De ellos, como destacó el seleccionador nacional, Pascual Monparler, todos los componentes de la selección salvo García Cortina son o han sido compañeros de Valverde. Precisamente el asturiano sería la segunda baza del equipo, dada su querencia y su buen rendimiento en las carreras de una semana. 


¿Puede Valverde soñar con revalidad el título? Si alguien puede hacerlo, sin duda, es él. Si de alguien se puede esperar lo imprevisible, como sería renovar el arcoíris con 39 años, ése es Valverde, que viene de ser segundo en la Vuelta, que es capaz de todo. Pero, no nos engañemos, será difícil, muy difícil, incluso para él. Entre otras cosas, porque hay enfrente selecciones que asustan, como la belga. Un dream team en toda regla, con varias bazas, desde la perla Remco Evenepoel hasta Philippe Gilbert, que ha demostrado en la Vuelta que llegará a Yorkshire en plena forma, pasando por Greg Van Avermaet, Yves Lampaert, Tim Wellens o Dylan Teuns

Pero hay más, muchos más rivales. Aunque éste no ha sido su mejor año, Peter Sagan buscará su cuarto arcoíris. También aspirarán a lo más alto, entre otros, el francés Julian Alaphilippe, el australiano Michael Matthews, el danés Jakob Fuglsang, el esloveno y ganador de la Vuelta Primoz Roglic, el italiano Matteo Trentin, los holandeses Niki Terpstra y Mathieu Van der Poel, los británicos Tao Geoghegan (que viene de darlo todo en la Vuelta), Geraint Thomas e Ian Stannard, el irlandés Dan Martin, los noruegos Alexander Kristoff y Edvald Boasson Hagen o el portugués Rui Costa

Los dos españoles participantes en la crono masculina élite serán Lluís Mas y Jonathan Castroviejo


También se conoce las componentes de la selección española de ciclismo femenina en la prueba élite: Mavi García, Alicia González, Lourdes Oyarbide, Eidar Merino, Sheyla Gutiérrez y Ane Santesteban. De ambas, Oyarbide y González representarán a España en la contrarreloj. 

En la crono de relevos mixtos del próximo domingo 22 correrán Castroviejo, Lluís Mas, Sebas Mora, Lourdes Oyarbide, Mavi García y Sheyla Gutiérrez. 

Comentarios